El tenista suizo, Roger Federer
El tenista suizo, Roger Federer - AFP

WimbledonRoger Federer, el campeón eterno

En «su torneo más especial» está batiendo récords en aces y victorias, postulándose como claro favorito a llevarse el título por octava vez

Actualizado:

Si el tenis tuviese una imagen que hiciese referencia a este deporte sería, sin duda, la de Roger Federer. La del señor del tenis, la elegancia en el juego y el saber estar. La de ser correcto hasta cuando pierde y la de ni despeinarse tras horas y horas de juego. Esa sería la imagen de todos los tiempos, la del jugador que lo ha conseguido todo.

Es cierto que atrás quedaron esos años donde el suizo lograba hasta once y doce títulos en un curso (en 2004, 2005 y 2006), sumando todos los grandes posibles. Pese a ello, Federer volvió esta temporada con más confianza, como si nunca hubiese bajado la guardia. Como si nunca hubiese estado ausente.

Son cuatro los trofeos que ha ganado en este 2017. Muchos si se compara con lo que han conseguido, por ejemplo, Novak Djokovic o Andy Murray, dos y uno, respectivamente. Pocos, para todo el palmarés con el que cuenta el actual número 5 del ranking. Una posición que no marca el sentimiento de los aficionados: Federer es claro favorito a llevarse el trofeo de campeón en Wimbledon.

Si así fuese, sumaría ocho en su vitrina, siendo el All England Club el lugar donde más Grand Slams ha ganado. Allí se siente como en casa y no es de extrañar. Además, es el lugar donde el suizo se está superando a sí mismo. Ha alcanzado la friolera de 10.000 saques directos, ocupando el número tres (el primero es Ivo Karlovic, con 12.062 y el segundo Goran Ivanisevic, con 10.131).

Federer, durante un entrenamiento en Wimbledon
Federer, durante un entrenamiento en Wimbledon - EFE

Por si ese récord fuera poco, Federer suma, con la de ayer ante Mischa Zverev (7-6 (3), 6-4, 6-4), 87 victorias en la hierba londinense. Con estos datos, el suizo sí está a la cabeza del ranking, por delante de Jimmy Connors (84) y de Boris Becker (71). Además, su participación este año en Wimbledon es la número 70 del suizo en Grand Slams.

Los números de su trayectoria

Profesional desde 1998, Roger Federer cuenta con unos números asombrosos. Con casi 36 años, el suizo sigue teniendo ansias de ganar, de seguir ganando títulos, de seguir levantando el puño y emocionándose.

Su temporada no pudo arrancar mejor. Ganó el Abierto de Australia, su primer Grand Slam conseguido ante Rafael Nadal, el duelo que más pasiones suscita desde hace ya algunos años. La batalla épica en el tenis. Ambos tenistas habían declarado que se encontraban «para jugar un torneo benéfico» más que para otra cosa. Pero el juego de ambos y la calidad que poseen hicieron que disputaran, como antaño, una final.

Abrazo entre Nadal y Federer en la final del Open de Australia
Abrazo entre Nadal y Federer en la final del Open de Australia - Reuters

Un partido a cinco sets (6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3), en 3 horas y 38 minutos para que Federer regresase al cielo. Para sumar un grande más, con la misma ilusión que cuando ganó el primero (Wimbledon en 2003). Ocho años más tarde, ambos tenistas se citaron en la misma final, pero esa vez se cambió el protagonista campeón.

Después vendrían los dos primeros Masters 1.000 del curso: Miami e Indian Wells. Aunque todos asocien la hierba a Federer, lo cierto es que es en pista dura donde ha sumado más trofeos, 63 en total. Hace unos días, sumaría su último título en lo que va de 2017 en Halle.

Dieciocho grandes, 26 Masters 1.000 y 92 títulos. Unos números que asombran, casi tanto como la calidad que el tenista de Basilea sigue demostrando. Ya está en tercera ronda del que dice ser «su torneo más especial». El martes se enfrentará a Grigor Dimitrov para obtener un puesto en cuartos de final.