copa davis

Nadal gana a Mónaco y consigue el primer punto de la final

El balear, perfecto, da ventaja a España después de arrollar al argentino

Nadal gana a Mónaco y consigue el primer punto de la final AFP

ENRIQUE YUNTA

La consigna, clara y evidente, obliga a Rafa Nadal a marcar el camino de España, que ya manda en la final de la Copa Davis después del triunfo del balear ante Juan Mónaco en dos horas y 26 minutos. No hay alteración en ... el plan inicial ni de unos ni de otros porque, aunque esto sea deporte y todo pueda pasar, cuando Nadal juega en tierra se da por segura su victoria , rotundo ante un rival superado por la magnitud del evento. El primer paso hacia la quinta Ensaladera ya se ha dado, ahora faltan otros dos. [Así hemos contado el partido]

Mónaco se estrenaba en una final, con el título como objeto de deseo para un país que vive apasionadamente cuando de defender bandera se trata, todavía sin aparecer en el palmarés de la competición. En la grada, más de 2.000 argentinos compiten contra el resto y lo hacen con gracia, campeones del mundo en cánticos y celebraciones. El Rey, atento desde el primer punto , celebra cada intercambio con emoción y se divierte, puesto en pie entre el alboroto final. Nadal va como un tiro. [Estadísticas]

Después del protocolo, himnos y saludos, empieza la batalla sin que la pista se resienta por las goteras que alteraron al personal con la lluvia matinal. Nadal y Mónaco se exprimen en un primer punto de alto voltaje que resuelve el albiceleste después de salvar tres pelotas de rotura, la única alegría para el banco argentino hasta que escampa la tormenta. Del 0-1 para Mónaco se pasa al 6-1 para Nadal , un parcial sin mayor historia en donde el mallorquín evidencia que se enciende con la Davis.

Juega con soltura, aliviado su rostro, fresco de piernas y decisivo en cada golpe. A Mónaco no le basta con sus piernas, que corren hasta el infinito, y ni siquiera la hinchada le despereza. Siete juegos después, reactiva su casillero, pero Nadal ya ha cogido carrerilla.

Porque se vuelve a escapar sin remedio y regala momentos de nivel antes de cerrar el set otra vez por 6-1. Argentina, con Tito Vázquez en silencio, ni siquiera se lamenta ya porque con Nadal enfrente se daba por hecho . Por orgullo y amor propio, Pico alarga el desenlace con un arreón en la tercera manga, algo más discutida y con puntazos para recordar, en especial el que pone el 3-2 para el español. El albiceleste acaba por los suelos y con las rodillas ensangrentadas después de atacar de forma terrorífica sin encontrar premio, la estocada ya es definitiva.

Dos horas y 26 después, se saludan en la red dos amigos, compañeros de maquinitas y tertulias futboleras. Nadal es un seguro. La Cartuja le venera.

Para Argentina, la Davis empieza con el duelo entre David Ferrer y Juan Martín del Potro , acabar con 1-1 el viernes es el objetivo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios