masters de indian wells
Indian Wells calienta motores
En el camino de Rafa Nadal pueden cruzarse Feliciano, Tsonga, Del Potro, Ferrer o Federer antes de una posible final con Djokovic
Indian Wells calienta motores
Los dos tradicionales meses de relativa calma que quedan entre el Open de Australia y el arranque de los Masters Series se rompen, como cada temporada, en Estados Unidos. Indian Wells , la primera prueba de fuego de los «big 9», ya va definiendo los ... posibles caminos de sus estrellas.
Con Rafa Nadal ya se pueden hacer quinielas. Lo único seguro es que se estrenará en el desierto californiano ante el vencedor del partido clasificatorio entre Leonardo Mayer y Alejandro Falla. Después, si todo sale bien para los jugadores de la «Armada», podría chocar con compatriotas. Con Marcel Granollers en tercera ronda y Feliciano López en octavos. En cuartos, el mayor jugador «top» que amenaza es Jo-Wilfried Tsonga . A Novak Djokovic , que encabeza el cuadro opuesto, no lo vería hasta la final. Una nueva oportunidad en el horizonte para que el manacorense supere a sus fantasmas balcánicos.
Mucho más interesantes quedan las apuestas en las semifinales del cuadro que lidera Nadal. Hay un posible duelo entre David Ferrer y Juan Martín del Potro en octavos. El vencedor podría chocar con Roger Federer . Y de ahí saldría el otro semifinalista.
En cuanto a Djokovic, tiene a priori un recorrido más asequible. Sus principales posibles para cuartos son Nico Almagro , Tomas Berdych o Andy Roddick . Y en semifinales, Andy Murray , que en cuartos tiene en perspectiva a Mardy Fish o John Isner , y que por lo pronto se podría estrenar ante un español si Guillermo García-López gana su partido de clasificación contra Rui Machado.
39 años entre estrellas
Indian Wells cumple ya 39 años , y celebra su vigésimo tercera edición como torneo Masters Series (ahora Masters 1.000) de apertura. Charlie Pasarell , ex tenista profesional, fue su gran impulsor. Aunque arrancó con dos ediciones en Tucson (Arizona) como un torneo benéfico de segunda fila, su nombre está ligado al valle de Coachella, en el sur de California.
Allí se movió en 1976, pero la nueva localización tampoco convenció a la ATP, que quería moverlo del desierto a la playa y llevárselo a Disney World (Florida). Pasarell se recorrió los despachos insistiendo en que mantuvieran el campeonato en California, y para convencer a la organización montó un complejo hotelero en La Quinta y un estadio con capacidad para 7.500 espectadores. En 1981 se convirtió en el director, cargo que aún mantiene. En 1986 la sede se trasladó unos kilómetros hasta la ubicación actual de Indian Wells.
Pasarell tuvo suerte en la apuesta. Además de conseguir atraer a grandes nombres del tenis y con ellos a los medios, su campeonato acogió una final de leyenda. La de 1982, cuando Yannick Noah rompió la racha de 44 victorias consecutivas de Ivan Lendl . Aquello fue un sello de prestigio, más aún teniendo en cuenta que, antes de la designación de Masters Series en 1990, dos números uno triunfaron en el valle de Coachella: Jimmy Connors en 1976, 1981 y 1984 y Boris Becker en 1987 y 1988.
La inclusión en el Masters Series (y en la «Premier Mandatory» de la WTA, que supuso la inauguración de la sección femenina en 1989) fue el empujón definitivo para Indian Wells, que actualmente cuenta con el segundo estadio de tenis más grande del mundo (16.100 asientos). Allí se coronaron los mejores tenistas norteamericanos de las dos últimas décadas: Jim Courier (1991 y 93), Pete Sampras (1994 y 95), Andre Agassi (2001), Serena Williams (1999 y 2001), Lindsay Davenport (1997 y 2000), Monica Seles (1992)... Y fue un talismán para el estadounidense de origen taiwanés Michael Chang , que lo ganó tres veces (1992, 96 y 97). Un récord que solo igualan Federer y Connors, y que este año podría superar el maestro suizo.
Mala racha para los héroes locales
No obstante, Indian Wells lleva más de una década con sequía de victorias locales. En categorías individuales, ningún estadounidense lo gana desde 2001 , un año en el que hubo doblete: Agassi ganó el masculino y Serena Williams el femenino. Al menos, Mardy Fish y Andy Roddick , que cayeron en sendas finales de individuales, se desquitaron ganándolo como pareja de dobles en 2009.
En cuanto a los españoles, no es uno de los «big-9» que se les dé mejor. En su historial hay dos victorias de Nadal en 2007 y 2009, una de Álex Corretja en 2000, y otra de José Higueras en 1983. Ninguna española lo ha ganado. Conchita Martínez perdió las finales del 92 y el 96.
Ver comentarios