Los seis héroes de Albert Costa

ABC.es | MADRID
Actualizado:

El capitán español de Copa Davis, Albert Costa, ha contado con el concurso de seis jugadores para conquistar la cuarta 'Ensaladera' para las vitrinas nacionales ya que las lesiones sólo le han permitido disponer de su 'equipo de gala' en la final del Palau.

Así el ilerdense ha convocado en este 2009 a Rafa Nadal, en dos ocasiones, Fernando Verdasco, en dos ocasiones, David Ferrer, en tres ocasiones, Feliciano López, el único que ha hecho pleno, Juan Carlos Ferrero, en dos y reserva en esta final, y Tommy Robredo, que disputó las tres anteriores, pero se ha perdido la final ante su público.

La 'Armada' inició el curso en Benidorm ante Serbia con la ausencia, por lesión en un tobillo, del madrileño Fernando Verdasco. Esa baja obligó a Albert Costa a llamar a Tommy Robredo para la primera ronda, donde formó pareja en el dobles con Feliciano López.

El gerundense también disputó los cuartos de final ante Alemania, donde entró para paliar la ausencia de un Rafa Nadal lesionado tras no haber podido defender su título en Wimbledon. A última hora, fue baja David Ferrer y eso supuso el regreso de Juan Carlos Ferrero, héroe del primer título, tras casi cuatro años de ausencia -desde septiembre 2005-. Tampoco pudieron Verdasco y Nadal estar con el grupo en las semifinales contra Israel y Costa volvió a confiar en Ferrero y Robredo. Sin embargo, el manacorí regresó a esta eliminatoria para sacarse la espina de su ausencia en la final de Mar del Plata y abrió el camino al título al vencer en la primera jornada a Berdych.

Sin embargo, el héroe de esta final ha sido un David Ferrer que siempre suele dar una buena versión en la competición por países y que el viernes necesitó cuatro horas y 17 minutos de juego para remontar ante Radek Stepanek y dejar a España a un punto del título. Los seis dieron la vuelta de honor sobre la arcilla catalana y estallaron en júbilo para cantar a la afición el himno que les une y con el que celebran todas las eliminatorias 'Soy español'.

En la cima

Pieza clave

Respaldado por su primera participación en la Copa Masters y acomodado entre las raquetas más reputadas del circuito, Fernando Verdasco ha trasladado sus energías hacia la final, consolidándose como pieza base del cuadro español impulsado por el efecto de la explosión que disfruta en su carrera. Verdasco ha crecido. Ha dado el estirón profesional definitivo. Y el último año será difícil de olvidar para él. Cuando ha madurado. El tenis ha respondido a su talento. Y sus aptitudes han encontrado acomodo y réplica en el circuito. Por su parte, Feliciano López, uno de los héroes de la final de la Copa Davis del año pasado,ha cerrado otra vez una temporada de forma triunfal, en una competición en la que se siente especialmente implicado. Pese a todo, el debut de Feliciano en la Copa Davis no le trae excesivos buenos recuerdos. Fue en Melbourne Park, en la Rod Laver Stadium contra Australia en el 2003, cuando haciendo pareja con Alex Corretja salió de la pista con una abrumadora derrota por 6-3, 6-1 y 6-3 ante Wayne Arthurs y Todd Woodbridge. Pese a no jugar, Juan Carlos Ferrero ha sido una pieza clave en anteriores ediciones. Adaptado a su nueva condición, distanciado del primer plano que ahora acaparan otros y que antaño absorbió, ha asumido en Barcelona su condición de quinto hombre de España. Lejos queda el haber ganado, a su vez, dos de las tres Copa Davis que ha logrado España -2000 y 2004-, competición en la que tiene un balance total de 16-7 (0-1 en dobles).