Nadal Nadal 670
SET 1SET 2SET 3
Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas 260
Pincha en el marcador para desplegar

Masters 1.000 de TorontoNadal recupera el dominio en Canadá

Cinco años después, el balear conquista el Masters 1.000 canadiense tras superar al joven Tsitsipas, que celebraba su veinte cumpleaños

Actualizado:

Cinco años después, por fin Rafa Nadal alza los brazos en Canadá. Las lesiones, la superficie, el desgaste o los rivales habían dejado en blanco el palmarés del balear en tierras canadienses desde 2013, desde 2008 en Toronto. Hasta que ayer dominó de nuevo todas las circunstancias y mordió el Masters 1.000 de Canadá. Un título más, y van ochenta en su carrera, para sumar más sonrisas en un año redondo y con visos de ser aún mejor. La confianza, el ritmo, la dinámica ganadora están de su lado.

El balear doblegó en la final a Stefanos Tsitsipas después de una semana en la que fue superando, de menos a más, todos los obstáculos, los de su propia raqueta después de las vacaciones, y los que le presentaban los rivales:un duro partido ante Stan Wawrinka (7-5 y 7-6 (4)), ese set que remontó ante Marin Cilic (2-6, 6-4 y 6-4) o el desparpajo del ruso Karen Khachanov (7-6 (3) y 6-4). Un rodaje que el protagonista todavía cree insuficiente, pero que le sirvió para encadenar un título más en este 2018 en el que ya son cinco los mordiscos.

Sobre el papel el partido comenzaba desequilibrado: era la final número 116 para Nadal, la segunda para su rival. La única que había disfrutado el joven Tsitsipas fue, precisamente, contra el español, en Barcelona, y apenas le duró un suspiro al balear (6-2 y 6-1). Pero en estos cuatro meses, el griego ha crecido en confianza y tenis. Dueño de un revés a una mano por su ídolo Roger Federer, había superado en la mejor semana de su vida a cuatro top ten: Dominic Thiem, Novak Djokovic, Alexander Zverev y Kevin Anderson. Un maratón de récord, pues nunca había sumado dos victorias en un torneo de este calibre, para crecer y consolidar sus sueños. Pero se necesita mucho más de todo, y mucho menos desgaste que el que acumuló, para enfrentarse al número 1 del mundo, aunque no sea en tierra.

Nadal aguó el 20 cumpleaños de su rival con un tenis sólido y agresivo en la red, apoyado en su arte para manejar la mente del contrario y las alturas de sus golpes. Atacó el revés a una mano de Tsitsipas, espectacular para ver, más débil para responder a pelotas que volaban por encima del hombro. Es la veteranía y los trucos que otorgan los doce años de diferencia. Aunque Nadal sigue teniendo ese tenis y esa ambición con la que se coronó por primera vez en estas tierras, en 2005, cuando era él quien lucía melenas y desparpajo y acabó por tumbar a Andre Agassi.

Al contrario que el estadounidense, el balear no quiso ninguna sorpresa ante el aspirante. Dejó que Tsitsipas mostrara su buen servicio en su primer turno de saque, y se fue hacia delante a partir del segundo. Observó los nervios del griego y midió su propia agresividad. Un pasito hacia delante en el resto y primer break a favor. Una herida en la mente de su rival que se fue abriendo punto a punto porque el griego no encontraba respuestas y sí demasiados enfados y gestos contrariados.

Despiste y susto

En una fiesta de cumpleaños amarga, Tsitsipas aprendió cómo es jugar contra Nadal en la final de un Masters 1.000. Cómo la mano tiembla en los golpes que se dominan, cómo las ideas desaparecen ante la propuesta del zurdo, cómo se suman los errores y se anulan los aciertos. El español desbarató sin tregua la estrategia del griego y convirtió el primer set de la final en una tortura. Desubicado, inquieto en cada cambio, desarbolado, el 27 del mundo no encontraba huecos ni el tenis que lo había llevado hasta aquí. Nadal se lo anuló todo en una lección demasiado dura que duró 34 minutos.

