Rafa Nadal
Rafa Nadal - REUTERS
US OPEN

Las claves de la final entre Nadal y Medvedev

El español, número 2 del ranking ATP, se medirá al ruso, número 5, en su camino hacia la conquista de su 19 gran título

Horario y dónde ver la final del US Open: Nadal - Medvedev

Nadal - Medvedev en directo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafa Nadal, que superó sin más apuros que los del primer set al sorprendente Berrettini, se mide hoy a las 22.00 horas a Daniil Medvedev, que a sus 23 años arrolló a Dimitrov y confirmó que está aquí para quedarse. Un duelo en el que el español luchará por su 19 gran título.

Un experto ante un neófito

Nadal ha alcanzado en Nueva York su vigesimoséptima final de un Grand Slam, mientras que Medvedev disputará la primera. Suele pesar la experiencia en citas de este calibre, así que Nadal, en ese sentido, cuenta con ventaja. El español ha ganado el US Open en tres ocasiones, muy asentado en esa superficie.

El impresionante verano del ruso

Medvedev ha enlazado las finales de Washington. Canadá, Cincinnati y US Open, algo que solo han logrado Ivan Lendl (1982) y André Agassi (1995) a lo largo de la historia. El tenista ruso alzó el trofeo en Cincinnati, perdiendo las finales de Washington ante Kyrgios y de Montreal ante Nadal.

Nadal, menos horas en la pista

El tenista balear se ha plantado en la final del grande americano después de disputar un partido menos de lo habitual, pues se le retiró Kokkinakis en segunda ronda. Principalmente por ese motivo, llega con menos horas en pistas. Son 12 horas y 18 minutos por las 15 horas y 11 minutos del ruso.

Saque poderoso y revés plano

De Medvedev cabe destacar su poderoso servicio, beneficiado por los 198 centímetros que presenta en su ficha oficial. Si le entra el primero, es muy difícil poner la bola en pista, así que Nadal debe estar atento al resto. Además, el ruso tiene un golpe muy poderoso con ese revés plano que tan bien ejecuta.

Estados de ánimo disparados

Tanto Nadal como Medvedev dominan en la clasificación de victorias de esta temporada. En ese sentido, es el ruso el que manda, con 50 triunfos. Nadal, pese a tener un bache en el inicio de la gira por la tierra europea, ha corregido los números y ya van 46 tardes alzando los brazos. La victoria de hoy vale el doble.

Cara a cara a favor del español

Solo hay un precedente entre Nadal y Medvedev, y además se produjo no hace demasiadas semanas en el Masters 1.000 de Canadá. Fue en la lucha por el título y ganó el español por un contundente 6-4 y 6-0. Será, pues, el segundo encuentro entre ambos, el primero que disputan a cinco mangas. Es un dato a tener en cuenta.