Nadal entrena en Valencia para la eliminatoria de la Copa Davis - EFE
ATP

Nadal se obliga a una proeza para retener el número uno

El español iniciará la temporada de tierra con solo 100 puntos de ventaja sobre Federer y casi 5.000 por defender

Actualizado:

La clasificación ATP hecha pública este lunes certifica el cambio de líder que quedó visto para sentencia el pasado sábado, cuando el suizo Roger Federer perdió en su debut en el Masters 1.000 de Miami y cedió así el trono mundial a Rafa Nadal.

En semana de Copa Davis y a las puertas de la temporada de grandes torneos sobre tierra batida, que culminará en Roland Garros, Nadal aventaja a Federer en solo cien puntos.

[Así está el ránking de la ATP]

Mientras que el suizo no ganará ni perderá créditos en las próximas semanas, al haber renunciado a la campaña sobre la arcilla (como ya hizo el año pasado), Nadal tendrá que igualar al menos su papel en la temporada anterior para no ceder puntos.

Así, Nadal tendrá que al menos igualar su actuación del año pasado para mantenerse al frente de la lista mundial. Esto le demanda ganar en Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roland Garros.

El español, lesionado desde el Abierto de Australia, está convocado para disputar esta semana los cuartos de final de la Copa Davis ante Alemania.

Por detrás de Nadal y de Federer ocupan puestos de privilegio en la clasificación mundial el croata Marin Cilic y el alemán Alexander Zverev, finalista en Miami y ahora cuarto en perjuicio del búlgaro Grigor Dimitrov.

El argentino Juan Martín del Potro mantiene la sexta plaza y la mayor subida la experimenta el estadounidense John Isner, ganador en Miami y que salta ocho posiciones hasta la novena, su mejor clasificación histórica. El primer Masters 1.000 de su carrera conlleva ese premio.

También el español Pablo Carreño, que alcanzó las semifinales, tiene su recompensa y es duodécimo tras ganar siete puestos.