Mutua Madrid Open
Aliassime, a la final por la lesión de Lehecka en el torneo de las bajas
El checo sufre un problema en la parte baja de la espalda y se retira con 3-3; el canadiense, en su primera final Masters 1.000, se medirá con Rublev
En esta edición, Medvedev y Mensik tampoco pudieron terminar sus partidos; y Sinner no llegó a saltar a la pista por otro problema médico
Toda la información sobre el Mutua Madrid Open 2024
Lehecka, en el momento de sufrir la lesión
Persigue a este torneo una especie de mala suerte después de la despedida de Rafael Nadal y Carlos Alcaraz, como si con la ausencia de ambos, nadie pudiera ganar. Están en la final Andrey Rublev y Felix Auger-Aliassime, este último, con apenas media ... hora jugada en su semifinal porque su rival, el checo Jiri Lehecka, sufrió una lesión en la parte baja de la espalda y tuvo que retirarse cuando se habían jugado apenas seis juegos (3-3).
Aliassime, 23 años y 35 del mundo, es un tenista de manual que tiene menos potencia, pero utiliza muy bien el cuerpo y la muñeca para envolver sus tiros con un efecto envenenado. Igual que sus servicios, con más puntería que fuerza, pero igual de efectivos y dañinos.
En la Caja Mágica se encarama al último día del torneo después de dos semanas extrañas, pues ganó a Nishioka (4-6, 6-1 y 6-4) en su estreno y 6-0 y 6-4 a Adrian Mannarino, pero después no terminó el partido contra Jakub Mensik, que se retiró en el segundo set (6-1 y 1-0), superó con dificultad a Casper Ruud (6-4 y 7-5) y pasó directamente a semifinales porque Jannik Sinner también se dio de baja antes de comenzar el choque. En la penúltima ronda, seis juegos disputados antes de que también Lehecka dijera adiós antes de tiempo obligado por su cuerpo. Una trayectoria en este Mutua Madrid Open cuanto menos insólita.
El canadiense llegó a ser 6 del mundo en noviembre de 2022, pero entró en una nebulosa de lesiones y desconfianza en sí mismo y malos resultados. En 2023 se convirtió en diez torneos perdidos en primera ronda, incluidos Roland Garros y Wimbledon, y cuatro en segunda hasta que volvió a brillar con el título en Basilea, ya en octubre.
Tampoco empezó bien en 2024, apenas una tercera ronda en Australia y más decepciones a la primera, o casi, en Auckland, Marsella, Róterdam y Acapulco; con segundas rondas en Indian Wells, Miami y Montecarlo. En Madrid, cierta resurrección, pues su tenis no es malo (cinco títulos) y tiene recursos. Así, entre victorias con cierto peso y lesiones de los rivales, el canadiense se ha plantado en la final, cuarto tenista nacido en la década del 2000 que alcanza una última ronda de un Masters 1.000.
"Ha sido duro verlo cómo caía. He practicado a menudo con él y nos llevamos bien. Espero que se recupere pronto. Yo también he tenido mis dificultades con las lesiones y es difícil manejarlo. Nos encanta el tenis, es lo que amamos, así que cuando te lo arrebatan es duro", comentó sobre su rival.
En el plano personal, añadió: "Es una gran oportunidad. Es mi primera final de Masters 1.000, una nueva situación para mí. No ocurre a menudo. Entrenamos mucho, jugamos muchos partidos, y estás motivado, pero no cambia mucho mi rutina de lo que debo hacer para preparar bien el partido. El año pasado tuve mis momentos duros en el circuito, con las lesiones. A principios de año jugué buenos partidos, pero iba entrenando mejor y mejor, todo iba bien. Mi mejor triunfo fue contra Casper Ruud".
Sobre el aumento de las lesiones en este torneo, también comentó: "Cuando es un jugador, es una coincidencia. Cuando son muchos... Siempre puedes tener algún contratiempo durante los torneos, molestias o un resfriado. Pero si llega al punto de tener que retirarte es otro nivel".
En esta edición del Mutua Madrid Open, en el cuadro masculino, Jakub Mensik, Jiri Lehecka y Daniil Medvedev se han retirado de sus partidos por diferentes problemas médicos. Jannik Sinner y Horacio Zeballos en dobles no llegaron a saltar a la pista, dándose de baja antes de disputar los cuartos y la semifinal respectivamente.
Ver comentarios