Real Madrid
50 millones extra, la ansiada vacuna de la Champions
En una temporada en la que el covid-19 ha golpeado con fuerza al fútbol, ganar la orejona supondría un plus económico para las arcas del Madrid
Zidane, manteado por sus jugadores en Kiev, en junio de 2018, tras ganar la Decimotercera
El pasado 15 de septiembre, la asamblea de compromisarios del Real Madrid aprobó por mayoría aplastante las cuentas del ejercicio 2018-2019 con un respaldo de 1.028 votos a favor entre los 1.049 socios compromisarios que acudieron a la cita. Entre esos números, ... el club blanco anunciaba una estimación de 822,1 millones de euros en ingresos para el curso 2019-2020, 65 más que el anterior, gracias a nuevos contratos de patrocinio y mercadotecnia. Además, contaba con que el equipo llegara, al menos, a los octavos de final de la Champions, pero todos estos números han sido alterados a la baja por la grave repercusión del coronavirus. De ahí que, este año, ganar la Champions se haya convertido en un premio doble de verdad. A la gloria deportiva de apuntarse la decimocuarta, el Madrid puede sumar alrededor de cincuenta millones de euros extra para sus arcas, un plus inesperado que aminoraría considerablemente el impacto de la pandemia.
Esta importante cantidad de dinero siempre es un impulso a las cuentas de un club, pero en la actual situación en la que la pandemia del Covid-19 ha hecho mucho daño al mundo del fútbol y, en especial, a los números de los grandes clubes, suena a sinfonía. Si el Madrid logra remontar el 1-2 en el Etihad Stadium pondría los cimientos para recaudar 50 millones de euros no previstos en las cuenta de Concha Espina. 10,5 por jugar los cuartos, otros 12 por avanzar a semifinales, 15 más por disputar la final y cuatro por ganarla. A todo ello habría que sumar el «market pool» por los derechos de televisión, ingresos que se dan a conocer una vez finalizado cada torneo, ya que dependen de una serie de variables que aún se desconocen, como es el resultado final del resto de equipos españoles en liza y de la ronda a la que llegue el Real Madrid. Pero, en el mejor de los casos, ganar la final y con la eliminación en octavos y cuartos de Barcelona y Atlético, respectivamente, los blancos podrían sumar cinco millones más por derechos televisivos a los once que ya tiene asegurados.
La Copa de Europa número 14 no sería la única fuente de ingresos no contabilizados donde podría refrescar sus cuentas el Real Madrid. Ganar la Champions abre la puerta de dos competiciones que también supondrían una inyección económica de trazo grueso. Primero, la Supercopa de Europa, que se jugará el jueves 24 de septiembre en el Puskas Arena de Budapest. Solo estar allí son 3,5 millones más a los que habría que añadir otro «kilo» en el caso de coronarse campeón. El Mundial de clubes -cuya previsión era jugarlo en diciembre, pero de momento, por el coronavirus no se ha podido fijar la fecha de manera oficial- también asegura al campeón cinco millones de euros, que sumado a los 4,5 de la Supercopa de Europa son casi diez «kilos» que en tiempos de pandemia son oro.
Según las estimaciones del Real Madrid, el coronavirus puede mermar la cuenta de ingresos entre 150 y 180 millones de euros . Como el resto de grandes clubes de Europa, la entidad blanca se ha visto obligado a renegociar algunos de contratos de patrocinio, ha dejado de percibir un tanto por ciento de los derechos de televisión de la Liga al haber aminorado la ventana de retransmisiones, no va a tener la típica pretemporada de jugosas ganancias al no llevar a cabo las giras y la International Champions Cup, ha perdido el filón que supone el Tour del Bernabéu debido a la caída a la sima del turismo, y tampoco tiene el sustento de los más de 60.000 euroabonados ya que hoy es imposible contar a corto ni a medio plazo con público en un partido de fútbol. No al menos hasta que llegue una vacuna y esta vacuna esté disponible para España, hecho que no tiene pinta de suceder hasta el primer semestre del próximo año. Todos estos daños colaterales provocados por el Covid-19 han sido parcialmente amortiguados por las s aneadas cuentas del Real Madrid , eficazmente gestionadas por Florentino Pérez y su equipo de trabajo, pero el daño ha sido tan enorme que cada peseta se mira con lupa. Y en la Champions, este verano, hay muchas en juego.
Número uno
El Madrid es el equipo que más dinero ha ganado en la Champions desde que la mejor competición de clubes del mundo cambió su formato a la actual Liga de Campeones , allá en el año 1992. Según un estudio que hizo público el diario «L’Equipe» el pasado mes de febrero, los blancos han acumulado ganancias de 863,3 millones en Europa hasta el 2019, por delante del Bayern (826,8) y del Barcelona (811,4), los otros dos clubes que copan el podio de ingresos en la Champions.
El reinado blanco fue alcanzado en esta segunda parte de la actual década, en la que los blancos han acumulado tres Champions consecutivas (2016, 2017 y 2018), además de la ganada en 2014, y de la continua presencia en semifinales durante ocho temporadas consecutivas. La segunda época más gloriosa en Europa de los blancos, tras la del Madrid de Di Stéfano que ganó las primeras cinco Copas de Europa (1956-1960), ha coincidido también con el aumento de los premios económicos que otorga la UEFA y eso ha catapultado a los blancos a ser los más ricos de su competición fetiche. La era Zidane dio tres Champions consecutivas al Madrid y también cerca de 90 millones de euros por cada una de ellas. ¿Se repetirá en 2020? Este viernes se empezará a saber si es viable.