la Liga | Real Madrid - Barcelona
Julio Baptista: «Hay que potenciar la toma de decisiones de los futbolistas»
El brasileño, actual técnico del filial del Valladolid, repasa el clásico, que él decidió con un golazo en 2007
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa gestión vital tras la retirada de un futbolista no es sencilla. Hay decenas de casos que así lo demuestran. No es el caso de Julio Baptista (1 de octubre de 1981, Sao Paulo), que con 36 años decidió poner fin a su extensa carrera ... sin opción alguna a mirar las musarañas. Se sacó enseguida el carnet de entrenador, y tras pasar por la cantera del Leganés ya ha dirigido al Juvenil A y B del Valladolid y actualmente está al mando del filial, el Promesas: «No echo de menos ser jugador. Hay que saber vivir cada etapa y yo quería seguir en el verde, por eso me hice técnico», explica Julio, jugador del Real Madrid entre 2005 y 2008.
—¿Qué tipo de entrenador es usted?
—Me gustan los equipos agresivos, tener extremos rápidos, dominar el balón y que mis jugadores sean atrevidos. Es así cómo veo el fútbol. No me gusta limitar porque se está perdiendo la esencia de los jugadores. Estamos viendo un fútbol muy físico, que a mí me gusta. Yo era un jugador muy físico, pero eso debe estar complementado con lo técnico y la toma de decisiones, que es la parte más importante del futbolista. Hay que potenciar la toma de decisiones de los futbolistas. Dejar que los jugadores sean libres dentro del campo y crezcan a través de error.
—¿Su trabajo en el Valladolid le deja tiempo para ver la Liga?
—Sí, sí. Veo al Madrid muy fuerte y no creo que deje escapar el título. Tiene muchos puntos de ventaja.
—¿Cómo ve el clásico?
—A modo anímico y mental el Madrid llega más tranquilo porque sabe que ni siquiera un resultado negativo le va a hacer perder el liderato. Está en una buena dinámica, acaba de eliminar a uno de los mejores equipos de Europa, tiene cerca la Liga, entre quien entre mantiene el nivel, y viene haciendo un fútbol muy bueno a nivel colectivo y de resultados. Tiene el viento a su favor.
—Hábleme de Vinicius
—Ha mejorado es muchos aspectos, sobre todo en la toma de decisiones y la finalización, donde él antes no conseguía ser importante. Y está siendo determinante por su velocidad en las transiciones cuando el Madrid está en bloque bajo.
—¿Y qué me dice de Mbappé?
—El mejor jugador del mundo, por encima de todos los demás. Si lo ficha el Madrid, da un salto de calidad
—¿Qué le pareció el Madrid-PSG?
—Lo vi en directo, en el campo, con mi hijo pequeño Guillermo (cumplía esta semana 6 años) y mi segundo entrenador. Fue la primera vez de mi hijo en el Bernabéu e imagino que un partido así se te queda para siempre. Tal y cómo se dio la remontada y ante el equipo contra el que se dio, eso queda grabado para siempre. Todavía es pequeño y no es consciente de muchas cosas del fútbol, pero disfrutó y celebro los goles como un madridista más.
—¿Cómo analiza ese 3-1?
—A equipos grandes como el Madrid no puedes dejarle vivo. El PSG tuvo el control y pudo matar al Madrid, pero no lo hizo, y cuando eso lo haces contra el Madrid, estás jugándote perder la eliminatoria. Con el 1-1, el Madrid se enchufó, el estadio apretó y el Bernabéu ahí es especial. Cuando empiezan a suceder cosas, que no sabes cómo han pasado, y la presión ambiental es muy muy grande, te acaban sacando del partido.
—¿Qué opciones le da de ganar la Champions?
—Habiendo eliminado al PSG de Messi, Neymar y Mbappé, el Madrid es un fuerte candidato a ganar la Champions. Junto al City son los dos grandes favoritos. Van a estar bonitos los cruces.
—Qué gran temporada está haciendo Ancelotti.
—Me gusta la tranquilidad con la que hace su trabajo, cómo se comunica con los futbolistas y la creencia en sus ideas. La función de un entrenador es convencer a los jugadores de lo que él quiere proponer. Cuando un entrenador logra esto, obtiene el éxito.
—Jugó en el Madrid dos temporadas, y para el recuerdo su golazo en el Camp Nou en el clásico de Liga de la temporada 2007-08. Bonitos recuerdos.
—Me alegra haber dejado una huella en la aficionado del Madrid. Hay una conexión especial con ellos, a pesar de no haber estado tanto tiempo. Pase por dónde pase siempre me tratan con mucho cariño y lo aprecio, después de tantos años.
—La última. ¿Qué lectura saca de los distintos insultos racistas que hemos visto esta temporada en la Liga?
—Hay que concienciar a la gente de cuál es el camino que queremos tomar. El fútbol es antagonista al racismo. Une a las personas de todos los colores, razas y culturas. No está para separar sino para unir. Los clubes no tiene culpa de los aficionados que hacen esto, pero si se quiere cambiar la forma de pensar hay que ser tajante con las medidas. El fútbol español debería ser mucho más duro con el racismo de lo que es ahora porque sino esto no va a parar. Sanciones de 10-15 años sin entrar a un campo, por ejemplo. Si tú tienes unos hechos que denigran la imagen del fútbol y no se toma una posición dura, al final esto va a seguir ocurriendo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete