asamblea de socios real madrid

Florentino ataca con suma dureza a Tebas, la UEFA, el VAR, el caso Negreira y a Laporta

El presidente del Real Madrid realiza un discurso lleno de reproches a todos los estamentos del fútbol nacionales y europeos

No hizo falta votar: aprobada por aclamación la Ciudad Real Madrid Florentino Pérez... cuando el presidente lo diga

Pirri, nombrado oficialmente presidente de honor del Real Madrid

Florentino Pérez, durante un momento de su intervención en la Asamblea efe

Florentino Pérez no ha hecho prisioneros este sábado en la Asamblea de socios que se ha celebrado en Valdebebas. En un extenso discurso de más de una hora de duración, el presidente blanco ha sido muy duro con LaLiga y su presidente, Javier Tebas ... , la UEFA, el caso Negreira y lo que Laporta denominó madridismo sociológico.

La interminable guerra que mantienen desde hace ya bastante tiempo Florentino y Tebas vivió un nuevo capítulo: «LaLiga y sus últimas actuaciones ante el Madrid son de tal gravedad que buscan atentar contra el patrimonio personal del club. Somos 100.000 socios y lo hemos sufrido. Han intentado de todo. Primero, expropiarnos el 11% de nuestros derechos audiovisuales en cincuenta años y luego, cambiar la Ley del Deporte para inhabilitar a presidentes. La Audiencia Nacional ya ha declarado ilegales estas sanciones. LaLiga contactó con un lobby para expropiar el patrimonio del Madrid y dárselo a LaLiga. Y, ya de paso, inhabilitarnos. Quiero agradecer a los partidos políticos, principalmente a los dos más grandes, por entendernos y no apoyar. Y eso, pese a la bochornosa amenaza de huelga patronal».

El acuerdo con CVC, rechazado frontalmente por el Madrid desde el primer momento, volvió a recibir muy duros reproches por el presidente blanco: «Esta operación era un gran negocio para su gestor y una desgracia para el fútbol. Real Madrid, Barcelona y Athletic nos negamos, señalamos que eso era ilegal. La RFEF también se unió a nuestras demandas ante la ilegalidad, apuntando que quienes ascendiesen, por ejemplo, deberían dar ese 11% sin haber cobrado nada, porque lo cobraron los clubes de antes. Es una lacra esto de CVC. Lo señalo y lo señalaré siempre. Se atreven a quitarnos nuestro dinero, porque piensan que los socios no consideran que ese dinero es suyo. Y aquí vengo a decirles que ese dinero sí lo es. De todos y cada uno de ustedes. Insisto, los socios, en calidad de propietarios, debemos tener más capacidad para proteger al Real Madrid».

Superliga

En cuanto al proyecto de la Superliga, cuya resolución judicial se conocerá el próximo 21 de diciembre, Florentino insistió en la ruina del fútbol actual y en la ruina del nuevo formato que la UEFA aplicará desde la próxima temporada: «El fútbol europeo no pertenece a la UEFA, ni el español a nadie. Es de todos. La Superliga es más necesaria que nunca. Los clubes son los que deben dirigir todo e imponer unas reglas que todos cumplan. No pueden existir los clubes estado, que pierden cientos de millones. Necesitamos unas normas para todos. El proyecto de la Superliga no quiere acabar con los campeonatos nacionales. Solo queremos mejorar y fortalecer el fútbol. Será una competición meritocrática. Ahora quieren cambiar la Champions con otro torneo con más partidos y menos dinero, que nadie entiende. De 360 millones se ha pasado a 320 millones de euros por la venta del nuevo modelo de competición de la Champions. Nos alejará más de los aficionados jóvenes. Es el que mejor se adapta a la gestión de la UEFA y que se rige por los intereses de sus gestores y no de los aficionados o los clubes. Solo les interesa mantener ese sistema de gobernanza. No hay transparencia y no luchan contra otros deportes cada vez más cerca de los jóvenes. No quieren evolucionar. No conviven con las nuevas tecnologías. Los clubes de fútbol ya hemos sido superados por los clubes de deportes norteamericanos. Algo harán ellos bien y nosotros muy mal»

Florentino insiste en que la Superliga sería el torneo más adecuado a los tiempos actuales: «La Superliga ha estado sufriendo campañas constantes de manipulación, asegurando que nos queremos ir de las competiciones nacionales, lo cual es falso. Serían compatibles. Su único objetivo es fortalecer el fútbol europeo, sin privilegios ni exclusiones. El año que viene cambia la Champions hacia un formato insólito, absurdo, sin sentido futbolístico. Sin partidos a ida y vuelta, y con más encuentros. Además, debemos abaratar el fútbol televisivo. Es un sinsentido cobrar más de 100 euros y hacer que la gente pague el 10% del sueldo mínimo por verlo. Es absurdo no pensar en los aficionados. Y, encima, para ofrecer cada vez un peor producto. El 21 de diciembre conoceremos el resultado del Tribunal de Justicia. Confiamos en las 15 personas de la más alta sala que van a decidir el futuro y el destino del fútbol».

El VAR

El estado actual del arbitraje y del VAR también fue analizado con vehemencia por Florentino: «En España la situación es más preocupante, con asuntos tan delicados como el arbitraje. No hablaré de la Federación, que está en proceso de regeneración, pero debe cambiar ya. Nadie sabe muy bien quiénes trazan las líneas del VAR porque no vemos la imagen completa del fuera de juego. Confío en que actúe el Gobierno para regenerar las estructuras del sistema arbitral. La credibilidad de nuestras competiciones está muy deteriorada».

Ahí hiló con su última reprimenda, con dirección al caso Negreira: «Está en manos de los jueces y debemos ser respetuosos con los tiempos y los plazos, pero no es normal que se hayan pagado casi ocho millones de euros y por eso el club se ha personado como acusación. Es un caso de enorme gravedad. Enorme».

Como así lo considera también el despectivo 'madridismo sociológico' de Laporta: «Lo correcto sería 'madridismo sociológico universal', porque existe. Este es el único club del mundo con más de 500 millones de seguidores en redes sociales. Una gigantesca legión de aficionados en todo el planeta. Sí, esto es el madridismo sociológico universal. Fuimos el único club fundador de la FIFA en 1904 y promotor de la creación de la Copa de Europa en aquella reunión histórica de París, en 1955. El mejor club del Siglo XX y excelentemente posicionado para repetir en el XXI por los éxitos de nuestro equipo. Claro que existe, es fruto de nuestros valores inquebrantables. Y lo hace gracias a gente como Bernabéu, Gento, Di Stéfano o Santamaría. A base de trabajo, esfuerzo y espíritu, ya son 14 Copas de Europa. Este es el madridismo sociológico universal, un fenómeno digno de estudio y muy difícil de igualar. Esto es el Real Madrid, el mejor club de la historia».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios