problemas deportivos
El Madrid sopesa trazar un plan B
Florentino quiere que Mourinho se quede y cumpla el contrato, pero el club necesita una salida si en el incendio se propaga ante el United en marzo
JOSÉ MANUEL CUÉLLAR
Que quede claro: Florentino Pérez quiere que Mourinho se quede. Por encima de dimes y diretes, de salidas de pato de banco e incluso de ciertos resultados. Sin embargo, el Bernabéu ya no lo tiene tan claro, sobre todo después de ... lo de Casillas. Incluso hay gente alrededor del presidente que empieza a insinuar que esto del luso no tiene un solo pase más, y llegan más allá al decir que está buscando la puerta que le conduzca al norte.
No es de extrañar pues que el Madrid esté empezando a pensar que sería bueno tener un plan B por si el incendio se propaga en marzo y las llamas amenazan con llegar al palco. En junio hay elecciones y sería bueno presentarse en ellas con algo sólido, y a ser posible jugoso, que llevarse a la boca, más que nada por si es el propio técnico luso el que, por más que se haga, coge las de Villadiego.
Lo malo del plan B es que no depende tanto de Mou como de Cristiano. Al fin y al cabo Mou no es tan importante porque ni juega ni marca goles. CR sí, y muchos, y es un problema que empieza a ser grave.
Florentino le quiere renovar en junio y está dispuesto a llegar a unas cifras mareantes pero que el jugador, con su gran rendimiento se merece. Su fiscalidad pasará del 24,75 por ciento al 52 por ciento fijado por ley para los nuevos contratos. Las cifras son claras: se le quiere subir al nivel de Messi y eso son 18 millones netos, que representan 37,5 millones de euros brutos. Sumen la amortización y quedarán 48 millones pendientes. La renovación significaría ampliar el contrato hasta 2017. Serían 9’6 millones año para un total de 47,1 millones de coste de Cristiano Ronaldo por temporada. Es mucho pero si se mira en términos absolutos no representa tanto. Antes, el sueldo de CR era el 7 por ciento de los ingresos del club. Ahora sería el 9. Para un tipo que mete goles como rosquillas no es tanto, por lo que Florentino está dispuesto a pagarlo.
Pero el verdadero problema no es ese. Lo malo es que CR está convencido de que el club no le quiere, que la respuesta de Florentino cuando subió a pedir dinero no fue la adecuada y que no quiere seguir porque no tiene cariño. Luego si no se le convence de lo contrario, ya no habrá que buscar solo un entrenador, sino además dos jugadores que valgan lo que vale solo CR.
En ese aspecto, solo hay una opción: Falcao y Silva, pero ambas opciones son complejas. En el primero, y aunque Gil-Cerezo quieren vender, no lo quieren hacer al Madrid, aunque están más dispuesto que en el caso Agüero porque las deudas aprietan. El deseo del jugador también contaría, así que es difícil, pero es posible. Lo de Silva es más complicado porque acaba de renovar, si bien la afición lo quiere y se podría jugar con el deseo del futbolista de volver a casa. Difícil por el poderío del City, pero es posible.
Técnicos que suenan
Lo de los entrenadores es también complicado, pero no porque no haya sino porque los que hay no convencen. Si al final Mou se fuera, estas son las opciones que se barajarían:
Rafa Benítez. Hay quien dice que hasta ha habido ligeros contactos. Es el que tiene más posibilidades. Técnico canterano, conoce la casa y tiene experiencia. Traería orden y equilibrio, pero un juego algo defensivo que no gusta mucho por aquí. Es respetuoso y muy trabajador. A favor: orden y equilibrio. En contra: no genera especial ilusión en la afición.
Michael Laudrup. Opción de última hora. Ha hecho del Swensea, un equipo modesto, una mezcla de Barça y Madrid. Mucho manejo de balón, pero gran profundidad por las bandas con juego bastante directo. Lo mejor es que su perfil casa a la perfección con el señorío y elegancia del club. Dejó un recuerdo imborrable y la gente le recuerda con mucho agrado y cariño. A favor: su estilo alegre. Educado y elegante con el entorno. En contra: demasiada inexperiencia para un banquillo como el blanco.
Joachim Low. Equilibrio en todo, experiencia y técnico contrastado en la selección alemana. Gusta en el Madrid, pero no se sabe su funcionamiento en el día a día. A favor: entrenador de prestigio con buenos resultados. En contra: no conoce el fútbol español.
Otras opciones. Wenger. De manera inexplicable, siempre le ha gustado a Florentino. Ha hecho del Arsenal un equipo de buen gusto por el fútbol de toque, pero es un perdedor. No ha ganado nada y, lo peor, no le gusta ni el Madrid ni Florentino. Le quieren echar de Londres. Ancelotti: también le gusta al presidente, pero está en el PSG y se quiere llevar a los dos lusos. Míchel: Está ocupado y en los despachos aún no le ven. Tampoco es que haya sido muy fiable en sus equipos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete