Tenis
Nadal: «A mí también me gustaría saber cuándo podré volver»
El balear continúa su recuperación, todavía con dolor en los entrenamientos, a la espera de que su cuerpo responda a la perfección para encontrar por fin una fecha de vuelta
El Abierto de Australia desvela la fecha de regreso de Nadal
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDelgado, de negro absoluto salvo las zapatillas, Rafael Nadal comparecía en el Museo del Traje de Madrid para presentar un nueva aventura empresarial con su nombre: NDL Pro-Health, una línea de complementos alimenticios con su socio Juan Matji, con el que ya colabora ... desde hace cinco años en Cantabria Labs. El mallorquín, acompañado por sus padres, su hermana y su mujer, además de por colegas madridistas como Emilio Butragueño y Raúl, explicó tanto este nuevo negocio con el que quiere «concienciar a la gente de que el deporte es salud» como su realidad como tenista, esa faceta que aparcó durante casi todo 2023, aplazando su vuelta por un problema abdominal que lo mandó al reposo completo cuando tuvo que operarse.
«Ahora mismo estoy entrenando lo que puedo, lo que me deja mi cuerpo. Ahora más que hace un mes y eso siempre es positivo. En una recuperación de una cirugía siempre das pasos adelante y alguno hacia atrás. Pero intentamos que esos pasos hacia atrás sean los más pequeños posibles», indicó el balear.
Durante un tiempo, sus previsiones pasaban por volver a la competición en noviembre, pero la realidad y el día a día le han ido posponiendo esa vuelta que ni él mismo cuándo se producirá. «No tengo fecha porque no tengo la capacidad de conocer como estará mi cuerpo en los próximos meses. Mi idea es intentar volver en enero en Australia, pero no os puedo decir». Enero, Australia, tal y como señaló el director del Grand Slam, pero ni siquiera Nadal puede firmar eso ahora mismo. «Estoy pudiendo entrenar un poquito más y eso es un avance a nivel mental. Pero no te puedo contar lo que no sé. Estoy mejor, pero no estoy pensando en una fecha«, aseguró.
Gustavo Fernández se corona campeón en la final del Torneo de Tenis en Silla Enrique Esteire Open en la Rafa Nadal Academy
ABCEl resultado final fue de 7/5 y 6/3, reflejando la intensidad y el nivel de juego vivido en la cancha
Es consciente de que la vuelta, sea cuando sea, será complicada. Un año parado, con el cuerpo en reposo absoluto, y después de una cirugía. Se ilusiona el personal porque se lo vio en un vídeo entrenando a lo Nadal, pero nadie sabe mejor cómo está él que el tenista. «No estoy entrenando sin dolor. Sí lo hago con menos dolor, pero sigo con molestias. Unas molestias que me permiten hacer más cosas. Si estuviera entrenándome con cero dolor sí podría decir que vuelvo en tal fecha«.
Da pasos, prueba y experimenta porque, concede, es una lesión que nunca ha tenido y no sabe cómo responde su cuerpo en el día a día. «Estoy en terreno desconocido». Y a él, como todos, le encantaría ver ya la luz al final del túnel: «A mí también me gustaría saber cuándo puedo volver».
Sin embargo, sigue siendo Nadal, sin cambiar apenas nada, comenta. «No dejé la raqueta en enero. Intenté volver pero no pudo ser y tuve que tomar una decisión más drástica -justo antes de Roland Garros, dar por casi terminada la temporada-. Mi forma de ver todo es la misma, desgraciadamente ha pasado un año sin jugar, pero también he hecho cosas que no habría hecho si estuviera jugando». Por eso, porque sigue siendo Nadal, no se puede descartar ninguna otra proeza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete