Ferrero resurge ante Ljubicic con garra en el estreno relajado de Djokovic

EFE | PARÍS
Actualizado:

La lluvia trastocó los planes durante dos horas, pero no impidió que la garra de Juan Carlos Ferrero, finalista en 2002 y campeón en 2003, se impusiera, y que además Tommy Robredo, Daniel Gimeno Traver, Virginia Ruano, Anabel Medina y María José Martínez alcanzaran este martes la segunda ronda de Roland Garros.

Después de dos jornadas de intenso calor, la lluvia cayó sobre París para complicar una intensa jornada en la que el viento sopló fuerte y racheado, para que sólo los que pudieran aguantar estas adversidades triunfaran en la tercera jornada.

Uno de ellos fue Ferrero, quien tenía un difícil compromiso de entrada ante el veterano croata Ivan Ljubicic con quien había perdido en tres de las cuatro ocasiones anteriores. Esta vez, el de Onteniente jugó con una gran garra, gateó incluso por el suelo, sin importarle lanzarse en plancha, y ganó por 2-6, 6-4, 6-4, 3-6 y 6-3, en tres horas y 16 minutos, sobreponiéndose a los 19 saques directos de su rival.

La situación de Ferrero es complicada. Su muñeca le da problemas de continuo y de cuando en cuando tiene que infiltrarse. Esta semana figura en el puesto 103 del mundo y tiene que agarrarse a la pista con uñas y dientes. El valenciano tomó confianza tras ganar en Casablanca, y cortar una racha de casi seis años sin triunfos, pero luego sufrió desgaste al perder a las primeras de cambio en Barcelona y Madrid.

"Tengo un cuadro difícil", dijo el de Onteniente sobre París, "pero para ganar un torneo grande como este hay que vencer siempre a los mejores", señaló Juan Carlos, que admitió que la derrota en el Conde de Godo le hizo "mucho daño".

También Robredo y Gimeno

"No es una situación cómoda pero hasta el final de temporada no defiendo casi puntos. Hay que tomárselo con tranquilidad, pero no ir como cabeza de serie hace que sea difícil conseguir buenos resultados. Me encuentro bien físicamente y lo de hoy no ha sido una tampoco una batalla porque a él no le interesan los intercambios largos", añadió Juan Carlos, que el año pasado se tuvo que retirar en primera ronda debido a una lesión, contra el brasileño Marcos Daniel.

Menos trabajo tuvieron Tommy Robredo y Daniel Gimeno Traver. Al de Hostalric le tocó en suerte el francés Adrian Mannarino, invitado especial y situado esta semana en el puesto 126 del mundo, presa fácil para el español por 6-2, 6-1 y 6-2 en una hora y 38 minutos.

Y menos esfuerzo aún para Gimeno-Traver, porque su rival, el ruso Evgeny Korolev se retiró cuando perdió el primer set por 6-4 debido a una lesión en un tobillo que arrastraba desde la semana pasada. En el cuadro femenino, Anabel Medina resolvió un partido complicado ante la rusa Ekaterina Makarova, por 6-2, 5-7 y 6-0, al igual que María José Martínez contra la china Shuai Peng (31), por 1-6, 6-2 y 6-4. Más fácil lo hizo Virginia Ruano ante la checa Nicole Vaidisova por 6-4 y 6-3.

Ferrero va ahora contra el alemán Philipp Kohlschreiber, Robredo contra Gimeno-Traver, Ruano contra la estadounidense Serena Williams, Medina con la francesa Virginie Razzano y María José Martínez con la ucraniana Viktoriya Kutuzova.

Finalizada la criba de la primera ronda, de 22 españoles que comenzaron, han pasado 14, nueve en el cuadro masculino y cinco en el femenino. Avanzaron, Juan Martín del Potro (ARG, 5), Jo-Wilfried Tsonga (FRA, 9), Novak Djokovic (SRB, 4), Gael Monfills (FRA, 11) y cayeron Mardy Fish (USA, 22) y James Blake (USA, 15). En el cuadro femenino solventaron sus encuentros Jelena Jankovic (SRB, 5), Caroline Wozniaki (DIN, 10), Samantha Stosur (AUS, 30), Elena Dementieva (RUS, 4), Svetlana Kuztnesova (RUS, 7) y Serena Williams (USA, 2).

Estreno relajado para Djokovic

Así, el serbio Novak Djokovic, cuarto favorito y semifinalista el pasado año, avanzó a la segunda ronda del torneo al vencer al ecuatoriano Nicolás Lapentti, por 6-3, 3-1 y abandono por lesión. Lapentti se lesionó en el tobillo izquierdo durante el séptimo juego (5-2) del primer set, cuando intentaba una aproximación a la red. El jugador de Guayaquil pisó mal y el pie se le torció hacia dentro. Inmediatamente se dio cuenta de que la lesión era importante y su cara reflejó el dolor, pero pese a todo decidió continuar.

Tras ceder la primera manga, e ir abajo 3-1, al cabo de una hora y 18 minutos, Lapentti puso fin al partido para no poner en peligro su físico. El jugador latinoamericano había llegado a los octavos de final de este torneo en el 2000 para caer ante el brasileño Gustavo Kuerten; y era uno de los jugadores con más participaciones en París, con 13, sólo superado por el veterano francés Fabrice Santoro (20).