Hazte premium Hazte premium
Paula Badosa AFP
Laura Marta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No lo puee evitar, a pesar del cansancio, Paula Badosa sonríe, sonríe y sonríe. Lleva un año buenísimo empujando cada semana sus propios límites. Octavos en Roland Garros 2020, semifinales en Charleston, semifinales, por el momento, en el Mutua Madrid Open. «Es un sentimiento increíble, no lo esperaba para nada a principio de semana. Estoy superando esa presión y gestionando los nervios, que no es fácil jugar en casa. Una semana de muchas emociones y cada día me estoy superando. Semifinales, mi mejor resultado, no podía pedir nada más. Estaba muy nerviosa porque a veces este tipo de partidos son engañosos porque acababa de jugar contra ella y parecer que ya lo tienes todo controlado, pero he conseguido mantener los nervios. Significa mucho mostrar este nivel delante del público de casa. De lo más orgullosa estoy es de controlar los nervios, no ha sido fácil », comentó la catalana después del recital de tenis y templanza mostrado ante Belinda Bencic (6-4 y 7-5).

«Estoy cogiendo confianza poco a poco, pasando nervios y momentos difíciles y controlándolos, y estoy contenta. Era mi objetivo este año, progresar en este camino de ser más fuerte mentalmente ». Y sobre las rivales, solo podía tener halagos para Barty y Kvitova: «Es la número 1 del mundo y ya me conoce y sé que una número 1 no quiere repetir errores seguids, así que será un partido completamente diferente al que le gané en Charleston. Y Kvitova, qué decir, ha ganado tres veces aquí, así que sabe muy bien cómo manejarse en estas situaciones».

«Ayer me escribió y felicitó Gerard Piqué , es un gran seguidor del tenis, y yo se lo agradezco y soy seguidora del Barcelona y me hace ilusión», comentó sobre si le habían felicitado otros deportistas.

«En ese momento de ganar me he acordado de David Antona, mi preparador físico, que a veces no lo nombro mucho, y físicamente hace unos meses no hubiera aguantado estas emociones . Y ahora sí y eso es fruto de su gran trabajo. Me he acordado de todo lo que he pasado, experiencias buenas, malas. Y a la gente que me ha aportado mucho durante estos años. Y me acuerdo de mi primer entrenador, que falleció hace un tiempo, me aportó muchas cosas desde la base. Pienso mucho en él, y otra persona que me he aportado mucho, que es Javi». «No te voy a mentir, soy muy emocional y soy muy de mi gente de mi equipo, de mi entorno, y sí me gustaría celebrarlo de forma más emotiva e instensa como soy yo, pero en privado ahora nos abrazaremos todo lo que haga falta», dijo sobre tener a su familia también en el palco.

Tuvo una celebración muy especial en la Pista Arantxa Sánchez Vicario. Se arrodilló sobre la tierra y la probó. « Fue un momento espontáneo, ni siquiera lo pensé . Me encanta jugar en tierra, en casa. No sabía lo que estaba haciendo. No sabe tan bien la tierra, pero ha sido un momento bonito. Soy muy espontánea y a veces no pienso lo que hago. Estaba muy contenta por superar esta ronda. Hemos hablado mucho con Javi para intentar entrar lo mejor posible. He besado el suelo porque la emoción de jugar en tierra, en casa, en concreto esa pista en la que me encuentro superbién», explicó sobre ese momento para la historia. Y ha hecho historia, aunque ni siquiera lo sabía, pues es la primera raqueta nacional en cruzar los límites hasta las semifinales. Carla Suárez probó los cuartos, en 2015 perdió con Serne Williams) y 2018 (Caroline Garcia), pero es Badosa quien impone su nombre en un capítulo estupendo del tenis femenino español: «No lo sabía. Hay muchas grandes tenistas españolas: Garbiñe, Carla, Anabel, Conchita, Arantxa. Cada vez que alguien me preguntaba '¿qué torneo querrías ganar?' decía este, así que estoy muy muy contenta».

De aquel episodio gris de su carrera ha crecido en confianza y profesionalidad, y, por fin, empiezan a llegar los resultados de su empeño: «Hemos currado mucho con Javi. Comenzamos con el año muy duro, con el positivo. Si me dice que estaría aquí no me lo creería. Javi me cogió en un momento difícil para mí, no estaba en el punto en el que yo quería estar. Trabajamos muy duro desde ese momento. Me lo dijo: 'no hay secretos, hay que trabajar y llegará la recompensa'». Y sobre quién era Paula Badosa en comparación con la que fue campeona de Roland Garros júnior en 2015 comentó: « Cuando gané era una chica que pegaba muy bien a la pelota, pero muy inconsciente , no sabía lo que requería ser una tenista profesional. Me perjudicó porque me vino un premio rápido porque no lo había trabajado tanto. Me engañó la cabeza porque me hizo pensar que todo sería más fácil de lo que en realidad es, porque es muy duro y hay que trabajar cada semana. Intento que el ruido exteno no esucharlo, estar centrado en mi gente. Ya tendré tiempo en escuchar lo de fuera, pero estoy pendiente de mí y de estar centrando en mí misma».

Es consciente de que las eurofiras y las alegrías duran poco en el tneis, otro paso más en su madurez para entender este juego siempre exigente. «Es el mejor momento de mi carrera. Pero el tenis tiene una cosa mala: mañana vuelvo a jugar, celebrarlo no puedo , porque tengo que recuperarme y estar list apar amana. Es la parte negativa del tenis. Pero lo acepto porque es una nueva oportunidad de jugar con las mejores, que es lo que siempre he querido y soñado».

¿Te ves preparada para ganar aquí? «¿Qué te digo? No lo sé. Me voy a encontrar con una campeona mañana, sí o sí, Barty o Kvitova, pero ahora estoy en un punto en el que no puedo dejar de creer . Recuperar físicamente porque exigen mucho y ¿por qué no? Yo voy a ir a por ello. Las favoritas son ellas, pero voy a seguir creyendo y centrarme en mi juego. Una parte que también quiero es que el público disfrute de esos partidos», confesó después sobre los dos pasos que quedan en el Mutua Madrid Open.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación