MOTO3
José Antonio Rueda y David Muñoz, jóvenes expertos y sedientos de gloria en Moto3
GRan premio de tailandia
Los dos pilotos sevillanos de la categoría pequeña comienzan este fin de semana en Tailandia su andadura en el Campeonato del Mundo de 2025
José Antonio Rueda, el fenómeno de Los Palacios que asombra en el Mundial de Motociclismo
El sevillano David Muñoz roza la victoria en Jerez
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn año más, bendita costumbre, desde las localidades sevillanas de Los Palacios y Brenes estarán muy pendientes de las evoluciones de sus paisanos José Antonio Rueda y David Muñoz en el Campeonato del Mundo de Moto3. El Mundial arranca este fin de ... semana en Tailandia y, aunque casi todo el foco mediático lo absorbe el presumible y volcánico duelo entre Marc Márquez y Pecco Bagnaia, que compartirán escudería en MotoGP en el Ducati Lenovo Team, la temporada en Moto2 y Moto3 viene cargada de múltiples atractivos, mucha emoción e incertidumbre. Como sucede en la cilindrada más pequeña, tan dada a la igualdad y a que todo se resuelva en los últimos giros. Constará de 22 grandes premios con tres de ellos en España: Jerez, Cataluña y Valencia, último de la temporada.
Para 2025 se ha abierto el abanico de candidatos al título y entre los aspirantes aparecen los nombres de José Antonio Rueda y David Muñoz, de 19 y 18 años respectivamente, jóvenes pero expertos ya en la categoría y sedientos de gloria que este año ascienden de nuevo en la jerarquía. Rueda está en las quinielas. Ha batido el récord del circuito de Jerez en los test de pretemporada marcando la pauta en ese trazado y ya sabe lo que es ganar una carrera del Mundial tras conquistar el triunfo en el último Gran Premio de Aragón. Muñoz, por su parte, empieza con energía e ilusiones renovadas tras su quinto puesto en la general de 2024 y su cambio de escudería después de tres campañas en la estructura del Boé Motorsports.
El mapa de pilotos de 2024 en Moto3 ha experimentado un cambio sustancial. No es que haya desaparecido del escalafón David Alonso, que tras su dominio de la categoría rematado con el título mundialista ha dado el esperado salto a Moto2, es que los tres siguientes clasificados de la última temporada también han seguido los pasos del avezado hispano-colombiano. Daniel Holgado, segundo, será su compañero en el CFMoto Aspar Team; el neerlandés Colin Veijer, tercero, correrá con el Red Bull KTM Ajo en la categoría intermedia junto al turco Deniz Öncü; e Iván Ortolá, cuarto, también ha ascendido a Moto2, en este caso para competir en el QJMotor Frinsa MSI de Sergio García Dols.
El cambio de Muñoz
Con los cuatro primeros de 2024 en una nueva categoría, el turno del favoritismo corre en Moto3 y ahí emergen las opciones de Adrián Fernández (Leopard Racing), Ángel Piqueras (MT Helmets MSI) o Joel Kelso (LevelUp - MTA) junto a los dos sevillanos. Ambos, Rueda y Muñoz, quieren seguir creciendo y en la pretemporada han insistido mucho en correr en solitario, sin necesitar la rueda de nadie. A ninguno le falta ambición, como ya han demostrado en años anteriores. Más tiempo en Moto3 lleva Muñoz (50 grandes premios) aunque sea casi ocho meses más joven que su paisano. En 2024 dio por concluido el ciclo en el Boé MotorSports después de una buena temporada rematada con cuatro podios y 172 puntos. Fue segundo en Jerez y Austria y tercero en Assen e Indonesia. Se le resistió su primera victoria en un gran premio, aunque la tuvo cerca. Ese listón quiere superarlo el de Brenes con su incorporación al Liqui Moly Dynavolt IntactGP, que el año pasado contó con Colin Veijer de jefe de filas. Ahora lo será Muñoz y tendrá como compañero en el box al novato italiano Guido Pini.
