TENIS
Medvedev doma la tierra batida y se corona en Roma
El ruso alza su primer torneo disputado en arcilla y su sexto Masters 1.000 tras batir en la final a Rune (7-5 y 7-5)
Los daños colaterales de un año sin Rafael Nadal
Daniel Cebreiro
Daniil Medvedev empieza a cogerle el gusto a la tierra batida. Tras dos semanas en Roma en las que ha elevado sus prestaciones, ha conseguido su primer título en esta superficie y su sexto Masters 1.000. En una final igualada y de ... gran nivel ante Holger Rune, se ha impuesto por un doble 7-5 para coronarse en el Foro Itálico.
La arcilla era la gran asignatura pendiente en el deber de Medvedev. La dificultad de adaptación y los factores incontrolables en esta superficie, a menudo desquiciaban al ruso y la hacían imposible progresar en la temporada de tierra batida. Pero eso ha cambiado. Su título en Roma puede implicar un punto de inflexión en su relación con la arcilla. El siguiente reto será Roland Garros, al que acude como número 2 del mundo y unos de los grandes favoritos. Por su parte, el danés, con tan solo 20 años, ha firmado un torneo sensacional y afronta la cita parisina como uno de los jugadores a tener muy en cuenta.
El primer protagonista de la final fue el que ha sido uno de los actores más relevantes durante las dos semanas de torneo: la lluvia. Tras provocar tres horas de parón en la semifinal entre Medvedev y Tsitsipas, la última ronda empezó con una hora de retraso debido a las inclemencias meteorológicas. Una vez arrancado el encuentro, el agua no volvió a asomar por el cielo romano y permitió a los espectadores que llenaron el Foro Itálico disfrutar de un partido ininterrumpido.
Nadal-Roland Garros, el gran idilio del tenis se rompe en 2023
L. M.El balear no se perdía una cita con Roland Garros desde 2005, un torneo en el que ha ganado 14 veces de 18 ediciones disputados
Desde los primeros juegos, Rune se encontró más cómodo en pista y manejando mejor la escena. Medvedev fue de menos y más. El ruso arrancó con menos fluidez de la que venía mostrando pero, a medida que fue encadenando 'passings' ganadores y levantó dos bolas de break en contra, pudo igualar el dinamismo del danés. En un ejercicio de máxima efectividad, Medvedev aprovechó su única opción de rotura, que llegó en el último punto del parcial, para adjudicarse el primer set (7-5).
Medvedev, de menos a más
A Rune no le pasó factura haber cedido la primera manga. A las primeras de cambio, rompió el servicio de su rival, sacando a relucir el jugador que había sido capaz de eliminar a Djokovic en cuartos de final pero que no se había presentado todavía en la final. Con secuencias de golpes cruzados y paralelos a una velocidad vertiginosa, el danés fue encontrando la manera de contrarrestar al ya número 2 del mundo.
Medvedev volvió a igualar la contienda con un break que dejó el marcador empatado a dos juegos, pero el joven danés tenía una marcha más respecto al inicio de partido. Rompió el saque del ruso para poner el 4-3 dispuso de su servicio para cerrar el segundo set. Pero el ganador de un Open de Australia no había dicho su última palabra. Se sobrepuso a la superioridad de Rune en el resultado y, con dos breaks consecutivos, se llevó el segundo parcial (7-5), el partido y el torneo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete