Marin Cilic
Marin Cilic - Reuters
Copa Davis

Croacia pone contra las cuerdas a Francia

Las victorias de Coric sobre Chardy y de Cilic ante Tsonga sitúan a los visitantes a solo un partido, el de dobles del sábado, de la Ensaladera

Actualizado:

En la última edición de esta Copa Davis, Croacia se pone con dos puntos de ventaja ante Francia al finalizar la primera jornada de la final que se disputa en Lille. Las victorias de Borna Coric sobre Jeremy Chardy y de Marin Cilic sobre Jo-Wilfried Tsonga elevan la moral croata en una pista complicada por la lenta tierra batida y por las gradas coloreadas de azul.

Francia, que eligió el polvo de ladrillo para frenar a los potentes disparos de Cilic y Coric, no encontró buenas piezas para levantar su segunda Ensaladera consecutiva en la despedida del torneo centenario tal y como nació en 1900. Coric, doce del mundo y 22 años, doblegó a Chardy por 6-2, 7-5 y 6-4 en dos horas y cuarto, al que no le dio ninguna opción de sumar una primera alegría para la hinchada francesa.

Más batalla presentó Tsonga ante Cilic, siete del ranking, pero las molestias físicas que arrastraba el francés desde principios de semana y los siete meses sin competir hicieron mella en su estado. Aguantó su saque hasta el décimo juego del primer set, donde cedió ante el desánimo de la grada, que confiaba en su mejor jugador para igualar la eliminatoria. Lo pudo conseguir el francés, pues tuvo opciones de rotura ante un sacador como Cilic en varios momentos del segundo parcial. Pero el croata aguantó y se llevó también ese set.

Ya en el tercero, las molestias se dejaron notar, sobre todo para aprovechar las opciones de romper el servicio de su rival. A partir de ahí, ya no hubo más partido (6-3, 7-5 y 6-4). Cilic mantuvo su férreo saque y Croacia se marcha del Estadio Pierre Mauroy con dos puntos de ventaja en el marcador tras la primera jornada de la última final de la Copa Davis.

El sábado se juega el dobles, definitivo para las aspiraciones galas y para su capitán, Yannick Noah, que quiere despedirse de la capitanía con otra Ensaladera. Es el, a priori, punto más fuerte de los locales, pues cuentan con Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut ante los croatas Mate Pavic e Ivan Dodig.