La temporada 2024 de Rueda (40 grandes premios suma ya) estuvo marcada al principio por la operación de apendicitis que le hizo perderse el Gran Premio de las Américas, en Austin, y también el de Jerez. De los cuatro primeros, sólo acabó el de Portugal, aunque amarrando un segundo puesto en Portimao. El palaciego fue tercero en Cataluña y Sepang y se coronó por primera vez en su incipiente carrera en Motorland, en Aragón. Acabó séptimo de la general con 157 puntos, apenas uno menos que Adrián Fernández, sexto. Rueda continúa en el mismo equipo, el Red Bull KTM Ajo, y esto en principio debe ser una ventaja para él. La otro moto la pilotará el joven murciano Álvaro Carpe, que como el palaciego en su momento aterriza en el Mundial con el aval de los títulos en el Mundial Junior y la Red Bull Rookies Cup. Sólo tres pilotos ha logrado esta doble distinción en la historia y dos de ellos (el otro es Ángel Piqueras) compartirán garaje.
2025 #𝐌𝐨𝐭𝐨𝟑 line-up 🟠
— Red Bull KTM Ajo (@RedBull_KTM_Ajo) February 25, 2025
• #𝟗𝟗 | Jose Antonio Rueda
• #𝟖𝟑 | Alvaro Carpe
Ready to fight ⚔️
| #JR99 | #AC83 | #GivesYouWings | #ReadyToRace | #MotoGP | #AjoMotorsport | #AjoFamily pic.twitter.com/wVXtDKfDHW
Mundial de Moto3 2025
Calendario
-
Gran Premio de Tailandia (28 febrero-2 marzo)
-
Gran Premio de Argentina (14-16 marzo)
-
Gran Premio de las Américas-Austin (28-31 marzo)
-
Gran Premio de Qatar (11-13 abril)
-
Gran Premio de España-Jerez (25-27 abril)
-
Gran Premio de Francia-Le Mans (9-11 mayo)
-
Gran Premio de Gran Bretaña-Silverstone (23-25 mayo)
-
Gran Premio de Aragón (6-8 junio)
-
Gran Premio de Italia-Mugello (20-22 junio)
-
Gran Premio de los Países Bajos-Assen (27-29 junio)
-
Gran Premio de Alemania (11-13 julio)
-
Gran Premio de la República Checa (18-20 julio)
-
Gran Premio de Austria (15-17 agosto)
-
Gran Premio de Hungría (22-24 agosto)
-
Gran Premio de Cataluña-Montmeló (5-7 septiembre)
-
Gran Premio de San Marino (12-14 septiembre)
-
Gran Premio de Japón (26-28 septiembre)
-
Gran Premio de Indonesia (3-5 octubre)
-
Gran Premio de Australia (17-19 octubre)
-
Gran Premio de Malasia (24-26 octubre)
-
Gran Premio de Portugal (7-9 noviembre)
-
Gran Premio de Valencia-Motorland (14-16 noviembre)
Debutantes y 'veteranos'
Entre los advenedizos y aspirantes al galardón de rookie del año en la categoría se encuentran Carpe, Pini y Máximo Quiles, que toma el testigo de David Alonso en el CFMoto Aspar Team junto al italiano Dennis Foggia, de 24 años. El italiano vuelve a la cilindrada pequeña tras dos campañas seguidas en Moto2. Nombres habituales de Moto3 como David Almansa, Furusato, Riccardo Rossi, Nepa, Yamanaka, Roulstone y Ogden también pretenden hacerse notar en una temporada en la que Rueda y Muñoz, por la experiencia acumulada y su rendimiento en pretemporada, parece que tienen mucho que decir. Además del paisanaje, comparten la ilusión de erigirse en protagonistas de la categoría y el sueño, por qué no, de convertirse en campeones del mundo. O al menos de ser unos asiduos en los podios. Desde este fin de semana en Buriram, Tailandia, quieren mostrar sus credenciales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete