Tenis | ATP Finals
Los números del planeta Djokovic
El serbio suma 98 títulos, 71 en pista dura, siete coronas de maestro, y 400 semanas en el número 1 a partir de este lunes; las cifras de una época irrepetible
Djokovic, maestro de maestros
Djokovic, tras el partido ante Sinner
Dice Novak Djokovic que ha sido esta una de las mejores temporadas de su carrera. Lo avalan los números: 55 victorias y solo 6 derrotas, tres Grand Slams y la final de un cuarto, y está séptima copa en las ATP Finals, que ... lo elevan a 11.245 puntos en el primer puesto del ranking, donde este lunes estrena la semana 400. Pero ha habido otras impecables desde que apareciera en el circuito.
Desde esta Copa de Maestros de 2023, ganada con contundencia a Jannik Sinner, ha psado 15 años desde la primera, en 2008, cuando irrumpió de sopetón en la dualidad Federer-Nadal, pero fue en 2011 cuando se convirtió en amenaza: 10 títulos del tirón con Australia, Wimbledon y US Open. Mejoraría la proeza en 2015, once trofeos y mismo triplete en los Grand Slams. Y solo sufrió un pequeño bajón de ambición cuando consiguió su primer Roland Garros.
Pensó en 2016 que lo había ganado todo. Pero no. Y el reto de atrapar todos los récords que llevaban otros nombres lo ha ido alimentando y rejuveneciendo.
En el apartado de Grand Slams, nadie tiene más en el circuito masculino, tampoco en el femenino, empatado con 24 con Margaret Court. Ya en el apartado solo masculino, es el único que ha conseguido ganar tres en una misma temporada en cuatro ocasiones (2011, 2015, 2021 y 2023). Tiene una decena de títulos en Australia, algo que no ha alcanzado nadie. Pero tiene todavía desafíos en las demás superficies. Son siete trofeos en Wimbledon, uno menos que Federer; cuatro del US Open (uno menos que el suizo, Connors y Sampras), y uno de los retos que se resigna a no completar: está a once títulos de Nadal en Roland Garros.
Ha alcanzado el liderazgo en completar temporadas como número 1, con este 2023, son ocho los años en los que ha celebrado la Navidad sentado en el trono de la ATP. Y desde este lunes, cumple 400 semanas en esta posición privilegiada. Para sumar las 237 semanas consecutivas de Federer tendría que inventarse un elixir de la juventud todavía más potente que el que lo alimenta hoy, pero con el serbio, todo es posible.
En la lista de Masters 1.000 es líder destacado, pues en París-Bercy sumó el número 40 y su inmediato perseguidor, Rafa Nadal, tiene 36. En este apartado también es el único que ha ganado todos al menos una vez. Nadal nunca ha conquistado Miami, Shanghái ni París; Federer nunca besó el trofeo de Montecarlo ni de Roma, por poner algunos ejemplos.
Por delante, un reto que sí tiene en su mano aunque será difícil, justo lo que le gusta a Djokovic: con esta séptima corona son 98 títulos en su palmarés, a 5 de Federer, a 11 de Connors.
En premio económico, el serbio se ha embolsado 4.411.000 euros, algo menos que lo que ganó el año pasado porque no ha terminado invicto el torneo.
Ver comentarios