La brecha se amplió al inicio de la segunda manga con otra rotura. Pero logró Tsitsipas frenar el parcial de 6-0 con su primer juego (2-1). Un alivio y un atisbo de luz cuando los nubarrores más se acercaban. Por fin las alternativas funcionaron, las miradas de su padre y entrenador le ofrecieron valentía, al menos, para mantener la esperanza. Y para acabar metiendo en un lío al balear, que comenzó con una lección de juego limpio: sacaba el griego con 5-3 y un grito en la grada lo despistó. Nadal le dijo al juez de silla que le permitiera repetir el primer servicio. Aplausos en la grada porque verían, al menos, un juego más. Lo que no se esperaba nadie, ni siquiera Tsitsipas ni mucho menos el balear, es que este, con 5-4 y saque, cometiera todos los errores que no había hecho hasta el momento. Si solo había perdido dos puntos con su servicio, brindó tres errores en el noveno juego. Y Tsitsipas, encantado con el regalo de la rotura, aprovechó para alargar su presencia en el encuentro. La final, por sorpresa, se decidía en el tie break.

Molesto por el resbalón, Nadal frunció más el ceño y cerró filas en torno a su derecha. Volvió a sufrir con su saque, pero en el desempate hizo prevalecer su veteranía para corroborar la brecha maestro-pupilo. «Vamos» y salto al cielo cuando su drive superó al joven griego, desfondado pero contento por ese inesperado final con el que certificar su presencia en la élite. En su veinte cumpleaños.

Con 32 recupera Nadal el dominio en Canadá después de un lustro sin tocar techo. Son cuatro los entorchados (2005, 2008, 2013 y 2018). También aprendida la lección de que ni siquiera él puede despistarse ni un segundo. Cinco títulos en este curso y ochenta en su carrera. Tsitsipas todavía tiene que soplar muchas velas.

Actualizado:Actualizar

Muchas gracias por seguir el partido con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de la retransmisión. Que pasen buena noche y hasta la próxima! Además, el tenista balear es el cuarto tenista en alcanzar la cifra de 80 títulos ganados. Se dice pronto. Leyenda del tenis. Lo logra en su segundo duelo particular ante un Tsitsipas que es digno de mención. Tremenda actuación del torneo. Rafa Nadal logra ganar su quinta final del año y sigue aumentando el récord de máximas victorias en los Masters 1000. Ya lleva 33. JUEGO, SET Y CAMPEONATO PARA RAFA NADAL! JUSTO VENCEDOR DEL MASTERS 1000 DE TORONTO!

0 - 0 SET 2 7 - 6
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
6 - 4 SET 2 6 - 6
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red
5-4 con dos saques Nadal... de Ganar los dos, se proclamará campeón del Masters 1000. Veremos... 5 - 4 SET 2 6 - 6
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
5 - 3 SET 2 6 - 6
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red

Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera 3 - 3 SET 2 6 - 6
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
2 - 3 SET 2 6 - 6
El revés de Rafael Nadal se va fuera
2 - 2 SET 2 6 - 6
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
1 - 2 SET 2 6 - 6
El revés de Rafael Nadal se va fuera

1 - 1 SET 2 6 - 6
Remate desde la red de Rafael Nadal que no opciones a Stefanos Tsitsipas
0 - 1 SET 2 6 - 6
El revés de Rafael Nadal se va fuera
SE REPONE RAFA Y FUERZA EL TIE-BREAK! Nos vamos al desempate que puede marcar quién es el ganador del torneo o si alarga la final un set más! 0 - 0 SET 2 6 - 6
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera

DEUCE! Tras pegar en la red y superarla por los pelos! 40 - 40 SET 2 5 - 6
Rafael Nadal con una fabulosa dejada desde el fondo de la pista a la que no llega Stefanos Tsitsipas se apunta el tanto
BOLA DE SET PARA TSITSIPAS! 40 - ADV SET 2 5 - 6
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
40 - 40 SET 2 5 - 6
La contradejada de Rafael Nadal se estrella en la red

40 - 30 SET 2 5 - 6
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
30 - 30 SET 2 5 - 6
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
15 - 30 SET 2 5 - 6
El revés de Rafael Nadal se va fuera
15 - 15 SET 2 5 - 6
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
0 - 15 SET 2 5 - 6
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera

Juego para Tsitsipas! Se asegura el tie-break el tenista griego! Se produce el último descanso del partido y es turno de Nadal para enmendar su error! Tiene que ganar y ser superior en el desempate. 0 - 0 SET 2 5 - 6
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
15 - 40 SET 2 5 - 5
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera 15 - 15 SET 2 5 - 5
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera

