Real Madrid

La AMA y la UEFA afirman que no hay «Caso Sergio Ramos»

La UEFA aceptó las explicaciones del jugador y del cuerpo médico del club blanco, que le inyectó un corticoide en una rodilla y en un hombro

ABC
MadridActualizado:

El Real Madrid ha respondido a la plataforma de filtraciones futbolísticas Football Leaks, que difundió hoy a través del semanario alemán «Der Spiegel» dos presuntas irregularidades de su capitán, Sergio Ramos, que no han tenido repercusiones para el internacional español. El club ha manifestado que su jugador nunca incumplió la normativa del control antidopaje, como así admitieron la UEFA y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje).

Según documentos que ha obtenido esa plataforma, Ramos se duchó antes de que se le realizase un control antidopaje tras el partido entre el Real Madrid y el Málaga el pasado 15 de abril, infringiendo la ley española que considera que una ducha o un baño puede entenderse como una «traba» a la prueba. La Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) se lo notificó al equipo cinco meses después del incidente, pero la agencia reconoció a «Der Spiegel» que «el proceso no ha aportado ningún indicio de que se violase ninguna ley antidopaje». El club manifestó que su capitán no infringió ninguna norma.

La publicación informa asimismo de que en la final de la Liga de Campeones de junio de 2017, que enfrentó al Real Madrid con la Juventus de Turín en Cardiff, se le detectó a Ramos trazas de una sustancia denominada Dexametasona. Este potente corticoide no es ilegal, pero debe informarse de su uso, algo que no se había hecho. En este caso, el equipo médico del Real Madrid asumió la «responsabilidad», detalla la publicación alemana, y explicó que el jugador había recibido en el día previo al partido dos pinchazos de esta sustancia en una rodilla y en un hombro.

La UEFA consideró válida la respuesta de los médicos y el Real Madrid ha explicado hoy que la UEFA solicitó información sobre el asunto y observó que no había caso tras las comprobaciones de la AMA y de la UEFA. El club considera «insustancial» el resto del contenido de la publicación.

Por otro lado, la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) ha precisado, sin citar el caso a que se refiere aunque podría referirse al de Sergio Ramos, que sólo abre expedientes sancionadores «cuando dispone de evidencias o indicios suficientes de una posible infracción de la normativa antidopaje».

También, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó a través de una carta la correcta actuación de la UEFA en el control de dopaje realizado al capitán. El documento del director general de la AMA constató a la UEFA que había «actuado de acuerdo a las directrices», después de que en la muestra de Ramos se detectaran trazas de Dexametasona, una sustancia que no es ilegal, aunque debe informarse de su uso, algo que no se había hecho.