Mutua Madrid Open
Palabras como acordes de un piano
La esteneógrafa del torneo lleva dos décadas trabajando con tenistas
Amina Ould
Madrid
Si escribir fuera tocar el piano, un transcriptor sería el director de orquesta y el músico a la vez. Linda Christiansen lleva 40 años en la profesión y forma parte del equipo de estenógrafos del Mutua Madrid Open. «Dentro del tenis llevo ya 20 años ... , y he estado viajando por todo el planeta durante los últimos 16».
Australia, Dubai, Stuttgart o Doha son algunos de los destinos donde ha estado en los últimos meses. Sin embargo, su lugar favorito hasta ahora es Málaga, donde estuvo durante la Copa Davis y de donde se fue enamorada de los rastros de historia de la ciudad y del «precioso Mar Mediterráneo».
Sus favoritos
«No puedo esconder que Rafa Nadal es mi favorito. Es el hombre más agradable y dulce», admite Linda a ABC Daily. «Le llevo siguiendo un tiempo y es una pena que esté lesionado», afirma.
Linda, que habla tan solo un poco de español y francés, se dedica a dejar por escrito las impresiones de los tenistas en las ruedas de prensa que tienen lugar diariamente en la sala de conferencias.
Alcaraz: «No nos confiamos y no nos sentimos ni favoritos ni nada»
Laura MartaRecién aterrizado de defender corona en Barcelona, llega con confianza para lograr el mismo objetivo en Madrid, aunque se sacude el favoritismo y la presión
El acento australiano es el que le resulta más complicado. «Los australianos son muy divertidos, pero hablan muy rápido y tienen muchos coloquialismos». No siempre es capaz de entender todo y cuando se dan estas situaciones, la estenógrafa se dedica a «preguntar y aprender».
Para comprender el funcionamiento de la estonitipia -la máquina que le permite hacer su trabajo- «hay que pensar en un piano». Con un solo toque del teclado puede escribir la palabra Wimbledon. «Estamos entrenados para escribir hasta 300 palabras por minuto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete