
Así llegan los ocho clasificados a la Copa de Maestros de Londres
Djokovic es el tenista del momento y, desde el orgullo, compite con Rafa Nadal por terminar el año como número uno. Del Potro está muy bien y no hay que olvidar a Ferrer y Federer
Actualizado: GuardarDjokovic es el tenista del momento y, desde el orgullo, compite con Rafa Nadal por terminar el año como número uno. Del Potro está muy bien y no hay que olvidar a Ferrer y Federer
12345678Rafa Nadal, el mejor del año

Rafael Nadal, en París-Bercy - afp Sin discusión, el tenista del año, esplendoroso en un 2013 que tiene un sabor especial. Rafa Nadal estuvo siete meses alejado de las pistas por la lesión en la rodilla izquierda y en su regresó ha arrasado con todo. Acumula diez títulos (Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Montreal, Cincinnati y el US Open) y lleva 71 victorias por seis derrotas, sencillamente impresionante. Sin embargo, parece algo cansado a estas alturas de la temporada, pero jamás se puede dudar de él. Compite por un torneo que nunca ha conquistado y además tiene la posibilidad de acabar el año como número uno.
Novak Djokovic, el tenista del momento

Djokovic, campeón en París-Bercy - afp El serbio está lanzado, una bestia que lleva 17 victorias consecutivas desde que perdió la final del US Open contra Nadal. Sueña con termina el año como número uno de la ATP y, desde luego, ha demostrado en los últimos eventos que está que se sale. Campeón en Pekín, Shanghái y París-Bercy, necesita ganarlo todo y esperar a que Nadal no sume dos triunfos en Londres. Djokovic es el tenista del momento, un depredador en este tipo de pista y el vigente campeón. Lleva seis títulos este año, resumidos en 67 victorias y nueve derrotas.
David Ferrer, luchador inagotable

David Ferrer, durante la final de París-Bercy - efe David Ferrer tiene la posibilidad de terminar el curso como tres del mundo, algo que no ha logrado jamás. Eclipsado su buen año por las siete derrotas consecutivas en las siete últimas finales, llega con muchísima confianza después de hacer final en París-Bercy, un torneo en donde venció a Nadal con autoridad y estuvo cerca de tumbar a Djokovic. Tiene los trofeos de Auckland y Buenos Aires y se le suele dar bien este tipo de escenario. Lleva 60 victorias y 21 derrotas.
Juan Martín del Potro, la amenaza

Juan Martín del Potro, durante el torneo de París - efe Pude que, junto a Djokovic, sea el tenista que mejor está en el circuito. Juan Martín del Potro ha completado una notable gira otoñal y siempre es un peligro en una pista como la del O2. Tiene una de las mejores derechas del mundo y, si el cuerpo le responde, es un incordio para cualquiera. Títulos en Rotterdam, Washington, Tokio y Basilea, lleva 50 triunfos y 13 derrotas en este 2013. Del Potro está entre los claros favoritos.
Tomas Berdych, la incógnita de siempre

Tomas Berdych no tiene ningún título en 2013 - afp Tiene de todo, pero le falta algo para las grandes ocasiones. Tomas Berdych es un tenista completísimo y al que le va muy bien jugar bajo techo y en pista rápida, ideal para sus golpes planos y su tremendo saque. Sin embargo, el checo no acaba de competir bien contra los mejores del mundo. Su año está lleno de irregularidades y no ha ganado ningún título. De hecho, no ha llegado a ninguna final, aunque le queda el consuelo de luchar por otra Copa Davis. Suma 52 victorias y 22 derrotas.
Roger Federer, al alza

Roger Federer llegó a las semifinales en París-Bercy - efe Pase lo que pase, siempre será Federer, maestro de maestros y clasificado por duodécima vez. Tiene seis coronas, más que nadie en este torneo, y llega con un nivel mejorado a esta fase de la temporada. Suele jugar mejor cuando el resto de tenistas está agotado y en Basilea y en París lo hizo bastante bien. Sin embargo, se le mira con cierta nostalgia porque está lejos de Nadal y Djokovic, con quien tanto ha peleado. De todos modos, no se le puede dejar de lado y hay que tenerle en cuenta. Este año sólo ha logrado el título de Halle. 43 triunfos, 15 partidos perdidos.
Stanislas Wawrinka, el novato

Wawrinka jugará su primera Copa de Maestros - efe He aquí un tenista que juega muy bien y que se estrena en un evento de tal magnitud. El notable año de Stanislas Wawrinka se ve recompensado con esta Copa de Maestros, muy especial para el otro suizo. Está en el mejor momento de su carrera, octavo de la ATP, y este año logró el título de Oeiras. Suma 49 triunfos y 21 derrotas. Wawrinka, de 28 años, tiene un revés a una mano magnífico, puede que de los mejores del circuito. Tenaz y trabajador.
Richard Gasquet, la esperanza francesa

Richard Gasquet no estaba en la Copa de Maestros desde 2007 - efe A falta de Jo-Wilfried Tsonga, reducido todo el año por culpa de las lesiones, Francia se entrega a Richard Gasquet. Es un talento, magnífico jugador que brilla con luz propia cuando tiene el día. Tiene tres títulos este año y todos en pista rápida (Doha, Montpellier y Moscú). No jugaba la Copa de Maestros desde 2007 y es el último en entrar, beneficiado en buena parte por la ausencia de Andy Murray. Son 50 victorias por 20 tropiezos en 2013. Portentoso revés a una mano.






