Álex de Miñaur, en su partido de primera ronda frente a Marco CecchinatoEFE

Wimbledon¿Quién es Álex de Miñaur?

El australiano de raíces españolas, será, a sus 19 años, el próximo escollo de Nadal para avanzar en la hierba de Wimbledon

MadridActualizado:

Tras un comienzo muy dominante por parte del balear, que se deshizo de Dudi Sela por 6-3, 6-3 y 6-2 en primera ronda y de Mikhail Kukushkin por 6-4, 6-3 y 6-4 en segunda, Rafael Nadal se enfrentará ahora a Álex de Miñaur, una de las principales promesas del tenis mundial.

De Miñaur está situado en el puesto número 80 de la ATP. En la «NextGen», clasificación de los jugadores menores de 21 años, es quinto, por delante de Andrey Rublev o el español Jaume Munar.

Este Wimbledon, el joven australiano ha sacado del cuadro a Marco Cecchinato, número 29 del mundo (4-6, 7-6 (6), 6-7 (5) y 4-6) en primera ronda y a Pierre-Hugues Herbert, número 72, por 6-2, 6-7 (8), 7-5 y 6-3 en segunda.

Nadal, que halagó a su siguiente rival destacando su juventud y peligrosidad, no es el primero que le regala los oídos. Durante los octavos de final de la Copa Davis 2018, Alexander Zverev, número tres del ranking ATP, quedó gratamente sorprendido tras ganarle en un intenso partido a cinco sets, decidiéndose este en tie break del quinto (5-7, 6-4, 6-4, 3-6, 6-7 (4)).

Cuenta en su palmarés con un título challenger en Nottingham logrado hace menos de un mes, una final en el ATP 250 de Sídney y unas semifinales en el ATP 250 de Brisbane. Durante esta temporada ha participado en los tres Grand Slam; no había superado la primera ronda en ninguno de ellos hasta aterrizar en el césped de Wimbledon, su superficie preferida.

Nunca ha ganado a un jugador «Top10», pero sí cosecha victorias ante nombres tan reconocibles como los de Feliciano López, Fernando Verdasco o Milos Raonic.

Nacionalidad española-australiana

Nacido en Sídney en 1999, De Miñaur tiene la doble nacionalidad española/australiana. Desde que cumplió cinco años, el jugador de padre uruguayo y madre española reside en Alicante. Fue la federación australiana quien le ayudó tanto tenística como económicamente, y por eso decidió jugar en nombre de Australia.

Así relata él mismo su travesía entre ambos países:

«Yo nací en Australia. A los cinco años nos fuimos a España, donde estuvimos ocho años. Después nos mudamos a Australia otra vez por los negocios de mis padres, que tenían un lavadero de coches. Montaron un restaurante en Sídney que cerró en 2015. Y nos mudamos de nuevo a España. Durante ese tiempo, me encontré muy cómodo con la Federación Australiana, que me costeó todos los gastos para poder jugar a tenis, algo que no había pasado en España. Mis padres no podían pagarme la carrera como jugador de tenis. Era imposible. En Australia me apoyaron mucho».

«Fue algo que nadie de mi familia quería hacer, pero era un cambio obligado por los negocios y por la falta de recursos. Es verdad que la Federación de allí me apoyó al 100 %. Empecé en la sede de Sídney. Ahí tenía de todo: podía entrenar, hacer físico, gimnasio… Todas las facilidades posibles para poder crecer como tenista».