0 - 15 SET 2 5 - 5
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
BREAK PARA TSITSIPAS! Se lo devuelve cuando Nadal tenía la ocasión de ganar el partido! Ha cometido los errores que no debía. Esperemos que no le cause mucho más problema. 0 - 0 SET 2 5 - 5
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
Salva la primera el de Manacor! Veremos qué hace con la segunda... 30 - 40 SET 2 5 - 4
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red

OJO! DOS BOLAS DE BREAK PARA TSITSIPAS! Muchos errores de Nadal en este juego! Rafael Nadal falla su segundo servicio, doble falta Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera 0 - 30 SET 2 5 - 4
El revés de Rafael Nadal se va fuera
0 - 15 SET 2 5 - 4
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red

No cede ni se rinde Tsitsipas buscando el milagro! Le toca a Rafa Nadal sacar para poder ganar el set y el torneo! Podemos estar ante el último juego del choque! 0 - 0 SET 2 5 - 4
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Segundo servicio liftado de Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera 15 - 30 SET 2 5 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
15 - 15 SET 2 5 - 3
El revés de Rafael Nadal se va fuera

15 - 0 SET 2 5 - 3
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
5-3 PARA RAFA NADAL! Resta para ganar el set y el campeonato! No tiene pinta de que Tsitsipas pueda dar la sorpresa mayúscula! 0 - 0 SET 2 5 - 3
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de revés en la red
40 - 15 SET 2 4 - 3
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Ace de Rafael Nadal con un saque plano que no puede devolver Stefanos Tsitsipas

30 - 0 SET 2 4 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
15 - 0 SET 2 4 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
Juego para Tsitsipas! Sigue el griego metiendo presión sin descolgarse del todo del partido esperando la posibilidad de romperle el saque a Rafa Nadal. El balear, imponente en el saque, apenas ha concedido ocasión a Stefanos... Segundo servicio liftado de Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera 15 - 40 SET 2 4 - 2
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto

15 - 30 SET 2 4 - 2
Gran volea desde media pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
15 - 15 SET 2 4 - 2
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Segundo servicio liftado de Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera JUEGO PARA NADAL! Se pone 4-2 y se acerca al título del Masters 1000 de Toronto! Resta para el 5-2 ante unTsitsipas que es incapaz de presentar apuros ante el número 1 del ránking ATP! 0 - 0 SET 2 4 - 2
Rafael Nadal con una volea cercana a la red consigue el punto

Rafael Nadal falla su segundo servicio, doble falta Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera 30 - 0 SET 2 3 - 2
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
15 - 0 SET 2 3 - 2
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
Juego para Stefanos Tsitsipas! El griego no vuelve a permitir que Nadal le vuelva a romper el servicio, pero el de Manacor no está por la labor de perder su saque. De seguir de esta manera, la victoria tiene tinte español.

0 - 0 SET 2 3 - 2
El globo defensivo de Rafael Nadal se va fuera
15 - 40 SET 2 3 - 1
Fabuloso resto de revés de Rafael Nadal que no consigue devolver Stefanos Tsitsipas
0 - 40 SET 2 3 - 1
El revés de Rafael Nadal se va fuera
Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera

Juego para Rafa Nadal! Se coloca 3-1 en el segundo set con un gran juego! Fuerza muchos errores a Tsitsipas, que apenas es capaz de responder al saque del balear. 0 - 0 SET 2 3 - 1
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
40 - 0 SET 2 2 - 1
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
30 - 0 SET 2 2 - 1
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera

Juego para Tsitsipas! No perdona en su segundo saque del set el tenista griego. Lo ha ganado con contundencia, pero tiene un duro largo camino por delante si quiere lograr una remontada que parece imposible. Saque plano de Stefanos Tsitsipas, el resto de Rafael Nadal se va fuera 15 - 40 SET 2 2 - 0
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
15 - 30 SET 2 2 - 0
Remate desde el centro de la pista de Stefanos Tsitsipas que no da opciones a Rafael Nadal
15 - 15 SET 2 2 - 0
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red

