Tenis
Swiatek completa el triplete en Roland Garros
Gana su cuarto Grand Slam tras un partidazo en el que Karolina Muchova la obligó a dar el dos cientos por cien durante dos horas y 47 minutos (6-2, 5-7 y 6-4)
Los calambres echan a Alcaraz de Roland Garros
Finaliza Iga Swiatek un Roland Garros estupendo: campeona tras dos semanas en las que se había mostrado intratable hasta la final, en la que tuvo que exigirse al máximo para superar a Karolina Muchova. Logra su tercer título en París y ya ... son cuatro Grand Slams, pues sumó también el US Open de 2022. Es el objetivo máximo de la número 1 del mundo, 64 semanas en el pedestal tras la retirada de Ashleigh Barty, y que ansía ser la mejor durante mucho tiempo.
Por el camino ha atropellado a Cristina Bucsa (6-4 y 6-0), Claire Liu (6-4 y 6-0), Wang Xinyu (6-0 y 6-0), Lesia Tsurenko (5-1 y ret.), Coco Gauff 6-4 y 6-2) y Beatriz Haddad Maia (6-2 y 7-6 (7)). Resultados que han llevado a catalogarla como la reina del rosco –así se llama a un set ganado por 6-0–, pues en este 2023 ha disputado 83 sets y 14 de ellos han sido así de contundentes. Sin embargo, rechaza por respeto a la rival el apodo y valora el esfuerzo propio y ajeno.
También porque sabe que cualquier rival puede sacar su mejor versión y lo sufrió en la final, contra una Karolina Muchova que mostró carácter, valentía y tenis del muy bueno.
No lo tuvo tan fácil contra la checa, 26 años y 43 del mundo, que se había labrado un camino de paso a paso y ronda a ronda, sin hacer demasiado ruido, hasta su asalto a la élite con su victoria ante Aryna Sabalenka en semifinales. Pegadora y atrevida la checa, ha construido un juego estupendo en esta temporada con su máxima explosión en París, primera gran final de su vida tras apear a grandes favoritas como Maria Sakkari en primera ronda, Irina- Camelia Begu y la número 2 del mundo.
Aunque hubo nervios de inicio, también se desató con sus mejores golpes Muchova. Pero la experiencia aquí sí jugó en favor de la polaca, más contundente en los puntos decisivos y los 'breaks'. Pero todo lo sencillo que parecio el primer set, se complicó en los siguientes.
Martilleó Muchova con los restos, y también presionó a la polaca incorporándose a la red. A Swiatek quizá le faltó haber tenido partidos de mayor enjundia en los días anteriores, porque comenzó a enredarse en enfados y errores y dobles faltas. Le exigió muchísimo Muchova, guerrera como pocas a pesar de que en los tres sets, Swiatek comenzó con break arriba. Un 0-3 que la checa se trabajó para exigir lo mejor de la polaca.
Pero salió la número 1 cuando tenía que salir, después de varias opciones de cerrar el partido con su servicio, lo ganó al resto. Arrojo en la más experimentada, nervios en la debutante, que entregó la final con una doble falta.
Con 22 años apenas, Swiatek es la primera encadenar dos títulos consecutivos de Grand Slam tras Serena Williams en Wimbledon 2015 y 2016; y en Roland Garros, desde Justin Henin en 2005, 2006 y 2007. Este tercer beso a la Copa Suzanne Lenglen se consolida como la 'gana finales', pues ha convertido en éxito las cuatro que ha disputado. Además, suma su triunfo 26 en Grand Slam, por solo dos derrotas, desde que se encaramó a lo más alto de la WTA el 4 de abril de 2022.
Y lo hace con un tenis distinto, sin un físico descomunal, pero muy inteligente en la lectura del partido y la elección de los golpes en cada momento. Firme desde el fondo, presiona con su velocidad de piernas los ataques ajenos. Siempre en movimiento, puede sacar ganadores de la chistera incluso bajo presión. Es el reto en el circuito femenino, y no tiene ganas de parar aquí.
Su ídolo es Rafael Nadal, claro, y admite que los récords del español son imposibles para ella, pero está en el camino. Cuatro finales de Grand Slam, cuatro mordiscos. Triplete en París y más número 1 que nunca.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete