BALONCESTO
Pedro Fernández, presidente del Betis Baloncesto: «Esto es un proyecto para Sevilla, pero si la ciudad no lo quiere, me voy a otra»
PRIMERA FEB
El máximo dirigente verdiblanco anuncia que el director general, Berdi Pérez, se marcha de la entidad y asegura tener el compromiso del Ayuntamiento para que el club pueda acceder a la financiación pública
Una primera vuelta perfecta en San Pablo (89-65)
El presidente del Real Betis Baloncesto, Pedro Fernández, confirmó este lunes en rueda de prensa que ha alcanzado un compromiso con las instituciones municipales para que «no se le limite al club el acceso a la financiación pública». Es el pacto que ha logrado el máximo dirigente del club verdiblanco tras la reunión que ha mantenido hoy con Silvia Pozo y Ricardo Villena, delegada de Deporte y coordinador general de ese ramo en el Ayuntamiento de Sevilla, respectivamente. «Después de una discusión acalorada con el IMD, he pedido que se nos permita acceder a la financiación pública para poder competir con las mismas armas contra proyectos de otras ciudades, teniendo en cuenta que éste tiene un apoyo diez veces superior. Para resumir, Silvia y Ricardo, y puedo decirlo con mucha tranquilidad, me han prometido que nos van a quitar las limitaciones de acceso a la financiación pública y entiendo que el alcalde también tiene la intención de hacerlo así. Nos felicitamos todos».
Además, Fernández ha comunicado también que el director general, Berdi Pérez, que volvió a enrolarse al club en septiembre después del bienio que vivió en la entidad como director deportivo entre 2021 y 2023, se marcha. Lo hará el 20 de enero. «Ante la presión a la que seguramente nos estaban sometiendo, ha decidido que va a causar baja, con la pena que nos da. Esta pelea que yo entiendo que es absurda ya ha causado una baja. Que no cause ninguna más», ha indicado Fernández, aludiendo a las tiranteces y desavenencias diarias entre el club y la dirección del IMD a cuenta del uso del pabellón San Pablo.
«El director general ya no va a estar más con nosotros, aunque sé que lo voy a tener como consejero. Es una baja muy importante, pero entre todos los que quedamos vamos a sacar esto adelante. Raquel Mateo nos ayudará. Y sigo diciendo que la Liga se gana, con apoyo o sin apoyo. Porque, si no tenemos el apoyo de las instituciones, lo vamos a tener de los sevillanos. Y no digo de los béticos sólo, sino de los sevillanos. Jugamos por Sevilla, para que los sevillanos vengan, para estar en ACB y en Europa. Mi agradecimiento a Berdi porque, si estamos donde estamos, en parte es por él. De aquí, no nos vamos, aunque nos echen», señalaba el presidente.
«Elegimos Sevilla como la capital para hacer todo esto por ser la tercera ciudad de España. Existen otros proyectos como el nuestro, pero mucho menos ambiciosos. La diferencia es que en otras provincias, a diferencia de Sevilla, cuentan con apoyo institucional. Aquí hay una delegación de Deporte y está el Instituto Municipal (IMD). Pensamos que, si se monta un proyecto para favorecer a 20.000 personas de manera directa o indirecta, va a interesar. Durante el primer periodo hemos tenido graves encontronazos, fundamentalmente con el IMD. Y en la única conversación que tuvimos con el alcalde fue absolutamente sincero y dijo que por supuesto que prestaba apoyo y que no entendía por qué no se había hecho antes«, añadía Fernández en la rueda de prensa ofrecida este mediodía en las oficinas del pabellón San Pablo, sede del club.
Alquiler e inmovilizado
Explicó también que el Ayuntamiento le reclama al club, en concepto de alquiler del pabellón, unos 83.000 euros. Como contrapartida, el club tasa en 1,3 millones de euros el alquiler en los últimos cinco años del material inmovilizado del que consta la instalación para que se pueda jugar al baloncesto de élite. En ese inventario se incluyen las canastas, los marcadores, el videomarcador central en forma de cubo que ha sido reparado a cuenta del Betis Baloncesto, así como los aparatos del gimnasio, las cortinas del pabellón y la U-televisiva. Y ha sido tajante cuando se le ha preguntado si el club contempla la posibilidad de la mudanza a otra instalación de la provincia. «Si esta ciudad no quiere este proyecto, me voy a otra. Los políticos están para dirigir la voluntad de los señores que los han votado. Hay muchas propuestas: dos en la provincia y otra fuera. Me fastidiaría mucho y me sentiría un perdedor si me tengo que ir de aquí. Hay dos administraciones que me han dicho que me lo ponen todo». En este sentido, y como ya informara ABC de Sevilla, una de esas instalaciones que el Betis Baloncesto está valorando es el Velódromo de Dos Hermanas, donde ya el entonces Cajasol jugó en 2009 un partido de la ACB contra el Real Madrid.
«Cuando hablo de ayudas, no hablo de dinero, sino de acompañarnos. Que me dejen acceder a las ayudas que se conceden como se les dejan acceder los demás y entremos así en una dinámica de normalidad. Después del fútbol, somos el proyecto deportivo más importante de la ciudad», reivindicó. También dijo Fernández que el Betis Baloncesto cuenta con «el presupuesto más alto» de la Primera FEB, que el club está saneado y que tiene «una masa social de 2.000 abonados».
«No hay un proyecto como éste sin apoyo de la ciudad. Es imposible -remarcó-. No voy a crear un equipo de baloncesto en Sevilla para divertirme yo. Es para la ciudad y todo el mundo. Un espectáculo muy chulo para Sevilla. En pocos partidos ves a Renfroe, Benite, Dino, Domenech y ese espectáculo, esa calidad y esa forma de meter canastas. Limitar el acceso es absurdo. Es el proyecto más importante y ambicioso quitando el fútbol. Tengo el compromiso de estas dos personas y creo a Ricardo. Se ha encontrado dificultades, pero creo que es honesto. Sólo he pedido que se nos deje trabajar en el estadio, porque se nos han puesto todas las pegas, y que se le habilite el acceso al club a la financiación pública como se le deja a cualquiera. Aquí le estaban diciendo al primero de la clase que se quedaba fuera. Es tan absurdo que Berdi ha dicho que se va», indicaba el presidente bético.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete