Hazte premium Hazte premium

Real Madrid

7-3 al Eintracht, el broche de oro de un loco que construyó «en el quinto pino»

Bernabeú creyó en el proyecto continental, fichó a Di Stéfano y Gento en 1953 y ganaron la Liga, junto a Muñoz, en 1954, preludio de sus primeros tres títulos europeos. Vino Puskas, Muñoz pasó a ser el técnico y obtuvieron otras dos seguidas

Tomás González-Martín

Son los cinco pasillos de seguridad , que diría Luis Aragonés, exjugador blanco y amigo de Di Stéfano, de la explosión mundial del Real Madrid. La llegada de Santiago Bernabéu transformó el club para hacerlo una imagen internacional. Le llamaron loco por construir un estadio gigantesco. Fichó a Di Stéfano y a Gento en 1953 para potenciar el ataque. Muñoz era el jefe del centro del campo desde 1949. Y contrató a Puskas en 1958 para añadir un segundo goleador estratosférico. El quinteto fue fundamental en las primera cinco Copas de Europa . Miguel Muñoz Mozún y Francisco Gento celebraron también la sexta en el 66, uno al mando y otro como bala izquierda . Los Casabella vivieron bien esa etapa desde el interín .

Di Stéfano fue el mayor goleador del club con 309 goles en 396 encuentros, hasta la llegada de Raúl

Bernabéu fue la clave. Contigo empezó todo, para amargor de Piqué. Llegó en el año 1943 a la presidencia y convirtió el Real Madrid en el mejor club universal. Construyó el estadio de Chamartín en «un melonar, pasado el quinto pino» de Chamartín, a las afueras de Madrid, que así se llamaba donde estaba, porque había cinco árboles en lo que hoy es La Castellana . Quería hacer un equipo monumental. Necesitaba el graderío de cien mil personas para dar lugar a la atracción que debería generar con grandes fichajes. Bernabéu comenzó, pues, una etapa de gestas en la historia del club blanco, hasta elevarlo a la leyenda. El Real Madrid no ganaba la Liga desde 1933 y la Copa desde el 36. Debía de cambiar.

Muñoz fue el primer hombre en ganar la Copa de Europa como jugador, las tres primeras, y dos como técnico, en 1960 y 1966

En 1946 se enfrentaron en la final de Copa el Valencia y el Real Madrid , con victoria de los blancos por 3-0, que les daba otro título de Copa diez años más tarde. A pesar de realizar la peor campaña en la historia del club en 1947 en Liga, terminando en undécima posición, el club experimentó un cambió para bien con las medidas económicas, sobre todo en la elaboración de nuevas instalaciones y con la inauguración del Nuevo Estadio de Chamartín. Además se creó la Agrupación Deportiva de Plus Ultra, que se encargaría de traer jugadores promesa al primer equipo.

Gento es el único futbolista que ha celebrado seis «Champions», en 1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966

Los años 50 fueron la época dorada del club. En 1952 celebraron el quincuagésimo aniversario de la casa. En 1953 llegaron al equipo figuras clave como Alfredo Di Stéfano y Paco Gento. Luego vino Raymond Kopa . Después, José Emilio Santamaría, el mejor central del planeta, y en 1958 entró en la entidad otro mito, Férenc Puskás. Esta etapa se conoció como el «Real Madrid de Di Stéfano», cuando ganaron las primeras cinco Copas de Europa, pero todos estos nombres también fueron fundamentales, al igual que otros jugadores como Joseíto, Canario, Rial, Pérez-Payá, Juanito Alonso, Domínguez Marquitos, Zárraga y Del Sol , entre otros puntales.

Pancho Puskas marco 242 goles en 262 partidos, un porcentaje del 0,92, plusmarca hasta la llegada de Cristiano

El Real Madrid en Copa de Europa era imparable con estos jugadores. Muñoz dejó el campo en 1958, tras levantar tres Copas continentales como capitán, para pasar a trabajar como entrenador. En 1959 ascendió para coger el mando del plantel y conquistó la quinta Copa de Europa desde el banquillo. Era el primer hombre que era campeón como futbolista y como técnico.

Bernabéu suma como dirigente las mismas Copas de Europa que Gento, seis. Es el plusmarquista como presidente. Florentino Pérez, con cinco, quiere empatarle y superarle. Para el actual responsable de la entidad Bernabéu es y ha sido siempre «el ejemplo a seguir: un gran estadio y tener a los mejores jugadores»

En 1966, Muñoz al mando, Gento en el equipo y Santamaría y Puskas como suplentes se apuntaron también «la sexta». Miguel Muñoz es el entrenador que más títulos ha cosechado con el Real Madrid. Estuvo quince años en el club (1959-1974), donde logró nueve ligas, dos Copas de Europa, dos Copas de España y una Copa Intercontinental.

En los años 60 se impuso como preparador en la Liga, ganando ocho, una Copa de España y dos Copas de Europa. Los jugadores emblema de esta época fueron Pirri, Sanchís, Zoco, Grosso y Amancio . Este equipo, el «Real Madrid de los yé-yé», incluía a ese incombustible Paco Gento, quien en Bruselas, en el 66 , recogió su sexta Copa de Europa. Es el jugador con más títulos del máximo evento futbolístico del continente.

Así se escribe esta historia. Esos cinco magníficos fueron la semilla de otros cinco, más otros cinco y otros cinco magníficos (y Zizou llevaba el cinco) en los años ochenta, en los noventa y en este siglo, desde Butragueño a Ramos pasando por toda la quinta del Buitre, Hugo Sánchez, Hierro, Casillas, Redondo, Raúl, Figo, Zidane, Ronaldo Nazario, Benzema, Cristiano ¿Y ? Mbappé querría sumarse a este elenco cronológico de estrellas. Zinedine dice «oui», pero habrá que esperar a ver si es posible dentro de uno o dos años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación