Rafa Nadal durante su participación en el Open de Madrid
Rafa Nadal durante su participación en el Open de Madrid - Eduardo San Bernardo, Belén Díaz Alonso
Tenis

Las cuentas de Rafa Nadal para seguir siendo el número uno

Roger Federer y Novak Djokovic permanecen al acecho, toda vez que el español no ha participado en la gira asiática

Actualizado:

Roger Federer y Novak Djokovic se mantienen al acecho del número uno del ránking ATP que ostenta Rafa Nadal. Actualmente, el tenista español tiene una ventaja de 1.860 puntos sobre el suizo y de 2.315 sobre el serbio. Como consecuencia de la lesión que sufrió, Rafa Nadal no está disponible para la gira asiática, por lo que hay que descontarle los 500 puntos del Open de China -jugándose en estas fechas- y los 600 del Masters de Shangái -que empieza en unos días-. La diferencia, por tanto, se reduce a 760 puntos con Roger Federer y 1.215 con Novak Djokovic.

Como el español, en China tampoco han jugado sus inmediatos perseguidores, por lo que no pueden recortarle más de los 500 puntos que pierde Rafa Nadal. Sin embargo, el Masters de Shangái sí contará con ambos jugadores. Roger Federer defiende el título, y si no gana, podría incluso ver ampliada su desventaja con Rafa Nadal. En la edición del año pasado el tenista suizo se impuso al español en la final. Diferente es el caso de Novak Djokovic, que solo puede sumar en este torneo, toda vez que el año pasado no participó. De ganar, podría tener a tiro el número uno.

La vuelta de Rafa Nadal está pensada para el Masters 1000 de París-Bercy, a finales de octubre. Rafa Nadal defiende 180 puntos de los cuartos de final de la edición pasada. En el peor de los escenarios, el tenista español podría jugar en Francia con ambos rivales a menos de mil puntos, en caso de que los dos llegaran a jugar la final de Shangái y ganara el suizo.

No obstante, la presencia de Roger Federer en París no está clara. En la edición pasada no participó y este año aún no se ha pronunciado. Novak Djokovic, por su parte, tampocó lo jugó en 2017, por lo que solo podría ganar puntos de hacerlo este año. Por ello, y atendiendo a las matemáticas, sobre las pistas de la capital francesa puede dirimirse en el mes de noviembre el número uno mundial. La Copa de Maestros, una competición que Rafa Nadal nunca ha ganado, puede terminar por determinar semanas después al líder de la clasificación mundial hasta nuevo año.