Copa DavisMadrid, confirmada como sede de las ediciones de 2019 y 2020

La Caja Mágica será la única sede en la primera edición. Se trabaja para acondicionar el Wizink Center para el segundo año

Actualizado:

La Federación Internacional de tenis y el grupo Kosmos, propiedad de Gerard Piqué, han anunciado de forma oficial que Madrid albergará las dos primeras ediciones de la nueva Copa Davis, competición que estrenará formato a partir de la próxima temporada, y que culminará con una fase final en la calital de España con un total de 18 países compitiendo.

La fase final de 2019 tendrá lugar de forma íntegra en la Caja Mágica del 18 al 24 de noviembre, mientras que se va a comenzar a trabajar para acondicionar el Wizink Center para la edición de 2020, donde ambos recintos compartirían la sede.

Ya hay seis países clasificados para la fase final de 2019: los cuatro semifinalistas de 2018 (Croacia, Francia, España y Estados Unidos) más dos países invitados (Argentina y Gran Bretaña). Los otros 12 países se decidirán en una fase de clasificación que tendrá lugar en febrero.

La nueva Copa Davis tendrá un formato de fase de grupos (seis grupos de tres equipos). Cada enfrentamiento se compondrá de tres partidos, dos individuales y un dobles, todos ellos al mejor de tres sets.

Los ganadores de los seis grupos y los dos mejores segundos jugarán los cuartos de final.

Los países clasificados del 5º al 16º puesto competirán al año siguiente en la fase de clasificación. El 17º y el 18º descenderán del Grupo Mundial.

El presidente de la ITF, David Haggerty, destacó la «idónea localización» de Madrid para albergar el torneo. «Estamos deseando trabajar con la ciudad para hacer realidad el objetivo de elevar la Copa Davis a un nuevo nivel», dijo Haggerty. La ciudad de Lille era la otra candidata.