TENIS
La tercera era de Nadal
Nadal vuelve a liderar el tenis por tercera vez en si carrera. La primera fue en 2008, luego en 2010 y ahora recupera el trono
ENRIQUE YUNTA
Por tercera vez en su carrera , Rafa Nadal es el número uno del mundo. Pasa a dominar el tenis a los 27 años, el fruto a una temporada magnífica con triunfos en todos los rincones del planeta. De la final de Viña ... del Mar a la de Pekín hay cientos de historias con final feliz, diez títulos y la posibilidad de seguir sumando. En 2005 logró once, pero no de este tamaño y se puede asegurar que es el mejor curso de su carrera, aunque también lo bordó precisamente en 2008 y en 2010. Son los tres momentos a destacar.
•2008, de Wimbledon a Pekín Nadal se colocó por primera vez en lo más alto de la lista el 18 de agosto de 2008, el tercer español en lograrlo después de Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero. El zurdo, sin embargo, estaba llamado a marcar una era, tenista con un talento único. Ese año, había logrado su tercer Roland Garros, confirmado como el dueño de la tierra batida, y se estrenó en el jardín de Wimbledon.
Meses atrás de su ascenso a la cima, completó el que se considera como el mejor partido de la historia en el All England Tennis Club, una final espectacular contra Roger Federer que se resolvió casi a oscuras. Nadal llamaba a las puertas del cielo y las abrió de par en par en Pekín, en los Juegos Olímpicos . Venció a Fernando González en tres sets, pero para siempre estará aquella batalla contra Novak Djokovic en las semifinales, salvando remates a bocajarro para desesperación del serbio. Hoy le arrebata la corona.
•2010, tres grandes y a la cima El español se mantuvo como número uno hasta el 6 de julio de 2009, penalizado por no defender el título en Wimbledon. Mantenía entonces una durísima pugna con Roger Federer, su viejo amigo con el que tantas historias ha escrito, y asomaban el propio Djokovic, Andy Murray e incluso Juan Martín del Potro. Nadal llegó a caer a la cuarta posición en marzo de 2010, pero volvió a completar una perfecta gira por la tierra de Europa y el 7 de junio volvió al cielo.
Reconquistó Roland Garros después de su derrota en 2009, la única que contabiliza en la Philippe Chatrier, y luego, en el pasto de Londres, ganó en la final a Tomas Berdych. Fue un año mágico que redondeó con el último grande que le faltaba a su palmarés. En Nueva York, gracias a su saque prodigioso, cerraba el círculo y sumaba su primer US Open . Fue número uno hasta el 20 de junio de 2011, empezaba el reinado de Djokovic.
•2013, la reconquista Y aquí se cuenta este maravilloso 2013 . Después de siete meses y algo más lesionado, Nadal ha vuelto a lo grande. No hay adjetivos para definir su año, impresionante desde que se presentó al torneo de Viña del Mar. Había renunciado al Abierto de Australia y no se sabía cuándo sería el día, pero Nadal volvió tal y como se fue. Perdió en la final de Chile contra Horacio Zeballos, pero a partir de ahí comenzó una escalada sin precedentes.
Nadal llegó a caer a la quinta plaza de la ATP y fue ascendiendo hasta recuperar la cuarta plaza antes de Roland Garros, un dato importante porque evitaba a los coco hasta las rondas finales. Sao Paulo, Acapulco, Indian Wells, Barcelona, Madrid, Roma, Roland Garros, Montreal, Cincinnati y US Open, diez títulos para destrozar los dígitos y ser, con mucho, el mejor de la carrera de campeones, que es la lista que mide a los mejores de cada temporada. Pero ahora ya es el mejor en las dos clasificaciones y Nadal será otra vez número uno del mundo a final de año. Es el rey.
La tercera era de Nadal
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete