masters 1.000 de roma
David Ferrer ante su verdugo habitual
El de Jávea se enfrenta en semifinales con Rafa Nadal, el tenista que más veces le ha ganado, el principal culpable de su carencia de un título de Masters 1.000
miguel muñoz
David Ferrer lleva siete años rozando con la punta de los dedos la gran carencia que arrastra carrera: ganar de una vez un Masters 1.000. Y buena parte de culpa de que aún no lo haya logrado la tiene Rafa Nadal ... . Ya en 2005, el año en el que Ferrer comenzó a despuntar, el manacorense lo apeó en las rondas finales de tres grandes: los cuartos de Roland Garros y las semifinales de Miami y Roma.
Aquel de Roma supuso el tercer encuentro entre los dos españoles. Ahora, pasados siete años, repiten eliminatoria y torneo. Será la decimonovena vez que ambos se midan. El parcial, de momento, es favorable a Nadal por 14-4, lo que lo convierte en el tenista que más victorias tiene sobre Ferrer. Por si fuera poco, en dos de las tres finales de Masters 1.000 que Ferrer ha perdido, su verdugo ha sido el balear : en Roma en 2010 y en Montecarlo el año pasado. Nadal también le ha ganado cuatro finales en el Conde de Godó, la última este mismo año.
Nadal recordó, tras vencer a Berdych, ese mismo encuentro en Barcelona al valorar a su rival y amigo: "Yo no creo que jugara uno de mis mejores partidos, pero él también falló en momentos importantes", afirmó, en referencia a los quince puntos de "break" de los que dispuso Ferrer, de los cuales solo aprovechó tres. " Creo que tanto él como yo podemos mejorar lo que hicimos en Barcelona y éste será un partido complicado y lo tengo que jugar como contra Berdych, si quiero tener opciones de ganar", añadió Nadal. Ferrer, por su parte, aseguró que para ganar el partido necesita tener "un día muy bueno" y que el balear tena "un día muy malo"
En el fondo, se trata de un partido entre d os oponentes de estilos parecidos y que se conocen muy bien el uno al otro . Ambos destacan por la confianza en su juego, son grandes restadores, especialistas en reaccionar a la contra, su hábital natural es la tierra batida... Y además de haberse medido tantas veces, está acostumbrados a jugar juntos en el equipo de la Copa Davis. No en vano, ya en Barcelona Nadal aseguró que Ferrer es el rival con el que menos le dolería perder.
No hace tanto de la última vez: aquellos cuartos de final del Open de Australia de 2011 en los que el de Jávea arrolló en tres sets al manacorense. Aunque, para localizar un triunfo de Ferrer sobre Nadal en arcilla, hay que remontarse hasta 2004, en cuartos del torneo de Stuttgart. Su primer enfrentamiento.
Djokovic-Federer, el partido de las bodas de plata
En el otro duelo de semifinales, se enfrentan las (por ahora) dos primeras raquetas del mundo. Novak Djokovic y Roger Fe derer van a celebrar sus bodas de plata: será nada menos que su partido número 25. Aunque no es tan habitual verles deslizarse sobre el polvo de ladrillo, una superficie en la que llevan cuatro partidos y en la que el serbio solo ha ganado una vez... aunque el precedente le favorece: fue, igual que ahora, en una semifinal de Roma.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete