Wimbledon
Federer gana el duelo suizo
El de Basilea vence a su compatriota Wawrinka y se mete en las semifinales donde se medirá a Kyrgios o a Raonic
Federer gana el duelo suizo
Murmullos en la Murray Hill (colina de Murray), bautizada esta montañita en honor el héroe que conquistó Wimbledon desde que lo hiciera Fred Perry en 1977. Murray va perdiendo estrepitosamente, hasta caer derrotado por Grigor Dimitrov . Unos pasos más allá, más rumores, los que ... indican que Novak Djokovic también va perdiendo en el segundo parcial. De regreso a la pista central, con el duelo suizo en juego, se redoblan los tambores de sorpresa porque parece que en el mismo día los favoritos van a caer. Roger Federer cede la primera manga ante su compatriota Stanislas Wawrinka. Señal de que algo va mal en el de Basilea es que tira la raqueta, así, como sin querer, después de fallar una volea fácil en apariencia. Es la oportunidad de rotura para Wawrinka, segurísimo desde el fondo de pista y muy afilado en su búsqueda de las líneas. Acorraló a Federer, que sudó más de la cuenta en el primer set, y los rumores de otra sorpresa en Londres resurgieron con fuerza.
Recuperó el servicio en el segundo parcial. Fue el momento de más nivel del encuentro por parte de los dos jugadores. Ninguno cedió el servicio y aunque el siete veces campeón de Wimbledon tuvo una oportunidad de terminar el set antes de la muerte súbita, Wawrinka lo obligó a ello. En el tie break, una pelota decidió la balanza a favor del que va a cumplir 33 años en agosto: un passing marca de la casa para cerrar el puño y secarse la tensión en la muñequera. A partir de ese momento, su tenis de salón volvió a levantar al público de la central que lo adora como al hijo que no pudieron tener, hasta que Murray les regaló el cielo en 2013.
Federer no quiso pasar apuros y rompió el saque de su rival a las primeras de cambio en el tercer set. Continuó con la cadencia de sus buenos servicios y consiguió el premio a la veteranía, a los más partidos a cinco mangas, a su seguridad sobre la hierba, a pesar de que al otro lado de la red estaba un Wawrinka todavía muy fino, aunque algo más desgastado física y mentalmente. Los dos primeros sets lo habían dejado en el límite de las energías. Prueba de ello es que volvió a ceder su saque muy pronto al inicio del cuarto set. Federer, más seguro, aguantó sus servicios sin castigar a su cuerpo. Wawrinka quiso continuar en el partido, por eso levantó hasta cuatro bolas de set, una con su servicio y tres al resto, antes de claudicar ante su amigo. "Es muy duro saber que tienes a un amigo enfrente. Estaba jugando muuy bien y me estaba presionando mucho. He esperado mi oportunidad. Creo que ambos jugamos un buen partido de alto nivel, sobre todo los dos primeros sets. Le deseo lo mejor en lo que queda de temporada porque sería muy bonito", comentó Federer tras el partido.
El número 4 del mundo quiere continuar en su jardín: "El año pasado fue una decepción para mí, me gusta el torneo muchísimo y quiero hacerlo siempre bien aquí. Solo miro un poco más allá ahora, para intentar llegar lo más alto posible", comentó el siete veces campeón del Grand Slam londinense. Y se refirió a las dos sorprendentes derrotas, las de Rafa Nadal y de Andy Murray: "Es un shock cuando pierde el campeón porque hay más presión entre los favoritos".
Raonic acaba con la 'sensación Kyrgios'
Su rival en la siguiente ronda será Milos Raonic, que eliminó al verdugo de Nadal, Nick Kyrgios, en cuatro sets (6-7, 6-2, 6-4 y 7-6). El joven australiano venció en la primera manga, pero luego se fue diluyendo ante el mejor tenis del canadiense.
Ver comentarios