15 - 0 SET 2 2 - 0
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
2-0 PARA RAFA NADAL! Tiene el segundo set de cara para poder ganar la final y el torneo de Toronto! Tremenda superioridad del número 1 del mundo, que lo seguirá manteniendo el lunes. Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas no puede precisar el resto y la bola se va fuera Ace de Rafael Nadal con un saque plano que no puede devolver Stefanos Tsitsipas 30 - 0 SET 2 1 - 0
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera

15 - 0 SET 2 1 - 0
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
BREAK PARA NADAL! Vaya comienzo para el segundo set! Tsitsipas está totalmente fuera del partido y el de Manacor se adelanta en el partido y sirve para poder ponerse 2-0 en el segundo set! 0 - 0 SET 2 1 - 0
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
DOS BOLAS DE BREAK PARA RAFA NADAL! 40 - 15 SET 2 0 - 0
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto

30 - 15 SET 2 0 - 0
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Stefanos Tsitsipas falla su segundo servicio, doble falta Segundo servicio liftado de Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera JUEGO Y SET PARA RAFA NADAL! Se adelanta el de Manacor en el partido con un poderoso juego que ha sido incapaz de contrarrestar el tenista griego! Tsitsipas está jugando contra un titán y no tiene las armas necesarias para poder vencerle... Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Stefanos Tsitsipas no puede precisar el resto y la bola se va fuera

TRES BOLAS DE SET PARA RAFA NADAL! Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera Ace de Rafael Nadal con un saque plano que no puede devolver Stefanos Tsitsipas 15 - 0 SET 1 5 - 2
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
Juego paraTsitsipas! Esta vez no pudo Rafa Nadal poder sacar otro juego más al resto del saque del griego, quien consigue recortar una distancia mínima y casi insalvable! Rafa sirve para ganar el set.

Ace con el segundo servicio de Stefanos Tsitsipas, un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal Segundo servicio liftado de Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera 15 - 30 SET 1 5 - 1
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Segundo servicio liftado de Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera 0 - 15 SET 1 5 - 1
El revés de Rafael Nadal se va fuera

CONFIRMA EL BREAK! Se pone 5-1 Nadal al resto para ganar el set! Tremendo nivel el mostrado por el manacorí, que no tiene pinta de que vaya a perder siquiera el choque ante el joven griego! 0 - 0 SET 1 5 - 1
Impresionante passing shot de Rafael Nadal desde el fondo de la pista supera a Stefanos Tsitsipas y le sirve para ganar el punto
Ace de Rafael Nadal con un saque plano que no puede devolver Stefanos Tsitsipas 30 - 0 SET 1 4 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
15 - 0 SET 1 4 - 1
El revés de Stefanos Tsitsipas se va fuera

BREAK PARA RAFA! Vuelve a ganar otro juego el jugador balear! Muchos errores de Tsitsipas, que apenas es capaz de encontrar su juego que le ha llevado hasta esta final. Muy superior Nadal. Sirve para el 5-1. 0 - 0 SET 1 4 - 1
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red
40 - 30 SET 1 3 - 1
El revés de Rafael Nadal se va fuera
DOS BOLAS DE BREAK PARA RAFA NADAL! Vuelve a tener la ocasión de adelantarse todavía más! 40 - 15 SET 1 3 - 1
La dejada de Stefanos Tsitsipas se estrella en la red

Saque cortado de Stefanos Tsitsipas en su segundo servicio, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera 30 - 0 SET 1 3 - 1
Impresionante passing shot de Rafael Nadal desde el fondo de la pista supera a Stefanos Tsitsipas y le sirve para ganar el punto
15 - 0 SET 1 3 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
Confirma el break Rafa Nadal y ya se encuentra con ventaja en el primer set ante un Stefanos Tsitsipas que no parece el que ha estado disputando el resto del torneo! 0 - 0 SET 1 3 - 1
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto

40 - 15 SET 1 2 - 1
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
30 - 15 SET 1 2 - 1
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
30 - 0 SET 1 2 - 1
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
15 - 0 SET 1 2 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Stefanos Tsitsipas y consigue el punto
BREAK PARA RAFA NADAL! Ahora sí! Se coloca 2-1 en el primer descanso del partido y sirve para poder ponerse 3-1 en el primer set!

0 - 0 SET 1 2 - 1
La volea de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Vuelve a fallar Tsitsipas y Nadal dispone de la tercera bola de break del partido! ADV - 40 SET 1 1 - 1
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red
La vuelve a salvar el tenista griego con un potente remate tras un saque muy inteligente! 40 - 40 SET 1 1 - 1
Remate desde la red de Stefanos Tsitsipas que no opciones a Rafael Nadal

NUEVA BOLA DE BREAK PARA NADAL! LA SEGUNDA! ADV - 40 SET 1 1 - 1
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de derecha en la red
40 - 40 SET 1 1 - 1
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Ace de Stefanos Tsitsipas con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal La salva Tsitsipas! Buen segundo servicio para evitar que Rafa pudiera ganarle el juego.

Segundo servicio liftado de Stefanos Tsitsipas, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera PRIMERA BOLA DE BREAK PARA RAFA NADAL! 40 - 30 SET 1 1 - 1
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
30 - 30 SET 1 1 - 1
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
15 - 30 SET 1 1 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto

15 - 15 SET 1 1 - 1
El revés de Rafael Nadal se va fuera
15 - 0 SET 1 1 - 1
Stefanos Tsitsipas estrella su golpe de revés en la red
Juego para Rafa Nadal! El balear no perdona tampoco en su primer servicio y empata en el primer set del choque. Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Stefanos Tsitsipas se va fuera 40 - 0 SET 1 0 - 1
Remate desde la red de Rafael Nadal que no opciones a Stefanos Tsitsipas

30 - 0 SET 1 0 - 1
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
15 - 0 SET 1 0 - 1
El golpe de derecha de Stefanos Tsitsipas se va fuera
Primer juego para el griego Tsitsipas! Deja a Rafa Nadal en blanco con un potente juego con su saque. Veremos cómo reacciona el balear. 0 - 0 SET 1 0 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Stefanos Tsitsipas que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
0 - 40 SET 1 0 - 0
La dejada de Rafael Nadal se estrella en la red

Ace de Stefanos Tsitsipas con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal 0 - 15 SET 1 0 - 0
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
COMIENZA LA FINAL! Ya saltan los dos tenistas a la pista de juego! Después del sorteo inicial para determinar quién saca primero, realizarán el calentamiento previo al comienzo del choque! Vamos a ello! No se vayan muy lejos! A las 22:00, como mínimo, tendrá lugar el inicio del partido para saber quién será el nuevo campeón del Masters 1000 de Toronto. Les esperamos!

El griego no ha realizado una buena actuación en los Masters 1000 del año, donde solo ha ganado 3 partidos y ha perdido 5, además de tener un balance negativo sobre superficie dura (8 triunfos frente a 9 derrotas sin contar este torneo). La dificultad radica para Stefanos Tsitsipas, que disputará la primera final de un Masters 1000 de su carrera y lo hace ante el número 1 del mundo. Además, el balear solo ha perdido un partido en Masters 1000 en el presente año, un balance, sin contar este campeonato canadiense, de 12 victorias y una derrota (ante Dominic Thiem en el Madrid Open). Rafa Nadal solo ha perdido un solo partido en superficie dura este año, el único torneo que ha disputado de esta característica: el Open de Australia. Ganó los cuatro primeros partidos, pero sucumbió ante Marin Cilic en los cuartos de final, donde abandonó en el quinto set. De ganar en el día de hoy ante Stefanos Tsitsipas, Rafa Nadal igualaría a Novak Djokovic con cuatro Abiertos de Canadá como el segundo tenista que más veces lo ha ganado, a dos de Ivan Lendl.

Rafa Nadal disputará su 49ª final de un Masters 1000, además de ser su número 116 y la quinta de este año. Las estadísticas están muy de su parte, puesto que ha ganado las cuatro que ha disputado en 2018. El enfrentamiento entre ambos no tiene mucha historia debido a la escasa experiencia de Tsitsipas. Solo un partido han disputado antes de esta final. Fue en el torneo de Godó de Barcelona, también en la última ronda del torneo y en este mismo año. Lo ganó el de Manacor por un 6-2/6-1. El griego se ha convertido en un auténtico matagigantes después de presentarse en la final habiendo derrotado a Dominic Thiem, Alexander Zverev, Novak Djokovic y Kevin Anderson. Se dice pronto. Muy buenas noches y bienvenidos a la final del Masters 1000 de Toronto! Hoy afrontaremos el último partido del torneo de la sorpresa! Rafa Nadal se enfrentará al joven Stefanos Tsitsipas, que hoy cumple 20 años!