Sánchez Vicario dice adiós en medio de la fiesta

El capitán desveló que no seguirá en el cargo y deseó toda la suerte al que venga «para que disfrute igual que yo»

Sánchez Vicario dice adiós en medio de la fiesta

Eso sí, todo se vio un poco triste cuando Emilio Sánchez Vicario anunció que «no, no estaré en la eliminatoria contra Serbia el próximo año. He acabado un ciclo y espero que el que venga disfrute de los grandes momentos que yo viví con este ... grupo». Había tanta comunión que Fernando Verdasco bromeó con la clave del triunfo: «Es que Emilio se nos mete tanto en la cabeza que al final jugamos dos contra uno». El equipo entero tuvo palabras de agradecimiento para los que no estuvieron presentes y que les acompañaron en otras eliminatorias: Robredo, Almagro, Óscar Hernández y, cómo no, Rafael Nadal.

Eso sí, Emilio pasó alguna facturilla que otra: «Cuando di el equipo se me criticó que no tenía plan B ante la baja de Rafa, pues bien yo digo ahora que el plan B ha funcionado con este gente, que han jugado maravillosamente bien y han conseguido una gesta increíble como es el hecho de haber ganado una final de la Davis fuera, algo que nunca habíamos logrado». Un dardo envenenado directo a los críticos con su gestión del equipo.

El capitán también tuvo palabras de elogio para Feliciano López porque «su victoria ante Del Potro nos dio mucha vida y también jugó excepcionalmente el doble. Hoy Fernando ha sufrido mucho pero ha logrado una victoria remontando dos sets, lo que ha tenido mucho mérito». Asimismo, agradeció a Ferrer su compañerismo porque «cuando le dije que no jugaba lo ha comprendido y ha estado siempre al lado de Fernando animándole como el primero».

Feliciano López

Número dos del equipo español

«Espero que esto sea un punto de inflexión en mi carrera»

Vivió el partido de Verdasco desde el vestuario, hecho un mar de nervios. Confíaba en salir de allí sólo para celebrar el triunfo y así fue. «Espero que esta final sea un punto de inflexión en mi carrera y que me ayude a jugar mejor al tenis a partir de ahora», dijo el toledano, que no paraba de abrazarse con todo el que se cruzaba en su camino.

En el pecho, dibujado sobre una camiseta, el nombre de un amigo y una dedicatoria especial. «Esta victoria va por un amigo mío, recientemente fallecido en un accidente de moto en Madrid», aseguraba con cierta emoción en la voz. Y es que Feli es un crack. Minutos después, en un acto de reconocimiento al público argentino, el toledano saltó a la pista del estadio Islas Malvinas al grito de ¡Argentina, Argentina!. Un gesto que fue aplaudido por los aficionados locales que aún quedaban en las gradas y coreado por los 500 españoles que estaban celebrando el triunfo. Una comunión que puso punto y final a la tensa relación que ha reinado durante la eliminatoria.

Rafa Nadal

Número uno del mundo

«Han hecho historia. Esto es inolvidable e irrepetible»

Ha sido el gran ausente en Argentina, pero ha seguido la final con interés desde la distancia. «Estar más feliz es imposible. Han conseguido algo impresionante. Argentina llevaba muchas eliminatorias sin perder en casa y todo ha salido mucho mejor de lo que esperábamos. Se lo han merecido todos. Lo que han hecho es inolvidable y espectacular», señaló desde su casa de Manacor el número uno del mundo.

Nadal no dudó en elogiar el trabajo de todos y cada uno de sus compañeros. «Fernando ha estado muy brillante, sobre todo a partir del cuarto set, Feli ha hecho una gran eliminatoria y David Ferrer, que llevaba meses difíciles, es un jugador vital para este equipo». El balear no se quiso olvidar del capitán de la Davis, Emilio Sánchez Vicario, que «siempre ha estado del lado jugador y ha creado piña alrededor del equipo. Tenemos buen ambiente. El equipo no es un jugador y yo no soy el líder, sólo uno más del equipo y este fin de semana se ha demostrado y Emilio se lo ha transmitido a los jugadores», aseguró Nadal, para quién hay un favorito en las apuestas para sustituir al capitán. «Para mí Albert Costa es un candidato claro. Tiene una muy buena relación con nostros y ha demostrado espíritu de equipo en su carrera».

Manolo Santana

Doble finalista de la Davis

«Tiene un gran mérito ganar y más aún hacerlo fuera»

Estaba en el stand de Madrid turismo con un gentío de aficionados tremendo, esperando que el ídolo les firmase lo que fuese. Estaba eufórico el español, contentísimo con lo sucedido: «Ha sido un triunfo precioso, me ha hecho una ilusión tremenda y además tiene un mérito tremendo, ganar fuera y, además, hacerlo sin Rafa Nadal, representa un gran apoyo para los demás jugadores y un gran triunfo para el tenis español en general».

El mítico jugador dijo sobre el partido de ayer que «lo sentí por David Ferrer y me dio mucha pena pero eso demuestra que hay equipo y que es muy bueno». Manolo hizo hincapié en la gran serie que ha hecho Feliciano: «Ha jugado como nunca, de una forma fantástica y en el doble su actitud fue decisiva porque apoyó siempre a Fernando cuando a este le costaba entrar en el partido. Al contrario que ellos, que siempre se estaban peleando. Eso fue vital en el triunfo».

Respecto al público comentó que «siempre ha sido muy bullicioso por estas zonas. Yo me acuerdo de una vez que fuimos a Brasil y era tremendo, pero aquí Emilio estuvo genial porque supo contener a los suyos y mantenerles con calma. Ha tenido mucho mérito».

Santana añadió que estaba feliz por haber venido a ver esta final y por «lo que he visto. Espero que esta noche nos veamos por muchos sitios de Mar del Plata para poder celebrarlo. Yo lo he disfrutado como un loco».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios