Roland Garros
Un japonés con acento valenciano para Alcaraz
Taro Daniel vivió y entrenó en la capital del Turia desde los 14 a los 21 años. Se mide al número uno mundial en la segunda ronda de Roland Garros
Roland Garros: así está el cuadro masculino
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA Carlos Alcaraz le espera un rival exótico en la segunda ronda de Roland Garros. Después de deshacerse con facilidad del italiano Flavio Cobolli, procedente de la previa, el número uno mundial saltará a la pista este miércoles (sobre las 16.00 horas, ... Eurosport y Movistar +) para enfrentarse a Taro Daniel (30 años y 112 del mundo).
Daniel compite bajo bandera japonesa (su madre es de allí), pero nació en Nueva York y se crio tenísticamente en Valencia. Vivió en el barrio de El Campanar entre los 14 y los 21 años y desde allí se trasladaba a diario a Silla, al Club Deportivo Saladar, para entrenar con José Francisco Altur. De aquella etapa guarda un español fluido y el gusto por la paella, pero sobre todo una base tenística muy influenciada por el estilo de la Armada. «Soy un 30 % español», suele decir.
Roland Garros año cero: sin Nadal pero con Alcaraz
Laura MartaParís lamenta la ausencia del balear, pero celebra una edición en la que Djokovic quiere convertirse en único en la eternidad y los jóvenes como Alcaraz y Sinner confirmar el cambio
Daniel, que con sus 1,91 metros se aleja del prototipo del nipón medio, comenzó en el tenis gracias a su padre, que había jugado en la Universidad. Sus primeros pasos como profesional llegan en Futures alrededor de toda España. Allí coincide de forma habitual con Pablo Carreño o Roberto Carballés. En 2014, con 21 años, consigue su primera victoria en la ATP en Viña del Mar. Dos años más tarde llega su primer triunfo en un Grand Slam, tras superar la primera ronda de Roland Garros ante el eslovaco Martin Klizan. Desde entonces, nunca ha podido pasar de la segunda ronda en ninguno de los cuatro grandes.
En el ranking alcanzó su tope en agosto de 2018 (64). Ese año ganó el único título que aparece en su palmarés: el ATP 250 de Estambul, sobre tierra batida.
Su elección de jugar con Japón vino determinada por la facilidad para encontrar patrocinadores en un país donde, más allá de Kei Nishikori, había carencia de estrellas. Así pudo jugar también la Copa Davis y, sobre todo, participar en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y Tokio 2020.
Entre sus victorias más sonadas están las que consiguió ante Novak Djokovic, en Indian Wells 2018, y Andy Murray, en el Abierto de Australia de 2022. Con Rafa Nadal se enfrentó una sola vez, en el US Open de 2017, con victoria para el español en cuatro sets (Daniel se llevó el primero).
Con Alcaraz será también su primer duelo en la ATP, aunque sí coincidieron en 2021 en un torneo Challenger en Oeiras (Portugal). Eran unas semifinales, y ganó Alcaraz por 6-2, 5-7 y 6-2.
Esta temporada, Daniel alcanzó la tercera ronda tanto en Indian Wells como en Miami. En California derrotó a Matteo Berrettini antes de caer con Cameron Norrie. En Florida se impuso a Alexander Zverev, con rosco incluido en el primer set, y luego perdió con Emil Ruusuvuori. Antes había hecho cuartos en Acapulco. Venció a Casper Ruud, pero quedó fuera de las semifinales ante Alex de Miñaur.
Tras dejar Valencia regresó a Estados Unidos. Ahora vive en Florida y entrena en la IMG Academy de Bradenton, en Florida, con un técnico japonés tras pasar por las manos también de Sven Groeneweld, que en su día trabajó también con Maria Sharapova, Caroline Wozniacki, Monica Seles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete