Tenis
Medvedev, entre Djokovic y el 24
El serbio persigue a Margaret Court en número de Grand Slams ante el ruso, que lo venció con claridad en la final de 2021
Alcaraz, baja en la Copa Davis
Novak Djokovic quiere sumar su 24 Grand Slam
La final imaginada por todos -organización, prensa, afición- en el US Open no se ha producido. Carlos Alcaraz no cumplió con su parte para encontrarse con Novak Djokovic, un enfrentamiento que, en solo un año, apunta a convertirse en un duelo generacional histórico: el ... representante más laureado del 'Big Three', frente a la nueva estrella del deporte. En primavera, Alcaraz sufrió una derrota dolorosa en las semis de Roland Garros, incapacitado por calambres debidos a la tensión; en Wimbledon, el murciano se tomó una revancha épica; el mes pasado, en Cincinnati, Djokovic le devolvió la moneda.
El serbio, que recuperará el número uno del mundo en cuanto acabe el torneo, tendrá un rival diferente -Daniil Medvedev, verdugo de Alcaraz- pero el mismo objetivo: llegar a los 24 'grandes'.
Si lo consigue, Djokovic volverá a hacer historia. Igualará a la australiana Margaret Court, dominadora en las décadas de 1960 y principios de 1970, como el tenista -con independencia del sexo- con más títulos de Grand Slam. Y, además, ensanchará la distancia frente a Nadal, que tiene 22. El objetivo, muy complicado, para el mallorquín es volver a las pistas la temporada que viene y tratar de recuperar su mejor nivel. Después de un infierno de lesiones, una temporada en blanco y con 37 años, es lógico dudar que lo consiga, incluso en su territorio, la tierra batida de París.
Los años, sin embargo, parecen no haber hecho mella en Djokovic, que cuenta 36. «La edad es solo un número», dijo el viernes tras imponerse con facilidad a Ben Shelton, joven promesa estadounidense, de 20 años. «No quiero siquiera plantearme dejar el tenis, o pensar en un final si estoy en lo más alto de mi juego. No veo razón para eso. Probablemente lo pensaré en los próximos años si los jóvenes me dan palizas en las rondas tempranas, entonces probablemente diré: 'Es hora de pasar a otra cosa'. Pero hasta ahora, aún siento que estoy en la lucha».
Al mismo tiempo, el serbio sabe que la edad supone más riesgos de lesión o pérdida de nivel: «A los 36 cada final de Grand Slam podría ser la última, así que valoro estas ocasiones y oportunidades de ganar otro 'grande' más que hace 10 años, porque entonces pensaba que aún tenía unos cuantos años por delante».
El serbio apenas ha sufrido en este Abierto de EE.UU. Tuvo un traspié inesperado en tercera ronda, cuando Laslo Djere, su compatriota, lo sorprendió y endosó dos sets en contra. Pero Djokovic reaccionó con solvencia. «Quizá suena arrogante o engreído, pero no estoy sorprendido porque sé cuánto trabajo, dedicación y energía pongo para estar en esta posición», dijo sobre sus resultados. «Sé que me merezco esto». Enfrente tendrá a Medvedev, el último en evitar aquí su victoria. Le ganó con claridad en la final de 2021, el único 'grande' alcanzado hasta ahora por el ruso.
«Voy a necesitar ofrecer la mejor versión de mí mismo si quiero intentar ganarle», aseguró tras las semifinales. «Novak va a ser diez veces mejor que en aquella final. Y, si quiero ganarle, yo tengo que ser diez veces mejor de lo que fui».