Nadal, con el trofeo de Roma
Nadal, con el trofeo de Roma - AFP
ATP

Así quedan las clasificaciones tras la victoria de Rafa Nadal en Roma

El griego Tsitsipas desbanca a Roger Federer del podio anual y el balear acecha a Novak Djokovic antes de Roland Garros

Actualizado:

El griego Stefanos Tsitsipas ha desbancado al suizo Roger Federer del podio de la vigente temporada de la ATP que marca el camino a Londres, y el español Rafael Nadal acecha al serbio Novak Djokovic, al que podría arrebatar el liderato anual en Roland Garros.

La victoria de Nadal en el Masters 1000 de Roma, la primera de la temporada, tiene distinta repercusión según sea la clasificación mundial de la ATP o el camino a Londres. En la primera se contempla la actuación de los jugadores en el último año, mientras que la segunda sólo se fija en los resultados conseguidos esta temporada.

Así las cosas, Djokovic aumenta la ventaja sobre Nadal en la clasificación mundial porque suma 240 puntos, mientras que el español no suma nada al reeditar el título en el Foro Itálico. En la clasificación anual, sin embargo, Nadal consigue 1.000 puntos por 600 del serbio lo que le acerca a 500 puntos, a tiro dependiendo de lo que ocurra en Roland Garros.

Tsitsipas, que logró 300 puntos en Roma, es ya el tercer tenista del año, superando a Federer, que sólo acumuló 200. Mientras que en la clasificación mundial, el suizo se mantiene como número 3 con el griego ascendiendo a la sexta posición en detrimento del japonés Kei Nishikori.