Hazte premium Hazte premium

Tenis

Muchova sorprende a Sabalenka y jugará la final de Roland Garros contra Swiatek

La checa levantó una bola de partido con 2-5 y consigue el mejor resultado de su carrera tras batir a la bielorrusa por 7-6, 6-7 y 7-5 en tres horas y 13 minutos; la polaca sufrió ante Haddad Maia, pero jugará su tercera final en París

Djokovic no admite apagones

Karolina Muchova celebra su pase a la final de Roland Garros AFP
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se emocionaba Karolina Muchova debajo de la toalla. La primera final de Grand Slam de su vida tras un Roland Garros estupendo y una semifinal aún mejor. Bate a Aryna Sabalenka por 7-6 (5), 6-7 (5) y 7-5, en tres horas y 13 minutos, y casi no le salen ni las palabras. Pero repite «Gracias» todo el tiempo y lo deja inmortalizado en la cámara.

Es Muchova, 26 años, una tenista de trabajo y constancia. Por ranking, 43 del mundo, y por nivel, un paso por debajo de Sabalenka, que llegaba a París como campeona del Abierto de Australia y dispuesta a llevarse el trofeo de Roland Garros a base de latigazos.

Pero se topa con la checa, que ya alcanzó los cuartos en Wimbledon en 2019 y 2021, y los octavos de final en el US Open de 2020, pero que se destapa en este Roland Garros 2023. Sonrisa y ojos achinados, despliega un tenis más seguro desde el fondo, con 38 ganadores (por 44 de Sabalenka), pero limitados sus errores a 27 por 53 de la bielorrusa. Tan potente en los restos como segura en los momentos de tensión: levantó nueve bolas de break de trece que se ganó la rival, y hasta se revolvió de un punto de partido con 5-2 abajo en el set definitivo.

Desde ahí, a Sabalenka se le fundió el punto de mira. Desatada y con prisas para alcanzar la final de Roland Garros, encadenó error tras error ante una Muchova que lo metía todo. Control, calma y seguridad que desarbolaron a la 2 del mundo.

Tercera final para Swiatek en París

La número 1 del mundo, Iga Swiatek (22 años) sufrió, pero también estará el sábado en su tercera final en Roland Garros, la cuarta en un Grand Slam. Ha ganado todas las que ha jugado: dos títulos en París y otro en el US Open, pero se llevó una lección ante Beatriz Haddad Maia, 27 años y 12 del mundo. Después de una semana de auténtico vendaval, la brasileña la obligó a rehacerse en un segundo set competidísimo hasta el tie break, donde sentenció a la segunda bola de partido.

Swiatek, tras ganar a Haddad Maia AFP

No parecía que Haddad Maia, verdugo de Sara Sorribes en octavos, pudiera hacerle partido, sobre todo porque en el primer set, un break le fue suficiente a la polaca para cerrar en 28 minutos. Pero hubo errores con la derecha y, sobre todo, mucha incertidumbre con el saque. Le costó los primeros servicios y acumuló cuatro dobles faltas. Fueron, además, 26 errores no forzados, pero en el tie break consiguió desestabilizar la buena mano de la brasileña con latigazos desde el fondo muy abiertos hacia los ángulos (25 goles ganadores). Al final, 6-2 y 7-6 (7) en dos horas y 9 minutos, el partido más largo que ha disputado en esta edición de Roland Garros.

Swiatek, campeona en París en 2020 y 2022, se enfrentará el sábado a las 15.00 horas a Muchova, con quien tiene un cara a cara en contra por 1-0. La checa se llevó la única victoria previa en Praga (2019) por 4-6, 6-1 y 6-4.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación