Odriozola, muy activo en su debut de blanco - AFP
Pretemporada

Señales positivas y negativas del debut del Real Madrid de Julen Lopetegui

El conjunto blanco, ya sin Cristiano Ronaldo, cayó por la mínima ante un Manchester United bastante más rodado

Actualizado:

Un único partido es una corta base de datos para analizar al nuevo Real Madrid de Julen Lopetegui. En su estreno en la pretemporada el equipo blanco cayó por la mínima (2-1) ante el Manchester United de José Mourinho, pero dejó algunos detalles concretos para ilusionar -y también inquietar- a sus aficionados de cara al inicio de la próxima temporada.

Entre los aspectos positivos del debut destacaron el planteamiento del nuevo técnico madridista, que sin Cristiano Ronaldo en la plantilla pretende construir un once que juegue más en equipo, y las aportaciones de varios futbolistas.

El andaluz Isco Alarcón será una de las piedras angulares del proyecto dirigido por Lopetegui, como ya sucedía en el equipo nacional cuando el vasco era el seleccionador. Ante el United se le vio muy cómodo en ese rol y con la confianza plena de su «jefe».

También ganará peso esta temporada Dani Ceballos, y se notó en el debut madridista de ayer. Después de una temporada casi inédita bajo las órdenes de Zinedine Zidane, ante los «diablos rojos» se le vio activo, con muchas ganas de agradar y atraer la confianza del entrenador.

En el capítulo de rendimiento individual sorprendió Odriozola, fichaje de este mismo verano. El exjugador de la Real Sociedad llamó la atención tanto por su desparpajo como por su despliegue físico. Apunta a que será un gran competidor por el carril del '2' con Dani Carvajal.

También Vinicius, la perla brasileña, atrajo los focos con un par de acciones desequilibrantes y muy llamativas. El joven delantero debe ganarse esta pretemporada el derecho a jugar con el primer equipo. Si sigue demostrando destellos de su calidad como hizo ante la defensa de Mourinho podría ser algo más que un refuerzo puntual para el primer equipo.

Y más allá del rendimiento individual de los futbolistas fue muy positivo el trabajo del equipo para presionar al rival desde la salida del balón, intentando recuperar la pelota lo más rápido posible tras las pérdidas. Lopetegui pretende que el equipo ponga en juego además de su calidad un ambicioso despliegue físico.

Entre las notas negativas del encuentro sobresalió una que preocupa por encima del resto a los madridistas: la necesidad de un nueve que aproveche las ocasiones generadas por un talentoso centro del campo. Y eso que el discutido Benzema, casi más 'diez' que 'nueve', marcó en su primera aparición. Aunque la idea inicial es no fichar para esa posición, durante la pretemporada el cuerpo técnico deberá valorar esta opción.

Ante el United decepcionaron también Gareth Bale y Marco Asensio, que no se acercaron a las espectativas que los aficionados tienen en ellos. El galés está llamado a ser el nuevo líder del equipo sobre el terreno de juego tras la marcha de Cristiano, mientras que el mallorquín deberá aprovechar el hueco dejado por el luso en el once para jugar muchos más minutos que en las dos temporadas anteriores. Sin embargo, en el primer test de la pretemporada a ambos se les vio algo apagados.

Por su parte, Vallejo y Llorente, dos fantásticos futbolistas con una gran proyección, están algo verdes aún y faltos de seguridad, si bien tienen un gran margen para seguir creciendo. Peor está Theo Hernández, que no termina de encontrar su mejor versión y compensa momentos brillantes con otros de total desconexión.