Tenis
Por qué se suspenden los partidos en Wimbledon a las once de la noche
Cuando terminó el tie break del segundo parcial (7-6 (6) y 7-6 (6)), el serbio y su oponente, Hubert Hurcakz, tuvieron que abandonar la pista por otra de esas tradiciones del torneo londinense
Horario y dónde ver Alcaraz-Berrettini
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de ver cómo Iga Swiatek podía finalmente con Belinda Bencic (6-7 (4), 7-6 (2) y 6-3) después de tres horas de juego, les tocó salir a la pisca central a Novak Djokovic y a Hubert Hurkacz para luchar por un ... puesto en los cuartos de final de Wimbledon.
El duelo, que ya empezó casi a las nueve de la noche hora local (22.00 horas en España), fue de lo más competido desde el inicio. Ninguno de los dos cedió ningún turno de saque, tan firmes tanto el serbio como el polaco con ese primer golpe. Y la resolución de ambos capítulos fue el tie break.
En el primero, fue el polaco quien tuvo hasta tres bolas de set, pero Djokovic, que tiene en su punto de mira alcanzar el octavo título en Wimbledon para empatar con Roger Federer, se encargó de decirle quién era el que lleva cuarenta y un partidos sin perder en esta pista, diez años; y 31 en Wimbledon. El serbio se revolvió en el marcador y pudo atrapar el primer set.
Retos y enigmas de jugar en la hierba de Wimbledon
Laura MartaTenistas y entrenadores analizan cómo cambia el tenis en esta superficie cambiante y viva
Lejos de venirse abajo tras el esfuerzo de casi una hora que ni siquiera tuvo premio, el polaco continuó muy firme con el servicio, sin aceptar que el serbio, muy buen restador, le inquietara. También Djokovic, que sabe subir el nivel como nadie cuando se lo exigen. Ni cedió tampoco su servicio ni se desesperó cuando Hurkacz, después de dos bolas de rotura con 2-2 y otras cuatro con 4-4, volvió a obligarlo a otro tie break.
Ahí se maneja de maravilla Djokovic. En este segundo set, hasta tuvo pelota para ganarlo antes, pero a la segunda ya no se le escapó. Y son, con este 14 tie breaks consecutivos ganados. No son penaltis, es una guerra mental en la que Djokovic es superior a cualquiera.
Pero ahí, sobre las 22.20 hora inglesa (23.20 en España), se acabó el tenis. Los jugadores recogieron sus mochilas y se marcharon al hotel a descansar. ¿Por qué? No es por falta de luz, como antaño, pues con el techo se puede jugar bien pasada esa hora y se alargó de las 21.30 hasta las 23. Es por una regla que Wimbledon sigue manteniendo en este 2023 y que dice que no puede haber eventos deportivos que superen las once de la noche hora local por razones de seguridad y logística con los metros y la vuelta a casa de los espectadores y para respetar el descanso de los vecinos. Es también la hora máxima que tienen licencia los bares para permanecer abiertos.
Por eso, justo cuando terminó el segundo set, Hurkacz y Djokovic se marcharon al vestuario, para dar tiempo a desalojar a los espectadores sin demasiada premura y poder cerrar Wimbledon a las 23.00 horas.
El encuentro se reanuda en esta jornada de lunes. Después del primer partido de la central, que protagonizan Beatriz Haddad Maia y Elena Rybakina. A continuación, el serbio y el polaco terminar por decidir quién pasa a cuartos. Lo que producirá un retraso en los siguientes encuentros, el de Ons Jabeur y Petra Kvitova y el de Carlos Alcaraz y Matteo Berrettini, que ya saben que no pueden pasarse de las once de la noche.
Solo una vez, con Andy Murray como protagonista, se saltó esa norma. Fue en 2013, cuando el británico jugaba contra Marcos Bagdhatis. El partido terminó a las 23.03, pero para ello el torneo tuvo que hablar con el responsable del distrito SW 19, donde se sitúa el All England Tenis & Lawn Club, que comentó que también había que tener cierta flexibilidad y sentido común.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete