Habrá al menos un semifinalista español en el US Open
Nadal, Feliciano, Verdasco y Ferrer se jugarán una plaza entre sí
RAFAEL AZNAR / EFE
El US Open se les está dando a pedir de boca a los tenistas españoles. Los torneos previos de la gira americana (Washington y los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati) no eran un buen presagio, pues sólo Nadal sacó algo más o menos provechoso ... de allí (semifinales en Canadá y cuartos de final en Ohio), pero el cemento neoyorquino está siendo testigo del poderío de la «Armada», que se ha adaptado mejor de lo previsto a las pistas rápidas de Flushing Meadows.
Por lo pronto, está asegurada ya la presencia de al menos un representante nacional en semifinales, ya que cuatro españoles viajan por el mismo lado del cuadro en sendos duelos fratricidas: Nadal-Feliciano y Verdasco-Ferrer. Los ganadores de esos partidos, que se disputarán mañana, se enfrentarán en cuartos, con el consiguiente pase de uno de ellos a semis.
Rafa Nadal, en la primera vez en que jugaba en el turno diurno de la Arthur Ashe, desplegó un gran tenis para deshacerse con facilidad del francés Gilles Simon (6-4, 6-4 y 6-2). Su próximo rival, Feliciano López, ni siquiera tuvo que sufrir, puesto que su oponente, Sergiy Stakhovsky, se retiró cuando ya perdía por 6-3 y 4-0.
Por su parte, Ferrer se impuso a su amigo Daniel Gimeno-Traver por un contundente 7-6 (2), 6-2 y 6-2. Mientras, Fernando Verdasco derrotó a David Nalbandian, que llegaba a Nueva York con bríos renovados (6-2, 3-6, 6-3 y 6-2).
Además, Albert Montañés superó por primera vez en su carrera y sin muchos problemas la tercera ronda del US Open al retirarse su rival, el japonés Kei Nishikori, en el segundo set por problemas físicos. Albert Montañés será el primer español en tratar de acceder a los cuartos de un torneo que la «Armada» no conquista desde 1975, cuando lo hizo Manuel Orantes. También se clasificó por retirada de su rival Robredo, dado que su rival, el francés Michal Llodra, se retiró cuando el español ganaba por 3-6, 7-6(8), 6-4 y 2-1, tras poco más de dos horas. Seis españoles en octavos de final. La Armada sigue viva. España ha conseguido su mejor participación de la historia en el torneo neoyorquino, ya que hasta la actual edición su mejor registro había sido en los años 2007 y 2009, en los que consiguió clasificar a cuatro jugadores para la cuarta ronda, mientras que este año han sido seis. El tercer logro conseguido por la 'Armada Española' ha sido igualar a Australia como el país que más jugadores ha colocado en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, que no sean locales. Estados Unidos ha sido lógicamente el país que más jugadores ha colocado en la cuarta ronda del torneo y estaba seguido por Australia, que en 1969 también clasificó, al igual que ha hecho España ahora, a seis tenistas en los octavos de final.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete