mutua madrid open
Federer, príncipe azul
El suizo sufrió ante un fantástico Berdych y se corona en Madrid por tercera vez en su carrera; su victoria le da el número 2
laura marta
Roger Federer y Tomas Berdych se jugaban alzarse primeros campeones sobre el azul. El suizo, de ese color, ya había protagonizado cuatro finales, en las que dos de ellas salió con el trofeo. Para Berdych, sin embargo, era su estreno en el domingo madrileño.
Y ... quiso aprovechar la oportunidad. Salió con una velocidad más, y arrinconó al suizo al que no le funcionó demasiado bien el saque. El checo le pudo romper a la primera oportunidad y se fue al marcador con un estupendo 3-0 que le dio cierta tranquilidad . Después frenó cualquier ataque de Federer para recuperar la ventaja perdida y se mantuvo muy firme con su saque.
Federer sufrió con sus servicios, pues no estuvo acertado con los primeros
El suizo no se encontró cómodo en los primeros instantes del encuentro y sufrió después las consecuencias. Un bajo porcentaje en su saque le obligó a arriesgar con su derecha y aunque aguantó sus juegos, no pudo poner en aprietos al checo con su resto. Las derechas de Berdych volaban con una potencia y una seguridad aplastantes.
En ningún momento pudo el suizo levantarse y reaccionar, tan escaso de fuerza en sus saques , tan brillante el checo en sus derechas. Federer solo pudo aguantar su saque e incluso salvó dos bolas de set con su servicio. A la tercera, ya sirviendo el checo, Berdych se llevó el primer set por 6-3 .
Durante el cambio de campo, a Roger Federer le visitó el fisioterapeuta para tratarle una molestia en el muslo del suizo. Y parece que funcionó porque salió más agresivo el de Basilea, con menos errores de derecha, imponiendo un poco más su ritmo y sacando mejor. Tanto es así que Federer le rompió el saque a Berdych en la primera oportunidad que tuvo y se puso con 3-0 a favor, más ligero de pies y de manos .
Segundo set para un Federer más centrado
Sin encontrar del todo su juego, Federer aguantó bien su saque, aunque tuvo que levantar una bola de break con el 3-1, y siguió su camino hacia el segundo set. Le pilló el truco a Berdych , que no estuvo tan contundente con su derecha y mucho más fino el suizo con su raqueta.
Berdych perdió su efectividad con el servicio , que tan buen resultado le había dado en el primer set y el suizo se creció, dispuesto a no dejarse el título en Madrid, sino a llevárselo a su casa. Sin embargo, Federer desperdició una bola de set con su saque y sufrió un break en la siguiente jugada que alargó el partido porque a Berdych le volvió la potencia a la derecha y la efectividad a su saque.
Berdych perdió seguridad con sus derechas en el segundo set y el suizo se creció
Federer no quiso que la suerte jugara en la muerte súbita y apretó los dientes al resto en el decimosegundo juego . Berdych, atacado por los nervios, sucumbió con una doble falta.
La tercera y definitiva manga del partido comenzó con problemas para el suizo, que tuvo dos bolas de break en contra, pero las levantó y con un grito de ánimo se sentó con el primer juego en el bolsillo. No obstante, Berdych estaba dando mucha guerra al suizo .
Partido de ida y vuelta en el que Berdych estuvo muy firme y presionó a Federer con sus saques, que consiguió con facilidad, y en los de suizo, que siempre estuvo a remolque y sufrió con la presión del checo.
El s uizo, más motivado, logró el break con el 4-3 gracias a dos dobles faltas consecutivas del checo, pero no se quiso ir sin luchar y recuperó el break cuando el suizo sacaba para ganar . Se alargó el partido porque ninguno de los dos cedió ni un centímetro de su posición en la pista. Increíble el checo y un poco más cansado el suizo, pero sacando su mano cuando las circunstancias lo requerían.
Con 5-5, Federer no perdonó su saque y apretó la raqueta para forzar los errores del checo al resto. Lo consiguió, después de que Berdych levantara tres pelotas de partido (0-40) , no pudo con la cuarta y Federer se corona en Madrid por tercera vez en su carrera.
Nivelazo en la final de Madrid que se llevó el que más supo templar los nervios, a pesar de que Federer no fue tan ligero como en rondas anteriores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete