Nadal y Del Potro se saludan tras los cuartos de final de Wimbledon de este mismo año
Nadal y Del Potro se saludan tras los cuartos de final de Wimbledon de este mismo año - REUTERS

US OpenLos duelos más legendarios entre Nadal y Del Potro

El balance de victorias y derrotas es favorable para el español por once a cinco; su últmo encuento duró cinco horas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Año memorable para los duelos Nadal-Del Potro. Tras enfrentarse en dos de los tres pasados Grand Slams, en Roland Garros y Wimbledon, vuelven a verse las caras en el US Open.

Semifinales de la tierra parisina fue la primera vez que se cruzaron en 2018. Partido corto para lo que suelen acostumbrar los Nadal-Del Potro: 6-4, 6-1 y 6-2 para el español en tan solo dos horas y cuarto. Nadal defendió cada punto de break en contra y dejó al argentino en 0/7 en break points.

Londres fue otra cosa. En el torneo de las fresas con nata y el champagne, el partido se fue a los cinco sets y casi las cinco horas de duración. 7-5, 6(7)-7, 4-6, 6-4 y 6-4, ese fue el resultado de unos cuartos de final que hicieron «remar contra corriente» a Nadal. 33 aces de Del Potro no fueron suficientes para que el español no remontase el 1-2 que tenía en contra. De nuevo la defensa de Nadal marcó la diferencia en el quinto set: 0/5 puntos de rotura para Del Potro, mientras que él aprovecho uno de los dos que tuvo para definir el set y el partido.

Dos victorias de dos posibles durante 2018 para Rafa Nadal, y ambas en Grand Slams, a cinco sets. Palmarés positivo y esperanzador para su tercer encuentro de esta temporada. Más aún si tenemos en cuenta que el pasado año ya se enfrentaron en el US Open, y que el pase a la final fue para Nadal por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2; nueva remontada del manacorí.

Duelo con historia

No todo son triunfos y éxitos para Nadal. En 2016, su último partido que no fuese parte de un Grand Slam, Del Potro dejó fuera del cuadro de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro al español en las semifinales. 5-7, 6-4 y 7-6(5) para el de Tandil, una remontada y un tie break final que queda para los anales de la historia del tenis.

Su anterior partido se remonta a 2013, antes la segunda y tercera operación de muñeca de Del Potro. En las semifinales del ATP de Shangai, el argentino, que marchaba número seis del ranking, barrió a Nadal por un doble 6-4.

2009 fue el año en que más ocasiones se enfrentaron con cuatro duelos. Durante esta temporada Del Potro se deshizo de Nadal en Miami, Montreal y US Open, mientras que el español solo fue capaz de superarle en Indian Wells. Tres a uno para Juan Martín.

El balance total es de once victorias para Rafael Nadal y cinco para Juan Martín Del Potro. Si hablamos unicamente de partidos a cinco sets, de Grand Slams, cinco a uno a favor del balear. Y si nos referimos a pista dura, como la del US Open, cinco victorias españolas y cinco argentinas, empate absoluto. Igualdad también en sus resultados cuando se miden en la ronda de semifinales: tres a tres.