Tenis
Djokovic: «El viaje no ha terminado. Estoy deseando que llegue Wimbledon»
El serbio advierte de que está con una ambición muy alta y capaz de seguir jugando a un gran nivel
Djokovic gana su tercer Roland Garros y se instala en la exclusividad con su Grand Slam 23
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe expresó Novak Djokovic con discursos largos, sonriente todo el tiempo, exultante por momentos, pero también profundo cuando habló de su familia y su pasado. Después de ganar a Casper Ruud en la final de Roland Garros, convertirse en el primer tenista masculino ... en conquistar 23 Grand Slams, admitió que había entrado al partido nervioso. «Este es uno de los más grandes títulos que he ganado, y estuve en la pista pensando que la historia estaba ahí, pero intenté prepararme lo mejor posible como si fuera cualquier otro partido. Mi equipo ha hecho un gran trabajo manteniéndome en una burbuja para protegerme de todo eso».
Y admitió: «Cuando he visto que la derecha de Ruud se iba fuera, he sentido muchas emociones, y un gran alivio«. Han sido muchos años persiguiendo ser único en un deporte en el que otros habían conquistado tantísimo que era un camino complicado. Pero ha ido poco a poco ganándole espacio en esa carrera con Federer y Nadal. Por números ya es el más grande de la historia, pero evita el debate. »Se lo dejo a otros. No quiero decir que soy el más grande porque es una falta de respeto para otros deportistas, en otros tiempos, que han hecho lo posible para que nosotros juguemos ahora. He vivido estas discusiones, y diré que sí hay confianza y creer en mí mismo, en quién soy y en lo que soy capaz de hacer. Este trofeo es la confirmación de la calidad del tenis que puedo hacer. Los Grand Slams es el objetivo de cada temporada. Si alguien me hubiera dicho que ganaría los dos primeros, sobre todo este, porque mi temporada de tierra no fue bien«.
Pero una vez en París, fue cogiendo calor y confianza: «Sentía que tenía oportunidades contra cualquiera a cinco sets. Muchos lo tenían también, pero lo sabía. Pero había muchas expectativas, y tienes que lidiar con estas presiones. Así que estoy muy orgulloso de cómo se ha desarrollado todo».
Tiene 23 Grand Slams, pero ha demostrado que está capacitado para seguir adelante, que ni la juventud ajena ni el desgaste propio han debilitado su fortaleza ni su motivación. Y advierte: «El viaje que empezó hace veinte años no ha terminado. Me siento motivado y capaz de jugar el mejor tenis sobre todo en estos torneos. Estoy deseando que llegue Wimbledon».
Parte de los tres más grandes
Desde que comenzara esta estupenda rivalidad en el tenis, Djokovic ha ido por detrás de Nadal y de Federer, pero por fin se pone a la cabeza en solitario. Aunque, aceptó, que buena parte de lo que es se lo debe a ellos: "Siempre me he comparado con ellos, porque han sido los grandes rivales de mi carrera. He dicho más de una vez que ellos me han definido como jugador; han contribuido a todo el éxito que he tenido por todos los partidos y duelos que hemos tenido. He pasado incontables horas de mi vida pensando en ellos y analizando su juego para ganarles en los grandes escenarios. Son los dos jugadores que han ocupado mi mente en los últimos quince años. En un sentido profesional, claro".
El líder de los Grand Slams
23
Novak
Djokovic
23
Otros:
22
20
16
Agassi
J.C. Ferrero
A.Roddick
M. Safin
S. Wawrinka
G. Gaudio
A. Murray
J.M. del Potro
M. Cilic
D. Thiem
Medvedev
C. Alcaraz
Rafael
Nadal
1986
Novak
Djokovic
1987
Roger
Federer
1981
Roland
Garros
Abierto
de EE.UU.
Abierto de
Australia
Wimbledon
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Agassi
Wawrinka
Safin
Ferrero
Wawrinka
Gaudio
Cancelado
por la
pandemia
Murray
Murray
Medvedev
Roddick
Del Potro
Cilic
Wawrinka
Murray
Alcaraz
D. Thiem
Fuente: ATP / P. SÁNCHEZ - ABC
El líder de los
Grand Slams
23
Novak
Djokovic
23
22
20
Novak
Djokovic
1987
Roger
Federer
1981
Rafael
Nadal
1986
Otros:
16
Agassi
J.C. Ferrero
A.Roddick
M. Safin
S. Wawrinka
G. Gaudio
A. Murray
J.M. del Potro
M. Cilic
D. Thiem
Medvedev
C. Alcaraz
Abierto de
Australia
Roland
Garros
Abierto
de EE.UU.
Wimbledon
Agassi
Roddick
Ferrero
2003
Gaudio
2004
Safin
2005
2006
2007
2008
Del Potro
2009
2010
2011
Murray
2012
Murray
2013
Cilic
Wawrinka
2014
Wawrinka
2015
Wawrinka
Murray
2016
2017
2018
2019
D. Thiem
Cancelado
por la
pandemia
2020
Medvedev
2021
Alcaraz
2022
2023
Fuente: ATP / P. SÁNCHEZ - ABC
"Así que es increíble estar por delante de ellos, por delante de Rafa, pero al mismo tiempo, cada uno escribe su propia historia. Sigo pensando que todos tenemos un viaje único que debemos aceptar y seguir. Pero, por supuesto, tener a los tres, con Andy, por supuesto, también, que no podemos olvidar, en los últimos 20 años, ha sido la era dorada del tenis masculino, como a la gente le gusta llamarlo. Así que estoy muy agradecido de ser parte de este grupo", afirmó.
Y comentó qué hará a partir de mañana: «Necesito cada hora para recuperar. No he tenido ninguna lesión, pero sí muchas horas de partidos exigentes. Y a estas edades, menos es más. Después de semifinales decidimos que lo mejor era recargar y tratamiento y ejercicios específicos. Nada más. A partir de ahora: celebraciones y fiesta. Hemos estado muy serios por mucho tiempo. Y pasar tiempo con la familia. La verdad es que no tengo mucho tiempo porque ya empieza la temporada de hierba, aunque solo jugaré Wimbledon. Así que empezaré pronto a entrenar y prepararme para otro Grand Slam».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete