Almagro, la gran decepción de la jornada entre los españoles
Nico Almagro - EFE
TENIS - US OPEN

Almagro, la gran decepción de la jornada entre los españoles

Plácido debut de Feliciano López ante el japonés Tatsuma Ito

NUEVA YORK Actualizado:

Nicolás Almagro protagonizó la gran decepción en la actuación de los tenistas españoles en el Abierto de Estados Unidos, al caer eliminado en primera ronda ante el francés Julien Benneteau, en una jornada en la que también perdió Daniel Gimeno-Tráver en el duelo fratricida ante Guillermo García-López.

Por su parte, Feliciano López tuvo un plácido debut ante el japonés Tatsuma Ito; mientras que en el cuadro femenino Anabel Medina logró igualar su mejor participación en Nueva York, al alcanzar la tercera ronda. Laura Pous no pudo superar la segunda ronda.

Derrota de Almagro

Almagro, décimo favorito en el torneo, firmó un pésimo partido ante Benneteau, jugador invitado por la organización y que la pasada semana fue finalista en Winston-Salem, ante el que perdió por 6-2, 6-4 y 6-3.

De esta forma, Almagro se convirtió en el primer 'top ten' eliminado en la primera ronda del torneo, si bien a primera hora de la mañana la organización anunció que el sueco Robin Soderling, sexto favorito, se retiraba debido a sentirse indispuesto debido a un virus estomacal.

"Está claro que hoy no ha sido mi día", señalaba el jugador murciano a la conclusión de un partido, en el que se mostró muy errático en su juego, poco efectivo en las bolas de 'break', ya que sólo aprovechó una de las trece de las que dispuso, y su saque no fue el arma letal de otras ocasiones.

Feliciano, sin problemas en el debut

Mucho más satisfactorio fue el arranque de Feliciano López en su décima participación en el Abierto de Estados Unidos, tras superar al japonés Tatsuma Ito por 6-2, 6-4 y 6-4, tras casi dos horas de partido.

La diferencia en la clasificación entre ambos jugadores, que nunca antes se habían enfrentado, quedó patente durante el transcurso del partido, en el que el jugador toledano ofreció un juego muy sobrio, muy metido en el partido y con un buen servicio (16 saques directos), que le bastó para superar al 102 del mundo.

El jugador nipón, que disputaba su primer partido de Grand Slam, no fue rival para el pupilo de Alberto Berasategui, que en segunda ronda, se medirá al jugador canadiense Vasek Pospisil, que proviene de la fase previa, y que hoy se impuso con gran autoridad al checo Lukas Rosol por 6-1, 6-2 y 6-1.

Duelo español

La participación español en el cuadro masculino se cerró con un maratoniano duelo entre Guillermo García-López y Daniel Gimeno-Tráver, que emularon el desarrollo del anterior choque entre españoles de primera ronda que protagonizaron Juan Carlos Ferrero y Pablo Andujar en la primera jornada y que también se decidió en cinco sets.

El tenista manchego, que llegaba a Nueva York sin entrenador tras romper la pasada semana su relación con Juan Esparcia, se impuso tras cuatro horas de partido por 6-3, 1-6, 7-6(1), 4-6 y 7-6(4).

La suerte del choque se decidió en las dos muertes súbitas que tuvo el partido, ya que ambas cayeron de lado de García-López, quien en el quinto set llegó a servir para ganar con 6-5, pero Gimeno-Tráver aprovechó la tensión de su adversario para ponerse con un 0-40 y forzar el 'tie break', que finalmente sonrió al jugador de La Roda, que en la próxima ronda jugará ante el vencedor del duelo entre el brasileño Ricardo Mello y el francés Gilles Simon.

Anabel Medina logra el pase

En el cuadro femenino hubo desigual fortuna para las dos representantes hispanas en esta tercera jornada. La tenista valenciana Anabel Medina derrotó a la británica Laura Robson, de 17 años, por 6-2 y 6-3.

Medina, trigésima cabeza de serie del torneo, hizo valer su mayor experiencia para ir imponiendo su tenis sobre la pista, con un juego muy sólido y sin apenas cometer errores, ante una incómoda rival zurda a la que apenas conocía.

En la tercera ronda, la rival de Anabel Medina será de más envergadura, ya que se medirá a la segunda favorita del torneo, la rusa Vera Zvonareva, de la que indicó que es "una rival muy dura, es la tercera del mundo y es complicado jugar contra ella. Es un frontón que falla muy pocas pelotas y encima te está metiendo presión todo el rato".

Laura Pous-Tio puso fin a su participación en el torneo tras caer ante la alemana Julia Goerges (19) por 6-3 y 6-1. La tenista de Granollers consiguió adelantarse con un 'break' en el arranque del partido, pero fue un espejismo, ya que la jugadora germana se rehizo en la primera manga de forma inmediata, mientras que en el segundo set no dio opción alguna a la española.

Con esta derrota Laura Pous continúa sin ser capaz de superar la barrera de la primera ronda en un Grand Slam, ya que siempre ha perdido el partido inicial en sus nueve participaciones.