Suscribete a
ABC Premium

Barcelona-Real Madrid

El clásico, un negocio que crece más allá de Messi y Cristiano

Expertos en marketing deportivo sostienen que el Barça-Madrid es igual de rentable pese a que por primera vez en una década se jugará sin los astros

Messi y Cristiano, en el clásico del pasado mayo EFE
Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

era la jornada 12 del campeonato nacional de Liga, 29 de noviembre de 2009. En el Camp Nou, el superlativo Barcelona de Guardiola recibe al renovado Real Madrid de Pellegrini, que llega a la Ciudad Condal con todas sus estrellas, incluido Cristiano Ronaldo. Es el ... primer cara a cara entre el portugués y Messi en un clásico que marcará el inicio de una nueva y brillante etapa. En estos últimos nueve años, y de la mano de los dos mejores jugadores de la historia del fútbol, el clásico ha pasado de ser el partido más mediático del fútbol español al acontecimiento deportivo más seguido del mundo : «Hace veinte años era el partido favorito en España y ahora es un acontecimiento universal», cuenta David Brabender, exjugador de baloncesto y director general de You First Marketing. «El crecimiento de la Liga desde la llegada de Javier Tebas es espectacular. Tanto que ha creado paralelamente marcas propias, como el clásico. Un partido que tiene más audiencia planetaria que la Super Bowl», recuerda Vicente de Pablo , profesor en el máster de Dirección de Marketing Deportivo de ESIC. Mañana, a las 16.15 horas, se paraliza el planeta porque no hay otra cosa que genere más interés que este Barcelona-Madrid que tiene a Julen Lopetegui al filo del precipicio .

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia