El Supremo confirma que LaLiga y AFE deben pagar derechos audiovisuales al sindicato Futbolistas ON
Los demandantes se felicitan porque el Alto Tribunal «ha roto el monopolio» de la entidad que preside David Aganzo
Condenan a AFE por discriminar a jugadoras por razones de sexo y sindicales
El Tribunal Supremo ha confirmado que el sindicato minoritario Futbolistas ON tiene derecho, igual que la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que preside el exjugador David Aganzo, a recibir ingresos de explotación audiovisual en el porcentaje de representación que tiene en el fútbol de ... Primera y Segunda División.
En una sentencia de la Sala de lo Social a la que tuvo acceso ABC, los magistrados confirman que, como ya resolvió la Audiencia Nacional, la decisión de LaLiga del Fútbol Profesional (LFP) y de AFE de excluir al sindicato de Futbolistas ON de «la entrega anual, en proporción a su implantación, del 0,5% del importe neto total de los ingresos obtenidos de la explotación comercial conjunta de los derechos audiovisuales del fútbol español fue discriminatoria y contraria a la libertad sindical» y, por lo tanto, ambas deben indemnizarles.
LaLiga de Javier Tebas tendrá que indemnizar a este sindicato por «la cantidad resultante de aplicar el 4,06% que se corresponde con el porcentaje de representatividad alcanzado en el proceso electoral, sin perjuicio de que dicho porcentaje varíe atendiendo a los resultados electorales futuros» y la AFE con «la cantidad que le hubiera correspondido del 0,5% del importe neto total para el 2019 de los ingresos obtenidos de la explotación comercial conjunta de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones futbolísticas, y que asciende a 307.748 euros».
La UCO pidió rastrear cuentas de Gerard Piqué en Andorra por presuntas comisiones de la Supercopa en Arabia
Apunta a la necesidad de «comprobar la posibilidad de que sean dádivas económicas» a Rubiales, directivos de la RFEF o el propio Piqué
En 2019, LaLiga abonó 7,6 millones de euros a AFE por un acuerdo alcanzado cuatro años antes para otorgarle, como sindicato mayoritario, el 0,5% de los derechos audiovisuales para que abandonara la huelga de jugadores profesionales y poner fin al conflicto colectivo. En ese momento, AFE contaba con 5.297 asociados y Futbolistas ON con 2.737.
El sindicato minoritario reclamó que se le hiciera partícipe de los fondos contenidos en el acuerdo por la representatividad obtenida en las elecciones sindicales de 2019. En el proceso de reclamación administrativo que llegó a los tribunales, AFE y LaLiga alegaron que Futbolistas ON no destinaría las ayudas a «fines generales ni para la acción sindical, sino para atenciones específicas a los jugadores», algo que niega el sindicato minoritario, desde donde se asegura que se destinarán los fondos a ayudar a los jugadores y jugadoras representados. Hasta este momento, la cantidad que recibirá estaba congelada a la espera de la resolución firme del Supremo para destinarla a los usos previstos en el acuerdo.
Actualmente, Futbolistas ON cuenta con 3.500 afiliados y espera conseguir más, así como obtener el 10% de representación en próximas elecciones, que es el mínimo para negociar el convenio colectivo del fútbol profesional en España. Para Juan José Martínez Martínez, presidente del sindicato, la decisión del Tribunal Supremo es histórica porque «acaba con más de 40 años de monopolio de AFE como sindicato del fútbol», según trasladó a este diario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete