tenis
El menisco, el peor rival de Federer
«Nunca nadie llegó a pensar que una lesión tradicionalmente minusvalorada pudiese terminar derribando a semejante gigante del tenis»
Pedro Luis Ripoll
Tras varias intervenciones de rodilla y una lucha contra el tiempo, este viernes se retira una de las figuras más admiradas de la historia del tenis, Roger Federer.
Sin duda, el más elegante. Su legendario revés y los movimientos armónicos de su cuerpo describían todo ... un tratado de biomecánica de cómo poder llegar a hacer el máximo esfuerzo sufriendo el mínimo desgaste físico. El tenista perfecto. Consiguió el rendimiento óptimo, ahí está su trayectoria, sin sufrir apenas lesiones en su carrera. Pero un taimado enemigo, doblemente peligroso porque sus lesiones no suelen ser consideradas graves, le estaba esperando dentro de su rodilla: el menisco interno.
El menisco es un amortiguador para la conservación del cartílago articular, un tejido que, por ofrecer resistencia al roce y a la presión, protege al hueso, siendo incapaz de resistir sin desgaste la fricción. Una lesión meniscal acabó desencadenó en Federer una lesión del cartílago que terminó en necrosis ósea, poniendo punto final a su carrera.
Nunca nadie llegó a pensar que una lesión tradicionalmente minusvalorada pudiese derribar a semejante gigante del tenis. Pero las lesiones meniscales son muy importantes en el deportista y han conducido con frecuencia al final de la carrera a muchos de ellos. Nuestra estrategia a día de hoy es la conservación del menisco a toda costa, procediendo a su sutura para no privar así a la rodilla de su sistema de amortiguación que le resulta vital para prolongar su vida activa.
Hemos visto muchos partidos de tenis, pero en nuestra memoria pocos golpes permanecen y muchos de ellos son de Roger Federer. Eficacia y belleza.
(Pedro Luis Ripoll es director del centro de excelencia FIFA Ripoll y De Prado)
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete