«Atrapado por el demonio del racismo»: los insultos a Vinicius atraen la atención mundial

La prensa internacional se hace eco de la polémica en Mestalla y el debate que se ha generado en España después de que al jugador del Real Madrid se le llamara «mono» por parte de la grada

Rubiales reconoce un problema de racismo en el fútbol español y critica el «comportamiento irresponsable» de Tebas

El jugador del Real Madrid, Vinicius Jr., visto por la prensa. Rodrigo parrado

El primero en quejarse por los insultos racistas recibidos en Mestalla fue el propio Vinicius sobre el campo. Lo siguió Ancelotti y después llegaron las críticas del presidente brasileño, Lula da Silva. También el Real Madrid ha condenado lo ocurrido y ... el mismo Florentino Pérez ha mostrado su apoyo al futbolista. De todo ello, se hace eco este lunes la prensa internacional.

Desde Estados Unidos hasta Europa pasando por Brasil, los periódicos y las televisiones de todo el mundo reflejan lo sucedido en el estadio del Valencia este domingo y las recciones posteriores tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales. Así, la CNN titula: «Vinícius Jr. recibe insultos racistas durante un partido de la liga española».

No obstante, no es el único medio estadounidense que refleja la noticia. «El jugador del Real Madrid Vinicius Junior dice que el racismo es 'normal' en La Liga», ha publicado este lunes 'The Washington Post', unos términos similares a los empleados por 'The New York Times'.

En Europa, las principales cabeceras también abordan lo sucedido en la capital del Turia con el jugador merengue. El periódico británico 'The Guardian' ha recogido las palabras del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, que habla de un «un problema de racismo» en este deporte en territorio nacional.

También en Reino Unido, el 'Daily Mail' habla de un Real Madrid que, «furioso, emprende acciones legales contra el 'delito de odio' sufrido por Vinicius Jr. en el Valencia», mientras que la BBC publica las palabras del futbolista, que asegura que «La Liga pertenece a los racistas».

La polémica ha llegado también a Francia, donde el diario 'Sud ouest' habla de un fúbtol español «atrapado por el viejo demonio del racismo» y donde el diario 'Le Figaro' refleja las palabras de Vinicius de que «han ganado los racistas». Asimismo, otro de los grandes periódicos galos, en este caso 'Le Monde', titula sobre los insultos: «La Fiscalía de Valencia abre una investigación».

En Italia, donde hace apenas dos semanas la afición del Atalanta llamó «gitano» a Vlahovic, La Repubblica también ha hecho referencia a cómo desde la grada gritaron «mono» a Vinicius y cómo el jugador reaccionó posteriormente diciendo que el racismo es «normal» en La Liga.

Por su parte, 'Il corriere' ha publicado un vídeo de la respuesta del técnico madridista tras el encuentro. «Coros racistas contra Vinicius. Ancelotti, furioso en directo: '¿Queréis hablar de fútbol? Yo no. Aquí hay un problema», sentencia tajante.

Revuelo en la prensa brasileña

En Brasil, país de origen de Vinicius, la prensa también ha abordado lo sucedido y ocupa las portadas. La 'Folha de São Paulo' le dedica varias piezas y afirma que es la décima vez que Vinicius sufre insultos racistas y asegura que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ya ha transmitido su «desagrado» a la embajadora.

También 'O globo', otro de los grandes medios brasileños, consagra a lo ocurrido varios artículos. «La ministra dice que el gobierno de Lula hará que la Fiscalía española investigue la connivencia de La Liga», reza uno de los titulares. Asimismo, destaca que el Valencia prohibirá la entrada al estadio de los aficionados que profirieron los insultos y que Vinicius se presentó en las instalaciones del club, «apoyado por sus compañeros», pero incapaz de «esconder su tristeza».

También las agencias de noticias han recogido los insultos recibidos por el futbolista y su reacción posterior, así como la respuesta del club y de otros actores, como Mbappé. Associated Press afirma que el futbolista francés envió «un mensaje de apoyo a Vinicius», mientras que Reuters refleja cómo el brasileño califica a LaLiga y España de «racistas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios