GUILLERMO NAVARRO
Entrevista

Ceballos: «El Madrid siempre vuelve, quien lo dude es que no conoce al Real Madrid»

Entrevista con el jugador blanco. Olvidado por Zidane, hoy es importante con Solari. Ceballos señala que en este club las derrotas son muy duras y las victorias, únicas

MADRIDActualizado:

Un «foulard» gris de lana, camisa vaquera y el trofeo de «su» Champions ganada en Kiev a la espalda. A los 22 años se ha ganado el sitio en el Real Madrid. Zidane solo le concedió novecientos minutos en su primera campaña. Y eso que marcó dos goles en Vitoria (1-2) que merecieron una continuidad que no disfrutó. Lopetegui y Solari han confiado en el utrerano. Ya ha disputado 1.078 minutos este curso. Es el primer relevo de Kroos y de Modric y ha sido titular en diez de los veinte partidos que ha protagonizado hasta el momento. Tras sufrir para vencer al Rayo, en un partido de máxima tensión, ayer voló a Abu Dhabi con el objetivo de adjudicarse su segundo Mundial de Clubes.

—El Real Madrid ha ganado por la mínima al Huesca y al Rayo y ha perdido cinco partidos en esta Liga ¿El problema es la irregularidad?

—El problema principal es que tuvimos muchas lesiones que han roto la trayectoria de muchos jugadores y eso ha hecho muy difícil mantener una línea regular. Hay muchos factores que afectan a la vida de un equipo metido en todas las competiciones y las lesiones son clave. Pero con Solari hemos ganado nueve partidos de once, avanzamos y ahora queremos ganar el Mundial de Clubes, que no será fácil, para dar otro salto adelante.

Irregulares en la Liga: «Hemos fallado, es verdad, pero estamos vivos y el reto es mantenernos así hasta poder dar el zarpazo final»

—Con esta irregularidad en los resultados, el madridismo espera recuperar el gen ganador del Madrid. Dígame la mejor virtud de este equipo.

—La mejor virtud es que el Real Madrid tiene un ADN competitivo que dudo que lo haya en otro equipo. He aprendido aquí que, pese a los reveses que podamos sufrir, hay un halo especial que siempre lleva de vuelta al Madrid. El Madrid volverá, siempre, siempre, siempre vuelve. Y el que dude de eso es que no conoce al Real Madrid.

Un espíritu único: «El Real Madrid tiene un ADN competitivo que dudo que lo haya en otro equipo»

—En este club, capaz de lo máximo, siempre en la diana de la crítica, ovacionado y pitado, se aprende a ganar y a sufrir. ¿Qué ha aprendido Ceballos en estas dos temporadas?

—He aprendido muchísimo. He aprendido a perder y a ganar, sobre todo a ganar, y esto no es fácil, porque las derrotas en el Real Madrid son mucho más duras que en ningún otro sitio.

Candidato a la Champions: «Los que dicen que no somos favoritos mienten y se mienten a sí mismos, el Madrid siempre es favorito»

—¿La presión es soportable?

—He aprendido a soportar la presión. No hay una institución en el mundo que reciba cada minuto de cada día más presión externa que el Real Madrid. Hay que saber vivir con ello.

—Muchos aficionados dicen que los jugadores del Real Madrid lo que aman es la Champions, que es lo que les motiva, por encima de la Liga, y por eso surge esta irregularidad. Usted es uno de ellos ¿Es verdad?

—No estoy de acuerdo en eso. Es verdad que la historia del Real Madrid está unida sí o sí a la Champions, pero en el vestuario nos hace una ilusión enorme ganar la Liga. Nunca lo duden, luchamos por todos los títulos con fe. Ahora vamos a por el Mundial.

—Este Real Madrid aspira al título de Liga, es favorito?

—Estamos vivos en la Liga. Hemos fallado, es verdad, en algunos partidos y eso no estaba en nuestros planes. Pero estamos ahí y se trata de mantenernos siempre vivos hasta poder dar el zarpazo.

La dureza de las derrotas: «He aprendido a perder y sobre todo a ganar, que no es fácil, porque las derrotas son mucho más duras en el Real Madrid que en ningún otro sitio»

—Actualmente es uno de los «catorce titulares» del Real Madrid. Juega habitualmente. ¿A los 22 años es un sueño hecho realidad?

—Soy feliz en el Real Madrid. Pero no es cuestión de ser titular o no. Lo que quiero es aportar el máximo y lo hago con total dedicación y orgullo en los entrenamientos y en los partidos. Lo que yo deseo e intento es ganarme el puesto cada día para jugar.

—Hoy juega constantemente con Solari. Lo ha hecho de interior y de medio centro ¿Cómo le define?

—Es verdad que con la llegada de Solari tengo un mayor protagonismo en los partidos. No hay entrenadores mejores o peores, hay entrenadores distintos. Todos quieren siempre lo mejor para sus intereses. Solari cree que mi juego puede aportar cosas para el fútbol del equipo y es muy cercano a nosotros en el trato.

—¿Cómo se ganó su confianza?

—No he hecho nada especial desde su llegada. A lo largo de mi carrera, mi comportamiento ha sido el mismo: trabajar duro en los entrenamientos y pelear por ser útil.

—¿Qué sintió cuando ganó su primera Copa de Europa, en mayo, en Kiev?

—Cuando firmé por el Real Madrid tenía muy claro que fichaba por un club con una historia increíble y un recorrido como ningún otro. Llegué a un equipo ganador, con un vestuario lleno de jugadores increíbles. Nada más llegar me di cuenta perfectamente de que en ese vestuario se respiraba a triunfo, a grandes cosas. Y así fue. Llegué y ganamos la Supercopa de Europa, la Supercopa de España, el Mundial de Clubes y en mayo la Champions. Ahora lucharé por conseguir mi segundo Mundial de Clubes, el sábado.

—¿Y este Real Madrid aspira a ganar la Champions? Se lo pregunto porque muchos dicen que no es candidato. También lo dijeron hace un año y hace dos por estas mismas fechas.

—No creo a los que dicen que el Madrid no es candidato. Los que lo dicen saben que mienten y se mienten a sí mismos. El Real Madrid siempre es favorito en la Champions y en cada título, pero el fútbol es el mejor deporte del mundo porque es el más abierto.

—Dice Serra Ferrer que le iría mejor en el Betis, aunque usted juega en el Real Madrid casi todos los partidos. ¿Qué responde Dani Ceballos?

—Todo el mundo sabe mi vinculación emocional con el Betis. Serra Ferrer tiene su opinión y es muy respetable. Estoy en el Real Madrid y me encuentro muy feliz en este club.

—Además del Betis, ¿Usted era también madridista? Tenía muchas ofertas. ¿Por qué eligió el Real Madrid?

—Es verdad que había otros clubes pero siempre tuve claro que quería triunfar en el Real Madrid, con las dificultades que eso tiene. Si el Madrid es el mejor club del mundo es porque tiene a los mejores del mundo. Y esto es una gran verdad.

—Ha evolucionado como futbolista, ahora es más completo, un jugador del fútbol total.

—A mí siempre me ha gustado el jugador creativo, el que crea y genera peligro con verticalidad, pero el fútbol ha ido progresando y un futbolista hoy debe ser capaz de hacer todas las misiones. El fútbol de hoy exige mucho física y mentalmente al jugador.