Hazte premium Hazte premium

abierto de australia

Nadal quiere ser único

En las rápidas pistas de Melbourne aspira a ser el primer tenista con al menos dos títulos en todos los grandes. Djokovic y Del Potro, los rivales más en forma

Nadal quiere ser único reuters

enrique yunta

Bajo el asfixiante calor de Melbourne, Rafael Nadal comprueba que la pista central, la preciosa Rod Laver, es más rápida que nunca y eso siempre supone un contratiempo para él. El número uno del mundo, que vuelve al Abierto de Australia después de ausentarse en 2013 por culpa de la grave lesión de rodilla, prefiere que los puntos tengan argumento, que el tenis sea algo más que un desafío a cañonazos.

A él le ha funcionado a las mil maravillas con su estrategia, incluso se ha visto obligado a darle una pizca de agresividad para no alargar tanto los partidos, pero lamenta el cambio de superficie y, contrariamente a lo que opina Roger Federer, no está del todo convencido. «No sé por qué se decide hacer las condiciones de juego más rápidas» , dice abiertamente, frase que encuentra al instante la respuesta del suizo: «Es mejor para aquellos que quieren buscar un poco más».

Son maneras de entender el tenis, válidas las dos en cualquier caso porque uno, Nadal, suma 13 grandes y el otro, Federer, 17. Desde este lunes -comienza la próxima madrugada- se cruzan en las antípodas, primera gran cita de esta temporada y que propone un reto mayúsculo para el balear: nadie ha conseguido, en la Era Open, ganar al menos dos títulos en los cuatro majors -sí lo hizo antes Rod Laver-. Se podrá seguir en Eurosport .

De todos modos, Nadal siempre encuentra recursos, un tenista camaleónico que se adapta a todas las circunstancias. Llega a Melbourne con el rodaje óptimo después de conquistar el título en Doha y foguearse antes en la exhibición de Abu Dabi . Sus piernas, sin embargo, todavía están cogiendo temperatura y no le facilita en absoluto el sorteo.

Para empezar, se cruza con Bernard Tomic , un jovenzuelo de 21 años que tiene de todo para triunfar, aunque quizá le falta lo más importante: cabeza. «Dije hace unos años que parecía bueno. Algunos años más tarde es bueno, pero da la sensación de que no quiere ser muy bueno », apuntó en su momento Toni Nadal sobre Tomic, que ayer perdió la final de Sidney contra Juan Martín del Potro.

Y ese es el nombre a tener en cuenta, el nombre que más asusta a Nadal en su camino. Del Potro está a un nivel impresionante y sería el enemigo del número uno en cuartos de final, aunque eso queda demasiado lejos para alguien que vive del partido a partido.

De reojo, Nadal estará pendiente de la evolución de Novak Djokovic , cuatro veces campeón en Australia , un animal desatado que se adapta mejor que nadie al suelo oceánico. Al serbio, además, le favorece teóricamente un cuadro en el que también asoma David Ferrer (debuta contra Alejandro González). Es uno de los 19 españoles (trece hombres y seis mujeres).

El resto de favoritos

Novak Djokovic: Opta a su quinto título en Australia (sería el cuarto consecutivo) y es, con mucho, el tenista más en forma del circuito. Cerró 2013 con 24 triunfos consecutivos y se adapta mejor que nadie a esta superficie.

David Ferrer: El alicantino viene de hacer semifinales en Auckland, pero su estado genera ciertas dudas. Tiene un camino complicado, aunque siempre responde en las grandes citas. Defiende semifinales de 2013.

Andy Murray: ¿Cómo estará el británico después de la operación de espalda? Ya ha reaparecido y dejó dudas en los primeros torneos del año, pero siempre es candidato y más en estas pistas. Defiende final.

Juan Martín del Potro: Puede que sea, junto a Djokovic, el tenista más en forma del momento. Campeón en Sidney, el argentino vuelve a estar al nivel de los mejores y es un peligro en esta superficie. Se cruzaría en cuartos con Nadal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación