Entrevista
Roberto Garza: «Es imposible que se dispute la Super Bowl fuera de EE. UU.»
La leyenda de los Chicago Bears charla con ABC sobre los planes de expansión de la NFL, la Super Bowl y de la inclusión del flag football en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028
Los Chiefs de Mahomes y Kelce consolidan su dinastía y se llevan su tercera Super Bowl en cinco años
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa NFL ha entrado de lleno en el mercado español. Al anuncio de la celebración de un partido de la liga regular norteamericana en el estadio Santiago Bernabéu para 2025 hay que sumarle las acciones de promoción que vienen llevando a cabo ... Chicago Bears y Miami Dolphins en España. Roberto Garza, icono latino de la NFL que defendió la camiseta de los Bears durante diez campañas, ha visitado nuestro país para participar en los Mini Monsters Clinic, evento que ofrece la posibilidad de realizar un entrenamiento de flag football para niños y adultos.
-
El 'running back' que corre enfadado con el suelo
Javier Corcuera Urandurraga
-¿En qué consiste la iniciativa Mini Monster?
-Bueno, es el segundo año que traemos estos campamentos para niños a España. Se trata de enseñarles un poco de flag football, las técnicas y, más que nada, que se diviertan y vean la importancia de hacer ejercicio, practicar durante unos sesenta minutos por día. Ese es el mensaje de Mini Monster, que se diviertan los niños y que aprendan un poco más de cómo vivir una vida saludable a través del deporte.
-¿Cómo ve la expansión de la NFL en España?
-Asistimos a una expansión de la liga por todo el mundo. Por ejemplo, este año se jugará un partido por primera vez en Brasil y el que viene se disputará un encuentro de la liga regular en España. La afición está aquí, el amor al deporte está aquí. El mensaje de Roger Goodell, comisionado de la NFL, siempre ha sido el de hacer crecer nuestra liga y la afición hacia ella a través del mundo. Y, desde luego, España está entre sus planes.
-¿Es factible que en el futuro se pueda llegar a celebrar la Super Bowl, un fenómeno puramente americano, en un país que no sea Estados Unidos?
-No sabría decirle, es un partido muy esperado para Estados Unidos… La verdad, no lo veo. Ten en cuenta que todo el año se pelea para ser campeones… Cada ciudad con estadio y equipo tiene la ilusión de ser la sede de la Super Bowl, con sus aficiones presentes. Es imposible que se dispute fuera de los Estados Unidos.
-Antes hablaba del flag football. ¿Qué opina de su inclusión en los Juegos Olímpicos? Figuras como Mahomes o Tyrek Hill han mostrado su predisposición a participar en Los Angeles 2028… ¿lo ve factible?
-Todo es posible, ¿no?. Los atletas quieren competir y representar a sus países. Es una gran oportunidad para aquellos que quieran representar sus países en las Olimpiadas. Y eso es un sueño para cualquier deportista.
-¿Con qué jugador se ve más representado actualmente?
Hay varios centros muy interesantes, aunque en el que más me he fijado en los últimos años es Jason Kelce. Me gustan muchos, pero cuando miro la manera que juega Kelce… Es impresionante y, si ha disputado más de diez años la NFL, sin duda estamos ante un gran atleta. Yo tuve la oportunidad de jugar catorce años y eso es algo que realmente no se ve mucho. Cuando ves a jugadores que han tenido una carrera tan larga como él, los respetas.
-¿Cómo consigue un deportista mantenerse tanto tiempo en la élite del fútbol americano?
-Todo empieza con la preparación, año tras año, de la condición física, enfocarte en tu técnica. Cada jugador tiene sus debilidades, por tanto hay que trabajar lo que haces bien, pero siempre afrontar tus carencias y, muy importante, comer saludable... Yo entrenaba todo el año, no descansaba, me sentía mejor, fuerte, ágil, y eso me ayudaba a jugar año tras año, semana tras semana, y no perderme partidos. Odiaba estar lesionado y no quería estar en la banca.
¿Y mentalmente requería algo especial?
Si sabes lo que es realmente trabajar... jugar un deporte no es trabajo. Cuando lo amas, no es trabajo. En mi caso sabía que si entrenaba todos los días me daba a mí mismo la oportunidad de vivir un sueño que tenía desde niño. Me dieron la oportunidad de los Halcones de Atlanta en el draft de 2001 y ahí fue cuando me dije: «quiero jugar lo más que se pueda». Todos los días, año tras año, mes tras mes, semana tras semana. No me importaba, quería estar en la cancha e iba a hacer todo lo posible para jugar.
-La temporada 2006/2007 disputó la Super Bowl. ¿Qué pasó? ¿Cómo se vive un partido así?
-Si llego a saber que pasó, sería campeón ahorita, hermano, jaja. Hablando en serio, fue un partido muy difícil. Llegamos con ventaja al segundo cuarto. Ellos anotaron, nosotros batallamos un poco… y después de eso,no pudimos mantener el balón y meter puntos. Fue una oportunidad que no pudimos aprovechar. A ver, ellos contaban con Peyton Manning y ese equipo era uno de los grandes. Esa es la razón por la que sufro cada año durante la semana del Super Bowl, porque tengo que revivir esa pérdida..
-¿Qué supone participar en un evento así?
-Es lo mejor. Desde niño, siempre sueñas con tener un día esa oportunidad, Para nosotros esa campaña fue espectacular, ganamos trece partidos, perdimos tres. Era mi quinto o sexto año en la NFL, ya era la tercera vez que iba a los playoffs y has apreciar todo lo que has hecho para llegar a ese momento. No hay que olvidar que hay jugadores que en toda su carrera no llegan a disputarlo. Hay momentos inolvidables, como el previo a la entrada al campo, cuando dijeron «estos son los 2006 NFL Champions Chicago Bears», el estadio se prende. Es algo que nunca olvidas porque sabes que marcará tu carrera, tu historia.
-Los pronósticos daban como favoritos para la Super Bowl a los 49ers, pero al final los Chiefs revalidaron el título ¿Cuál cree que fue la clave?
-Mahomes, sin duda. Veamos, el ataque terrestre de los 49ers es impresionante. Trent Williams, Christian McCaffrey, Brock Purdy... Pero claro, enfrente estaba el mejor jugador de la NFL, Patrick Mahomes. Y le acompañaban Travis Kelce, Pacheco… Ahora tienen un equipo muy completo aunque sin contar con los mismos receptores que tuvieron anteriormente. Andy Reed ('head coach' de Kansas City Chiefs) siempre halla la manera de ser creativo con las jugadas y de poner mucha presión a una defensiva que también es una de las mejores. Y, repito, tienen al mejor quarterback, el mejor atleta de la NFL, que es Mahomes.
-¿Quién ha sido el MVP de la temporada regular? Mahomes, Lamar Jackson, McCaffrey…
-Uf, yo creo que Mahomes sigue siendo el mejor, ¿no?. Lo que ha hecho, con tantos cambios en la ofensiva de los Chiefs... y sigue siendo el mejor, sigue siendo la razón por la que ganan partidos semana tras semana. Han vuelto a llegar y a ganar la Super Bowl por el talento que es Mahomes, su manera de entrenar, de preparar… para mí, él sigue siendo el mejor jugador que hay en la actualidad en la NFL.
¿Qué diferencias hay entre la NFL de su época y la actual? ¿Coincide con aquellos que pronostican que se va en el futuro hacia el flag football?
No, no, no. Sí hay un cambio, pero hasta llegar a flag football... no. Hay que tener en cuenta que en el fútbol americano hay golpes, jugadores que miden seis pies cuatro pulgadas (1,95 cm), que pesan 350 libras (160 kilos), linebakers…Es un juego muy rudo y muy físico. Es cierto que hay cambios para proteger a los jugadores, todo comienza con las maneras de entrenar. Ahora solo tienen ciertos días que pueden entrenar con todo el equipo, no puede haber contacto más que catorce días al año durante la temporada. Con estos cambios es un poco más difícil hacer daño a los jugadores y quita un poco lo más físico del deporte, pero sigue siendo un juego muy difícil, muy rudo, muy de contacto. Eso nunca lo van a poder cambiar porque el juego se basa en hombres con mucha habilidad atlética, fuertes, rápidos, explosivos, que en algún momento te pueden arrancar la cabeza. Eso no lo podrán cambiar, aunque es cierto que ha variado un poco desde la época en la que yo jugué.
¿Cómo ve a sus Chicago?
Tienen muchas decisiones muy importantes que tomar en estos momentos.
¿Cree que utilizarán el número uno del próximo draft para elegir a Caleb Williams o por el contrario lo utilizarán para formar equipo en torno a Fields?
Mira, la verdad, nadie sabe, ni siquiera ellos hasta el día del draft porque es pura especulación. Para mí, Justin Fields ha demostrado suficiente crecimiento en su juego para decir que se merece ser el quarterback de la franquicia. Quiero que se queden con Fields, tradeen el pick y consigan atraer más talento. Les faltan más jugadores con de nivel en la línea ofensiva y defensiva y otro receptor al otro lado del que ocupa DJ Moore. Así se armaría un equipo que pueda llegar más lejos y mejorar lo que han hecho en los últimos años. Eso es lo que les necesitan: varias piezas para proteger a Justin Fields y otro receptor que ayude a DJ Moore.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete